Filosofía en español 
Filosofía en español

Pelayo García Sierra

Diccionario filosófico

Manual de materialismo filosófico
Una introducción analítica

Prólogo · Al lector · índice alfabético · sistemático · abreviaturas

Segunda edición, versión 2. Abril de 2018

Consejo Asesor: Tomás García López, Gustavo Bueno Sánchez, Marcelino Suárez Ardura, Luis Carlos Martín Jiménez y Carlos Madrid Casado.



Buscar con Google en este Diccionario filosófico
 

El presente Diccionario recoge, de un modo compacto, global y unitario, el conjunto de Ideas que constituyen lo que, desde hace décadas, se conoce como Materialismo filosófico (una modulación que no debe ser confundida con el Materialismo dialéctico del Diamat). Por tal entendemos, en efecto, el sistema filosófico que Gustavo Bueno (1924-2016) fue desarrollando de forma sistemática, sobre todo a partir de la publicación, en 1972, de Ensayos materialistas.

Sobre esta segunda edición

La versión digital inicial del Diccionario filosófico, manual de materialismo filosófico, quedó dispuesta libremente en internet durante el mes de noviembre de 1999 (en total 675 páginas html que ocupaban 5 Mb). A principios de 2001, con fecha de edición del año 2000, apareció la edición vegetal del Diccionario filosófico, versión corregida y aumentada (un volumen de 742 páginas). La primera edición del Diccionario filosófico fue revisada por Gustavo Bueno, quien también le puso un “Prólogo” (firmado en Niembro en agosto de 1998).

La primera edición digital de 1999 fue rediseñada dos veces, sin afectar al contenido: en diciembre de 2006 (para adoptar la norma XHTML 1.0) y en junio de 2015 (para ajustar sus páginas a HTML5, CSS3, etiquetas semánticas y diseño adaptable). Hasta esta segunda edición el Diccionario ha ignorado, por tanto, los fecundos desarrollos que la obra de Bueno y el materialismo filosófico conocieron desde el año 2000.

El autor comenzó en 2017 a preparar la segunda edición de esta obra, para actualizarla incorporando toda la producción filosófica realizada por Gustavo Bueno entre 2000 y 2016. Como obviamente esta segunda edición ya no puede ser revisada por Bueno, el Diccionario filosófico se ha dotado de un Consejo asesor (formado, por orden de edad, por Tomás García López, Gustavo Bueno Sánchez, Marcelino Suárez Ardura, Luis Carlos Martín Jiménez y Carlos Madrid Casado), que colabora con el autor en la mejor continuación de la obra.

La versión 1 de esta segunda edición ha quedado publicada el día 20 de enero de 2018. Se han revisado todas las páginas, incorporado las ampliaciones que la versión vegetal de 2000 tenía sobre la digital de 1999, corregido erratas, y añadido treinta nuevas entradas.

La versión 2 queda publicada el día 2 de abril de 2018. Se ha revisado el conjunto de la obra y añadido treinta y siete nuevas entradas (§6. Apariencia y Verdad, §7. Filosofía de la Televisión, “Pensamiento Alicia”, &c.)

El lector tiene en sus manos una Summa Philosophica en sentido clásico, sólo que esta vez, pese a quien pese, escrita y pensada en español.

<<< Diccionario filosófico >>>