Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto tercero · De la cualidad de los actos que se requieren para la Costumbre

P. ¿Qué cualidades han de tener los actos para que por ellos se introduzca costumbre legítima? R. Que las tres siguientes, esto es; que sean libres, frecuentes, y públicos. Deben ser libres y humanos; porque la costumbre se ha de introducir por el consentimiento libre de la multitud. Por tanto, aunque el pueblo repita y frecuente muchas veces los actos, si los practica por fuerza o miedo grave, no se juzga dar su libre consentimiento para la costumbre. Lo mismo ha de decirse, si los actos se ejercen con ignorancia; porque ésta quita la libertad.

Se requiere también que los actos sean frecuentes, y así no [119] basta se repitan dos o tres veces; pues la costumbre requiere uso, frecuencia, y repetición por largo tiempo, lo que no se verifica, cuando solamente se repiten los actos por dos, o tres veces. Cuanta deba ser la repetición de dichos actos, queda al juicio de los prudentes: porque en unas materias será necesaria mayor que en otras.

La tercera condición es, que los actos sean públicos y notorios; pues los ocultos no pueden manifestar la intención del pueblo o del Príncipe. Además, que así como la ley necesita para obligar de promulgación pública, cuando es escrita; así la no escrita necesita de una publicación, que se haga manifiesta por los hechos.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 118-119 ]