Filosofía en español 
Filosofía en español


Un autógrafo de S. E. el Jefe del Estado

Autógrafo del Jefe del Estado / Acción Española / marzo 1937

ACCIÓN ESPAÑOLA se honra dando acogida en este número de antología y homenaje, a un autógrafo del insigne caudillo del movimiento nacional y Jefe del Estado, Excelentísimo Sr. D. Francisco Franco Bahamonde.

En medio de los nombres que figuran en las páginas de este número –nombres de luchadores incansables, algunos incluidos ya en la lista del martirologio de esta guerra–, el del Generalísimo Franco parece que está en pie para hacer fructífera la siembra que son esos trabajos y martirios, y proyectándola hacia la gloria del futuro español.

El Generalísimo Franco es, por esencia, el soldado español que estuvo siempre en su sitio. Su sitio, con respecto a esta revista y obra de ACCIÓN ESPAÑOLA, fue, primero, desde el primer número de ella, el de suscriptor; el sitio de un soldado patriota que, por encima del mero concepto menudo y profesional de su oficio, vivía, en un noble desasosiego, atento a las voces autorizadas y sinceras que, desde estas páginas, diagnosticaban males y predicaban remedios… Luego, el suscriptor ha saltado de la lista pasiva, a las páginas activas [18] de ACCIÓN ESPAÑOLA. El autógrafo del caudillo de España en este número, es testimonio de que el soldado patriota sigue en su sitio: poniendo gloriosamente en ejecución lo que quizá guardó en su corazón durante sus años de suscriptor atento y vigilante.

Nuestra revista y obra, al margen siempre de las luchas pequeñas, inspirada en un total amor a España y a la Verdad, pueden ufanarse de ser el campo limpio de las conductas rectilíneas y consecuentes. Aquí todos están en su sitio. Aquí los escritores acaban en mártires de lo que predicaron; y los soldados suscriptores, en realizadores de lo que sintieron después de habernos escuchado.

Transcripción

«Acción Española, fiel a su título, representó en el transcurso de los últimos años el refugio donde encontraron asilo los esforzados paladines de la inteligencia puesta al servicio de la Patria.
En el martirologio nacional la sangre de aquellos pensadores y sus gestas heroicas hizieron [sic] más generoso el marcial grito de Santiago y cierra España.
Francisco Franco
Salamanca, Febrero, 1937.»

[Transcripción tomada de Eugenio Vegas Latapie, Los caminos del desengaño. Memorias políticas II (1936-1938), Tebas, Madrid 1987, capítulo 33: 'Antología de Acción Española', páginas 148-153, donde asegura que tuvo que raspar el rabo de la 'z' para salvar la falta de ortografía cometida por el Caudillo en su autógrafo.]