Filosofía en español 
Filosofía en español

Giovanni Gentile

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Giovanni Gentile (1875-1944)

Filósofo y político italiano, profesor de la Universidad de Roma, ministro de Instrucción Pública en el gobierno de Mussolini. En su trabajo La filosofía de Marx (1899), criticó el marxismo. Gentile sometió igualmente a revisión la doctrina de Hegel eliminando de ella la naturaleza y la idea objetiva, elaboró el sistema del “actualismo”, variedad subjetivo-idealista del neohegelianismo. Todo cuanto existe, según Gentile, es resultado del movimiento del pensamiento pensante. El pensamiento siempre es actual, activo; su creación no se halla vinculada a condiciones de espacio y tiempo. La materia por él engendrada es muerta, inerte, aunque forma una unidad con el pensamiento. Para evitar el solipsismo, Gentile introduce el concepto del “Yo” universal. La realidad no es idéntica a las ideas de la conciencia individual, sino que es el pensamiento puro del principio supraindividual, trascendental, en el universo, principio que en el proceso de formación supera todas las contradicciones. En sus concepciones político-sociales, Gentile evolucionó del liberalismo al fascismo. El subjetivismo y el voluntarismo de su filosofía se convirtieron en uno de los fundamentos de la ideología del fascismo italiano. Trabajos principales: La reforma de la dialéctica hegeliana (1913), El sistema de la lógica como teoría del conocer (1917).

Diccionario filosófico · 1965:202

Giovanni Gentile (1875-1944)

Filósofo y político italiano, Ministro de Educación en el gobierno de Mussolini. En la obra La filosofía de Marx (1899) sometió a crítica el marxismo. Gentile revisó también la doctrina de Hegel y creó el sistema del “actualismo”, variedad idealista subjetiva del neohegelianismo. Según Gentile, todo lo existente es resultado del movimiento de la idea pensante, que siempre es actual y activa; su creatividad no está circunscrita a las condiciones del espacio y el tiempo. La materia engendrada por el pensamiento es muerta e inerte, aunque se halla en unidad con él. La realidad no es idéntica a las ideas de la conciencia individual, sino que constituye el pensamiento puro del principio trascendental suprapersonal en el Universo, el cual, en el proceso de su formación, supera todos los contrarios. En sus opiniones sociopolíticas, Gentile evolucionó del liberalismo al fascismo. Obra fundamental: La reforma de la dialéctica hegeliana (1913).

Diccionario de filosofía · 1984:195