Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la cultura

[ 419 ]

Teoría de teorías según el modo de entender la unidad de las partes atributivas de la Cultura como «todo complejo»

Las partes o contenidos culturales, ateniéndose a los sujetos operatorios pueden clasificarse en:

  1. O bien los contenidos son atribuibles a las subjetualidades corpóreas (sea a acciones y operaciones, sea a los «culturgenes» o «memes» que los determinan). Es el conjunto de contenidos reunidos bajo la denominación de «cultura intrasomática».
  2. O bien los contenidos pueden ser atribuidos a las relaciones entre sujetos corpóreos («caza cooperativa», «diálogo»). Son los contenidos de la cultura «intersomática» o social.
  3. O bien los contenidos pueden atribuirse a los objetos materiales exteriores a los sujetos corpóreos, que constituyen la «cultura extrasomática» o material.

Si nos atenemos a esta clasificación, las interpretaciones posibles de la unidad del todo complejo podrán clasificarse del siguiente modo:

  1. Interpretaciones unidimensionales: reducen el dominio del todo complejo a una sola de las clases enumeradas, considerando a las demás como efectos, instrumentos o causas de la cultura. Serán posibles tres tipos de teorías unidimensionales: subjetualistas, sociales y materiales.
  2. Interpretaciones bidimensionales: las más frecuentes serán las composiciones (a ∪ b) –bajo la rúbrica de «cultura humana», «cultura espiritual»–, o bien (b ∪ c), bajo la rúbrica de una cultura objetiva o suprasubjetiva. La composición (a ∪ c) tendrá muy pocas probabilidades.
  3. Interpretaciones tridimensionales: Son las más frecuentes entre los antropólogos.

{MC 164-166}

<<< Diccionario filosófico >>>