Filosofía en español 
Filosofía en español

Peripatéticos

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Peripatéticos

Discípulos de Aristóteles (ver). Su nombre extrae su origen de una palabra griega que significa “paseo”, pues el maestro enseñaba al mismo tiempo que se paseaba con sus discípulos. La escuela filosófica de Aristóteles (“Liceo”) fundada en Atenas en 335 a.n.e., era el centro de la ciencia antigua todavía no diferenciada. Los sucesores más ilustres de Aristóteles fueron: Teofrasto de Meso (aprox. 371-286 a.n.e.), conocido sobre todo por sus trabajos sobre botánica; Estratón de Lámpsaco (muerto alrededor de 270 a.n.e.) quien desarrolló los elementos materialistas de la filosofía aristotélica; Andrónico de Rodas (siglo I a.n.e.), editor de la obras de Aristóteles; Alejandro de Afrodisias (fin del siglo II, comienzo del III de nuestra era) autor de un comentario de tendencia materialista sobre la filosofía de Aristóteles.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:404

Peripatéticos

(del griego περι-πατητικός: realizado durante un paseo.) Partidarios de la filosofía de Aristóteles. El nombre procede de que en la escuela filosófica de Aristóteles (Liceo), fundada en Atenas en el año 335 a.n.e., las lecciones solían darse durante los paseos. La escuela peripatética existió casi mil años (hasta 529 d.n.e.) y fue el centro más importante de la ciencia grecorromana. Sus dirigentes más relevantes (escolarcas), después de la muerte de Aristóteles, fueron: Teofrasto de Éfeso (aproximadamente 371-286 a.n.e.), conocido sobre todo por sus trabajos sobre botánica; Estratón de Lámpsaco (aproximadamente 305-270 a.n.e.), quien desarrolló la tendencia materialista de la filosofía de Aristóteles; Andrónico de Rodas (siglo I a.n.e.), editor de las obras de Aristóteles; Alejandro de Afrodisia (finales del siglo II – comienzos del siglo III d.n.e.), que comentó la filosofía de Aristóteles en sentido materialista.

Diccionario filosófico · 1965:359

Peripatéticos

(gr. peripatetikos: lo que se hace durante un paseo.) Seguidores de la filosofía de Aristóteles. La denominación se debe a que en su escuela filosófica, fundada en 335 a.n.e. en Atenas, la enseñanza se impartía de ordinario durante los paseos. La escuela peripatética existió alrededor de mil años (hasta 529 d.n.e.) constituyendo el centro más importante de la ciencia grecorromana. Después del fallecimiento de Aristóteles, los líderes más destacados de la escuela fueron Teofrasto de Efeso (372-287 a.n.e.), que se conoce particularmente por sus trabajos de botánica; Estratón de Lámpsaco (ca. 305-270 a.n.e.), que desarrollaba la tendencia materialista de la filosofía de Aristóteles; Andrónico de Rodas (siglo 1 a.n.e.), que editó las obras de Aristóteles, y Alejandro de Afrodisia (fines del siglo 2-comienzos del 3 d.n e.), que comentó la filosofía de Aristóteles en el espíritu del materialismo.

Diccionario de filosofía · 1984:332-333