Filosofía en español 
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Sentido de la vida y religación

[ 346 ]

Religación de primer género (religación cultural)

Primer género de religación inmanente [345]. Comprende la religación de la vida humana a los contenidos culturales, que, por haber sido configurados por la actividad de los hombres puedan, al menos por su génesis, ser considerados como inmanentes en la propia vida humana. El «sentido de la vida» se definirá ahora por la religación del hombre a la cultura, a sus obras. La cultura, a fin de cuentas, puede considerarse como una secularización de la idea de la Gracia de Dios [420]. La vida humana, se dirá, alcanza su sentido en función de sus obras, y no en función de su mero fluir. De algún modo, cabría decir, jugando con el texto evangélico, que para la religación del primer género «la vida humana se hace para el sábado y no el sábado para la vida humana». En fórmula de Simmel, la vida tiene sentido porque es «más que vida», porque el sentido de la vida humana es la creación cultural: navigare necesse est, vivere non est neccese, es la divisa que podría servir de emblema a esta primera acepción o género de religación [417]. El vivir, según esto, será la raíz o sujeto (ε) de todo ulterior sentido, pero no será su justificación. Incluso la fórmula primum vivere deinde philosophare (tomando philosophare como sinécdoque de la «cultura humana») sólo será verdad a medias, cuando primum se entiende como condición o como sujeto, no como término, que otorga sentido (τ) que religa como summum. La idea de «sentido de la vida» adquiere ahora una coloración de índole preferentemente estética. {SV 400 / → SV 403-405}

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