Filosofía en español 
Filosofía en español

John Dewey

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

John Dewey (1859-1952)

Filósofo, sociólogo y pedagogo norteamericano reaccionario, idealista. Disimulaba su lucha contra la filosofía materialista, científica, con una fraseología seudocientífica. Bajo capa de una falsa “democracia” combatía al socialismo y al movimiento revolucionario. Dewey comenzó por el hegelianismo, pero no tardó en pasar al pragmatismo (ver) que defendió y desarrolló con el nombre de instrumentalismo (ver). Pero cualquiera que fuese la forma de su filosofía, Dewey no renunció jamás a la lucha activa contra el materialismo filosófico. A partir de su primer artículo, escrito especialmente contra el materialismo, se alzó sin cesar contra las ideas revolucionarias y científicas de vanguardia. En oposición al materialismo científico, Dewey niega la realidad objetiva, la causalidad, el determinismo; propaga la gnoseología del idealismo subjetivo, el voluntarismo (ver) en la interpretación de los fenómenos sociales, y falsifica los nuevos descubrimientos científicos.

Dewey se sirvió del instrumentalismo, filosofía idealista subjetiva, para justificar sus ideas políticas reaccionarias. Negaba la estructura de clases de la sociedad y el papel de la lucha de clases como fuerza motriz del desarrollo histórico. A la lucha de clases, oponía la colaboración de las clases (la “cooperación”) de los explotadores y los explotados, vale decir, la sumisión de los trabajadores a los capitalistas. Dewey se alzaba contra la transformación revolucionaria de la sociedad, pretendiendo que la sociedad podía ser “transformada” por medio de la educación escolar especialmente organizada al efecto. Su sistema pedagógico reemplaza la enseñanza de los elementos de la ciencia a los escolares por el “cultivo”, en éstos, de las cualidades del hombre de negocios. En sus obras de sociología y política, Dewey se esforzaba en enmascarar por todos los medios el carácter mentiroso de la democracia burguesa. A la concepción revolucionaria de la libertad por la liberación de los trabajadores oprimidos y explotados, Dewey oponía la ficción individualista burguesa de la “libertad de la personalidad”, lo cual sirve para disimular la libertad de explotación. A la teoría marxista de la igualdad social, oponía la idea hipócrita de las “posibilidades iguales de desarrollo” que aseguraría, según pretendía, la democracia burguesa.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:125-126

John Dewey (1859-1952)

Filósofo idealista norteamericano que ha ejercido una gran influencia sobre la filosofía burguesa y sobre la sociología, la estética y la pedagogía de los Estados Unidos; fundador de la “escuela de Chicago” del pragmatismo. Hegeliano en un principio, después de pasar por el positivismo evolucionista elaboró una nueva versión del pragmatismo a la que dio el nombre de “instrumentalismo” o “naturalismo humanista”. Dewey vela cuidadosarnente la esencia idealista subjetiva y agnóstica de su filosofía, dirigida contra la teoría materialista del reflejo. En sus trabajos sociológicos, se presenta como campeón del liberalismo burgués (de la “libertad regulada” y de la “igualdad de posibilidades”) y del individualismo. A la lucha de clases y a la revolución socialista, contrapone la colaboración de clases y el mejoramiento de la sociedad por medio de reformas pedagógicas. El “método experimental” de la pedagogía de Dewey se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Estuvo al frente de la “Liga de la acción política independiente”, que participó con mucho empeño en la propaganda antisoviética. Obras: Escuela y sociedad (1899), Experiencia y naturaleza (1925), Arte y experiencia (1934), Lógica, teoría de la investigación (1938), &c.

Diccionario filosófico · 1965:118

John Dewey (1859-1952)

Filósofo idealista estadounidense, que ejerció gran influencia sobre la filosofía, sociología, estética y pedagogía burguesas de EE.UU.; fundador de la “Escuela de Chicago” del pragmatismo. Empezando por el hegelianismo y atravesando el positivismo, Dewey formuló una nueva versión del pragmatismo, que llamó “instrumentalismo”, o “naturalismo humanista”. Dewey disimula con esmero la esencia idealista subjetiva y agnóstica de su filosofía enfilada contra la teoría materialista del reflejo. En sus obras sociológicas, Dewey se pronuncia como defensor del liberalismo burgués (”libertad regulada” y “posibilidades iguales”) y del individualismo. Opone a la lucha de clases y la revolución socialista la colaboración de las clases y el mejoramiento de la sociedad con ayuda de las reformas pedagógicas. El “método experimental” de la pedagogía de Dewey se funda en la educación de la iniciativa y el espíritu emprendedor individuales, accesibles a la “naturaleza humana”. Obras: Escuela y sociedad (1899), Democracia y educación (1916), Reconstrucción en filosofía (1920), Lógica, teoría de la investigación (1938), Problemas del hombre (1946) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:115