Filosofía en español 
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Agnosticismo

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Gnosticismo: conceptos sistemáticos

Hay (aparte del concepto historiográfico de gnosticismo como designación de las vidas y doctrinas de ciertas sectas del siglo II de las que dan cuenta, entre otros, San Ireneo o San Hipólito) dos conceptos de gnosticismo inspirados, desde luego, en el concepto historiográfico, pero que son utilizados como conceptos «sistemáticos», más que históricos: el concepto propuesto por el propio T. H. Huxley y el concepto que Max Scheler ofreció en De lo eterno en el hombre, sesenta años después. Un concepto que, sin embargo, cabrá aplicar retrospectivamente a la época de Huxley, por cuanto, sin anacronismo, podemos constatar cómo el concepto de Scheler fue ejercitado por Huxley, aun cuando no hubiera sido representado por él (sino, a lo sumo, confusamente).

Denominamos al concepto de gnosticismo presentado por Huxley gnosticismo esotérico o estricto; al concepto de gnosticismo de Scheler lo denominaremos gnosticismo filosófico (al menos –y esto constituye otro motivo de confusión– en un sentido asertivo, si bien no exclusivo, por lo que al atributo «filosófico» se refiere). Ambos conceptos de gnosticismo se recortan, preferentemente, en un plano pragmático-dialógico: «gnosticismo» designa, en efecto, en ambos casos, la «vida y doctrina» de algunos hombres (dados en el conjunto de una sociedad) que pretenden estar en posesión de un saber dotado de alguna virtud salvadora (para ellos mismos y, a veces, también para los demás) o, si se prefiere, soteriológica. {E}

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