Filosofía en español 
Filosofía en español


José María González García

Sobre la “Fiesta de la Raza”
“A cada uno lo suyo”…

Nuestro querido paisano y compañero en la Prensa D. José María González (Columbia) autor de la “Fiesta de la Raza” y del libro El Día de Colón y de la Raza, nos ruega la publicación de la siguiente carta, enviada a ABC, de Madrid:

Sr. Director de ABC, Madrid,

Ilustre compañero en la Prensa: He visto toda la Prensa de Madrid que publicó las reseñas de la Fiesta de Colón y de la Raza, y sólo en ABC se dice que un señor ex concejal de Madrid, don H. C., «es el iniciador de la Fiesta de la Raza».

Como esa afirmación es errónea y nadie está más interesado que ABC en servir la verdad a sus lectores, ruégole la publicación de esta carta de rectificación, de la que envío copia a los principales periódicos madrileños, a la Prensa de mi pueblo, Oviedo, a la de Cádiz, donde se publicó nuestra patriótica iniciativa en el memorable Centenario de las Cortes, y a la de la Habana, uno de cuyos grandes diarios representamos en el trascendental Centenario.

La iniciativa de la «Fiesta de la Raza» es de un periodista español. No lo digo yo, lo ha reconocido y proclamado la Prensa de Madrid por los insignes e inolvidables maestros D. Miguel Moya y D. Alfredo Vicenti. En las colecciones de Heraldo y El Liberal, y en casi todos los periódicos de Madrid, se hallan las pruebas de nuestra iniciativa desde el año del Centenario de las Cortes de Cádiz, y señaladamente en cada 12 de Octubre. En el 12 de Octubre de 1917 se nos honró por El Liberal escribiendo que «esa idea era un honor para el periodismo español».

Y la reconocieron y proclamaron desde 1912 la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz, que honró por eso a mi ciudad natal, Oviedo (véome obligado a referirlo, señor director, en justificación de mi derecho). La Voz de Asturias recogía este honor en el último 12 de Octubre en un honroso artículo titulado «La Fiesta de la Raza se debe a la iniciativa de un hijo de Oviedo». Lo reconoció América y señaladamente la Prensa de las Antillas, de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo, y hasta el inmortal ex Presidente de los Estados Unidos mister Wilson, a pesar de habérsenos disputado la iniciativa en su Patria. La reconoció el memorable presidente del Congreso de los diputados de Puerto Rico, D. José de Diego, al dictar la Fiesta del Día de Colón en 1913, nombrándonos en 1915 presidente de honor del Instituto Universitario y llevándonos en 1916 a su patria a celebrar el «Día de colón», haciéndonos un alto homenaje.

Y la reconoció, finalmente, nuestra España, en cuyo Congreso de lo Diputados se pidió para nosotros, secundando iniciativas de la Prensa de Cuba, una recompensa como iniciador de la Fiesta Colombina y de la Raza, al instituirse ésta en nuestra patria, en 1918, según puede verse en el diario de sesiones del Congreso, de 19 de julio de dicho año, propuesta aceptada por el gran Maura, que presidía el Gobierno nacional, y pasada al ministerio de Estado en términos tan honrosos que no debo referirlos yo. Todo lo cual puede verse entre las pruebas de mi iniciativa, en el libro El Día de Colón y de la Paz, ahora publicado, y elogiado excesivamente por ABC en su muy agradecida crítica en el número del 25 de abril.

La iniciativa de la Fiesta Nacional de 12 de Octubre fue muy disputada, pero después de dieciocho años de formulada nos es unánimemente reconocida en España y en América.

Cuando el año pasado escribieron en El Sol, de Madrid, los embajadores del Uruguay y de Santo Domingo, que «la iniciativa de la Fiesta de la Raza no se debía al ex presidente de la República Argentina señor Irigoyen», el maestro del periodismo Francos Rodríguez dijo en ABC (y lo citamos en nuestro libro) que sobre el origen de esta iniciativa «había que darle a cada uno lo suyo…» Y esto es lo que pedimos legítimamente nosotros, señor director: que se nos haga justicia, y sobre todo por la Prensa, a la que tenemos en honor de pertenecer, pues publicado El Día de Colón y de la Paz, parécenos, después de los elogios que le tributó el ABC, y de lo que dijeron los maestros sobre nuestra iniciativa, que no debe desconocer esta patriótica obra que esclarece definitivamente los orígenes del Día de Colón y de la Raza, sirviendo la gran causa de España en América.

Seguro de que ABC hará honor a mi derecho, publicando esta carta, reitérale, señor director su agradecimiento su compañero, que estrecha su mano.

José María González (Columbia)
Oviedo, 15 de octubre de 1930.


 

respuesta de Hilario Crespo