Filosofía en español 
Filosofía en español

Friedrich Nietzsche

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Filósofo idealista alemán, ultra-reaccionario, apologista declarado de la explotación burguesa y de la agresión, predecesor de los “ideólogos” fascistas. La filosofía de Nietzsche surgió en la época de la entrada del capitalismo en la fase imperialista; es una reacción de la ideología burguesa ante la agravación de las contradicciones de clase, la actividad política creciente de la clase obrera y la difusión de las ideas socialistas. Toda la ideología de Nietzsche está impregnada de odio hacia el “espíritu de la revolución”, hacia las masas populares. Según él, el trabajo es una vergüenza; según su terminología, la esclavitud sería la “esencia de la cultura” y la explotación estaría ligada a la “esencia de todo lo que vive”. Las masas populares no son más que “esclavos”, “rebaños”. La idea misma del socialismo tiene el don de ponerlo fuera de sí. La existencia de sindicatos, los derechos electorales otorgados a los obreros provocan su indignación. Todos sus pensamientos conducen a detener, cueste lo que cueste, la “revolución aparentemente inevitable”. Desde ese punto de vista, Nietzsche emprende la tarea de la “revisión de todos los valores”, la de las normas de la ideología liberal, de la filosofía racionalista, de la ética tradicional, de los dogmas de la religión cristiana. Nietzsche estima que esas normas debilitan la voluntad de lucha, son incapaces de aplastar el movimiento revolucionario creciente. Opone a la hipocresía tradicional de la ideología burguesa, una ideología abiertamente bárbara: antihumanismo, antidemocratismo, inmoralismo cínico. Distingue netamente la ideología destinada a formar trabajadores dóciles (“moral de esclavos”) y la ideología destinada a educar a la “casta de los amos” (“moral de los amos”).

Nietzsche es adepto del voluntarismo (ver), niega las leyes objetivas y atribuye a la voluntad un papel decisivo. Declara que la “voluntad de poder” es el motor de todos los procesos de la naturaleza y de la sociedad. Falsifica la ley de la “lucha por la existencia” de Darwin y la proclama principio universal substituyéndola por la “lucha por el poder”. A la “casta de los amos” predica un individualismo sin freno (culto del “superhombre”), el espíritu de agresión que no retrocede ante nada, que desprecia todas las normas de derecho y de moralidad. Al negar el progreso en la naturaleza y en la sociedad, Nietzsche opone a la teoría científica del desarrollo el mito del “eterno retorno de todas las cosas”, según el cual, la historia, lejos de seguir una línea ascendente, volvería sin cesar atrás, a las etapas ya superadas.

La filosofía reaccionaria, inhumana de Nietzsche, compenetrada de odio hacia los trabajadores, proclama el culto de la fuerza y de la “bestia rubia” y corresponde como ninguna otra, a la ideología de los fascistas. Su filosofía fue ampliamente aprovechada por los hitlerianos y está siempre al servicio de los ideólogos profascistas del imperialismo.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:380-381

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Filósofo idealista alemán, uno de los predecesores de la ideología fascista; profesor de filología en Basilea (Suiza, 1869-79). Nietzsche se formó ideológicamente en el periodo en que el capitalismo entraba en su estadio imperialista; las concepciones nietzschianas representan una reacción del ideario burgués ante el encono de las contradicciones de clase. Su concepción del mundo rezuma odio contra el “espíritu de la revolución” y las masas del pueblo. Le esclavitud, según Nietzsche, pertenece a la “esencia de la cultura”, la explotación se encuentra “vinculada a la esencia de todo lo vivo”. Los pensamientos de Nietzsche tienden a “contener el torrente de la revolución, por lo visto, inevitable”. Desde este punto de vista, Nietzsche somete a nueva valoración los principios y normas de la ideología burguesa liberal: la filosofía racionalista, la ética tradicional, la religión cristiana. Estima que debilitan la voluntad de lucha, que no son idóneos para aplastar el creciente movimiento revolucionario y propugna abiertamente sustituir tales principios y normas por los del antihumanismo y antidemocratismo. Nietzsche separa de manera tajante la ideología destinada a educar el espíritu de sumisión de los trabajadores (“moral de los esclavos”) y la ideología en que se ha de inspirar la educación de la “casta de señores” (“moral de los señores”), para quienes preconiza un individualismo sin freno en el derecho y en la moral. La filosofía de Nietzsche es el voluntarismo: contrapone a la razón la voluntad. Considera que la fuerza motriz universal de desarrollo es la “lucha por la existencia”, que se convierte en “voluntad de poder”. Frente a la teoría científica del progreso, presenta el mito sobre “el eterno retorno de todas las cosas”. Obras principales: Así habló Zaratustra (1883-91), Mas allá del bien y del mal (1886), La voluntad de poder (editada en 1906).

Diccionario filosófico · 1965:340

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Filósofo alemán, representante del voluntarismo y uno de los fundadores del irracionalismo moderno. En el lugar de las categorías filosóficas clásicas “materia” y “espíritu”, Nietzsche pone la “vida” como “voluntad de poder” (de fuerza, de poderío). Esta última es, según Nietzsche, el criterio de la importancia de los fenómenos. Al valorar desde este punto de vista el conocimiento, Nietzsche afirma que el mismo es válido únicamente “como instrumento del poder”. El relativismo gnoseológico viene acompañado de la “revisión de todos los valores” en ética, que culmina con la oposición de la “moral esclava” en boga a la “moral de los señores”, vinculada con la idea del “superhombre”. Nietzsche niega el ideal socialista, advirtiendo en el mismo la “sublevación de los esclavos en la moral”. Rechaza el cristianismo por la idea de la igualdad de los hombres ante Dios y por la subvaloración de sí mismo que mata la “voluntad de poder”. Nietzsche sustituye la mitología religiosa con los mitos sobre la “muerte de Dios” y el “retorno eterno” como sucedáneo de la inmortalidad del alma. Las bases sociales de la filosofía de Nietzsche están ligadas a la reacción de la burguesía imperialista al despliegue del movimiento obrero revolucionario. Ciertos motivos socio-críticos del nietscheanismo ejercieron influencia sobre algunos escritores y pensadores destacados (Th. Mann, H. Ibsen, Schweitzer), pero las principales conclusiones reaccionarias determinaron la principal tendencia del desarrollo de la doctrina de Nietzsche: hacia la ideología del fascismo alemán, en cuya fuente ideológica se convirtió. Obras principales: Así habló Zaratustra (1883-84), Más allá del bien y del mal (1886), La voluntad de poder (1889) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:313