Filosofía en español 
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Agnosticismo

[ 388 ]

Gnosticismo esotérico o estricto

Primer concepto «sistemático» de gnosticismo [387]. El concepto de gnosticismo esotérico (al que, sin duda, se aproximó Huxley, interpretando muy libremente un versículo de San Pablo, Hechos de los Apóstoles, 17,23) determina ese saber salvador poseído por el grupo (o por el individuo) como un saber revelado, ya sea a través de algún cauce o tradición sobrenatural (libros sagrados, proféticos, herméticos), ya sea a través de experiencias religiosas o místicas particulares (en el sentido en el que W. James dio a esta expresión; y conviene no olvidar la connivencia que el ilustre psicólogo mantuvo con el espiritismo). Quienes se proclaman depositarios, poseedores o administradores, de un saber sobrenatural o praeternatural particular (esotérico), individual o grupal, establecen una «cortadura» pragmática-dialógica entre ellos mismos y los demás hombres que no participan, según ellos, de este saber soteriológico; una cortadura que, en muchas ocasiones, procurarán salvar por la predicación o por el ejemplo (es muy probable que si T. H. Huxley hubiera dispuesto del término «gnosticismo esotérico» se lo habría aplicado al obispo Wilberforce, con quien tuvo un célebre enfrentamiento a propósito de la cuestión del origen del hombre: «¿Desciende usted del mono, señor Huxley, por parte de padre o por parte de madre?»).

En el gnosticismo esotérico es necesario distinguir dos variedades, la primera de carácter asertivo y la segunda de carácter exclusivo.

{E / → CC 273-283 / → AD2Esc 6:359-363}

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