Filosofía en español 
Filosofía en español

Reflexión

Reflexión

(Del latín: “reflexus”, reflejo.) La reflexión es un término empleado por la gnoseología en la filosofía burguesa. Locke lo emplea para señalar una de las dos fuentes del conocimiento humano, el cual, a su juicio, se forma, de un lado, con las sensaciones provocadas por la acción de los objetos exteriores sobre nuestros órganos de los sentidos, y, del otro lado, con la actividad observadora de nuestra alma. A esta percepción de “la actividad interna de nuestra alma” la llama Locke reflexión. La admisión de la reflexión como una forma autónoma del conocimiento, paralela e independientemente de la experiencia material, fue por parte de Locke una concesión al idealismo. La noción de reflexión desempeña un importante papel en la filosofía de Hegel, quien la explica de la siguiente manera: “Empleamos la expresión ‘reflexión’, ante todo, en relación a la luz que en su movimiento rectilíneo, al tropezar con un espejo, se refleja y se nos presenta como algo duplicado: en primer término; como algo inmediato, existente, y, en segundo término, esto mismo, pero mediatizado o supuesto. Pues así ocurre también cuando reflexionamos sobre un objeto cualquiera o (como suele decirse) meditamos sobre él; por cuanto aquí el objeto precisamente no se nos da a conocer como algo inmediato, deseamos conocerlo como mediatizado”. El ser es inmediato, pero nuestro conocimiento no se contenta con ello y aspira a penetrarlo totalmente para llegar hasta su fundamento, hasta su esencia. “Solamente cuando el conocimiento, escribe Hegel, rebasando el ser inmediato, ahonda en su interior, encuentra a través de esta mediatización su esencia”. En la sección sobre la esencia, Hegel examina las categorías tan importantes como la identidad y la diferencia, lo esencial y lo no esencial, la esencia y la apariencia, la forma y el contenido, &c. Hegel subraya que si la reflexión del entendimiento ve en las categorías indicadas determinaciones autónomas, anquilosadas, para la dialéctica, la verdad de las determinaciones de la reflexión “sólo consiste en su correlación y, con ello, en que ambas en su propio concepto se contienen mutuamente”. Así, Hegel opone al “entendimiento reflector”, que separa la forma del contenido, considerando a este último como lo esencial y autónomo, y a la primera, por el contrario, como lo no esencial y no autónomo, la afirmación, de que “en realidad ambos son igualmente esenciales”; que las categorías de forma y contenido están indisolublemente relacionadas y pasan la una en la otra; que no hay contenido informe, que la forma tiene siempre un contenido y éste tiene siempre una forma.

Diccionario filosófico marxista · 1946:260-261

Reflexión

Término empleado en la gnoseología burguesa. Según Locke (ver), el conocimiento comprende, por una parte, las sensaciones que resultan de la acción de los objetos exteriores sobre nuestros órganos de los sentidos y, por otra, la observación de la actividad de nuestra alma. Locke llama reflexión a esta percepción de la “actividad interior de nuestra alma”, género autónomo del conocimiento que existiría al lado e independientemente de la experiencia material, lo que constituye una concesión al idealismo. Para Hegel (ver), la reflexión es un conocimiento mediato, un reflejo de la esencia de un fenómeno.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:439

Reflexión

(del latín “reflexio”: vuelta hacia atrás.) 1. Término de gran aplicación en la filosofía premarxista; denotaba el acto de reflejar y también la investigación del acto cognoscitivo. Poseía contenido distinto en los diferentes sistemas. Locke consideraba la reflexión como fuente de un saber especial cuando la observación se dirigía hacia los actos interiores de la conciencia, en tanto que la sensación tenía por objeto las cosas exteriores. Para Leibniz, la reflexión no es otra cosa que la atención hacia aquello que en nosotros sucede. Según Hume, las ideas son reflexiones acerca de impresiones recibidas desde el exterior. Para Hegel, la reflexión es la imagen recíproca de una cosa en otra, por ejemplo, en la esencia del fenómeno.

2. Reflexión. Acción de dirigir la conciencia hacia uno mismo, reflexionar sobre el propio estado psíquico.

Diccionario filosófico · 1965:394

Reflexión

(latín reflexio.) Término que designa el reflejo, así como la investigación del acto cognoscitivo. Su contenido ha variado en los diferentes sistemas filosóficos. Para Leibniz, la reflexión no es sino la atención a lo que ocurre en nosotros. A modo de ver de Hegel, la reflexión es el reflejo mutuo de una cosa en la otra, por ejemplo, en la esencia del fenómeno. El término “reflexionar” significa dirigir la conciencia hacia sí misma, meditar uno sobre el propio estado psíquico.

Diccionario de filosofía · 1984:366