Filosofía en español 
Filosofía en español

Justicia e injusticia

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Justicia e injusticia

Principios éticos que expresan una diferente valoración moral de los fenómenos sociales: justificación y aprobación de algún fenómeno social al que se reconoce justo, o desaprobación y condena del fenómeno considerado injusto. Los conceptos de justicia e injusticia suelen expresarse en las teorías filosóficas, éticas, políticas, &c., con la particularidad de que la interpretación que en ellas se les da se considera absoluta y verdadera para todos los períodos históricos. La realidad es, sin embargo, que dichos conceptos cambian de una época a otra en relación con los cambios sociales, y en la sociedad de clases, difieren para los miembros de las diversas clases. La clase dominante justifica las relaciones económicas existentes; la clase revolucionaria las critica y las condena. El marxismo ha dado una explicación científica al concepto de “justicia” examinándolo en consecuencia con las necesidades acuciantes del progreso de la sociedad, sujeto a ley. En la ética marxista, el concepto de “justicia” está unido a la idea de liberar a la sociedad de toda explotación. Únicamente el socialismo establece relaciones auténticamente justas que implican igualdad de derechos, amistad fraterna y colaboración entre todos los pueblos. La justicia social alcanza su desarrollo máximo en la edificación de la sociedad comunista, sociedad en que desaparecerán por completo todas las huellas de heterogeneidad social y económica.

Diccionario filosófico · 1965:254-255

Justicia e injusticia

Conceptos normativos de la moral, que desempeñan un gran papel en la conciencia sociopolítica. En los conceptos de justicia e injusticia, el estado de cosas existente (o no existente) se caracteriza como lo que debe ser y que se corresponde con la esencia, los derechos y las necesidades del hombre o, por el contrario, como aquello que les contradice, por lo cual tiene que ser eliminado. A diferencia de los conceptos de bien y mal, los de justicia e injusticia no valoran simplemente un fenómeno en general, sino la correlación entre varios fenómenos desde el punto de vista de la distribución del bien y mal entre los hombres, en particular, la correlación entre el papel de los distintos hombres (clases) en la vida de la sociedad y su situación social, entre el trabajo y la recompensa, entre un acto realizado por alguien y la retribución, entre el crimen y el castigo, entre los méritos de los hombres y su reconocimiento social, entre los derechos y los deberes, &c. El contenido del concepto de justicia e injusticia tiene un carácter históricamente condicionado. Marx y Engels consideraban que los conceptos de justicia e injusticia, compartidos por las masas trabajadoras, no son todavía una comprensión consciente de las leyes históricas objetivas. Por eso la teoría científica de la historia de la sociedad no puede fundar sus conclusiones en las representaciones acerca de la justicia e injusticia. No obstante, tales representaciones reflejan la acción de estas leyes en forma espontáneo-instintiva, por lo cual, digamos, el reconocimiento por las masas trabajadoras de la injusticia de la sociedad capitalista indica que este régimen perdió históricamente su razón de ser.

Diccionario de filosofía · 1984:241-242