Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto segundo · De los lugares teológicos

§ III. De la Iglesia

P. ¿Qué es Iglesia? R. Que es: Congregatio fidelium baptizatorum ad colendum Deum adunata, cuius caput invisibile est Christus Dominus, et visibile Summus Pontifex in terris. Llámase la Iglesia congregatio; porque no puede subsistir en uno sólo, sino que a lo menos debe constar de tres sujetos, quienes en el Derecho se dice, forman Capítulo. Añádese: ad colendum Deum adunata, en lo que se distingue la verdadera Iglesia de otras congregaciones, e Iglesias profanas o políticas. Fidelium baptizatorum; porque sin el Bautismo nadie puede entrar en esta Iglesia. Por las últimas cláusulas de la definición dicha quedan excluídos de ella los herejes y cismáticos, los que miserablemente se hallan fuera [7] de ella sin verdadera Cabeza ni legítimo Pastor.

P. ¿Quiénes son miembros de esta Iglesia? R. Que para serlo se requieren tres cosas; es a saber; el Bautismo fluminis, la fe, y la obediencia o sujección al Sumo Pontífice. Y así no son miembros de ella los no bautizados, aunque estén en gracia, o sean catecúmenos, ni los que fueron bautizados, si se separaron de la obediencia del Sumo Pontífice, como los herejes y cismáticos.

P. ¿Cuáles son los caracteres o notas de la verdadera Iglesia? R. Que las cuatro siguientes, que son ser Una, Santa, Católica, y Apostólica. Es Una, como consta de S. Juan 10. fiet unum ovile, et unus pastor; y del Apóstol ad Ephes. 4, donde dice: unum corpus, et unus spiritus, unus Dominus, una fides, unum baptisma.

Es Santa, no porque lo sean todos los fieles, como infelizmente deliraron los herejes, pues esto es propio de la Iglesia triunfante, sino porque su doctrina, fe, y Sacramentos son Santos, y todo cuanto en ella hay respira Santidad. Es la Iglesia Católica o Universal extendida de Oriente a Poniente. Lo es por ser siempre una misma, y que ha de durar hasta la consumación de los siglos. Es católica o universal en su doctrina, que siempre ha sido, es, y será una misma.

Es finalmente Apostólica, por probar, poseer, y conservar su posesión desde el tiempo de los Apóstoles, sin que desde entonces hasta ahora haya habido interrupción en la sucesión de los Sumos Pontífices, ni en la creencia de sus dogmas, desde que ella los aprendió de sus primeros Maestros.

P. ¿Es la Iglesia visible? R. Que lo es; porque son visibles su Cabeza el Sumo Pontífice, sus Pastores, sus miembros que son los fieles, sus ritos, ceremonias, y Sacramentos. Ni por serlo dejamos de creer, que hay una Iglesia; porque una cosa es la que en ella vemos, y otra es la que creemos. Vemos los Sacramentos y creemos su virtud, creyendo causan la gracia, que no puede verse. Así vemos la Iglesia, pero creemos que en ella se da verdadera fe, gracia y caridad, que no se ven.

P. ¿El argumento que se toma de la autoridad de la [8] Iglesia universal es firme en orden a la fe y costumbres? R. Que sí; porque la autoridad de la Iglesia universal es ciertísima e infalible, y así lo es su doctrina. Por esta causa la llama el Apóstol de la Iglesia I. ad Timoth. cap. 3. Columna, et firmamentum veritatis.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 6-8 ]