Filosofía en español 
Filosofía en español

Devenir

Devenir

El devenir es el proceso del nacimiento y desarrollo de un objeto; proceso en que el objeto llega a ser. La idea del devenir fue lanzada por primera vez por el dialéctico antiguo Heráclito (ver). Hegel desarrolló profundamente la teoría del devenir, pero como idealista, concebía el devenir especulativamente, abstractamente, como el devenir de las ideas y no de lo Naturaleza y de la materia. La filosofía materialista dialéctica del marxismo-leninismo entiende por devenir el movimiento, la mutación y el desarrollo de la Naturaleza y de la Sociedad, el nacimiento de lo nuevo y la desaparición de lo viejo mediante la lucha de los contrarios.

Diccionario filosófico marxista · 1946:74

Devenir

Proceso de la formación de lo nuevo, de su nacimiento y de su desarrollo. Heráclito (ver), dialéctico de la antigüedad, fue el primero en formular la idea del devenir. Hegel (ver) desarrolló esta noción, pero en su condición de idealista, entendía el devenir de una manera especulativa, abstracta, como el devenir de las ideas y no de la naturaleza, de la materia. Para la filosofía marxista-leninista, el devenir es el movimiento, la transformación y el desarrollo de la naturaleza y la sociedad, el nacimiento de lo nuevo y la desaparición de lo viejo por efecto de la lucha de los contrarios. En el curso del devenir, lo nuevo, lo progresivo, triunfa sobre lo viejo, lo caduco, y se afirma siempre en la vida.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:125

Devenir

Categoría filosófica que expresa la variabilidad sustancial de las cosas y de los fenómenos, su ininterrumpida transformación en otra cosa. El representante clásico de la concepción del devenir fue Heráclito, quien formuló su concepción de la realidad mediante la expresión «todo fluye». La categoría de devenir está orgánicamente relacionada con la concepción dialéctica del mundo: en su base se encuentra la idea de que cualquier cosa, cualquier fenómeno, constituye una unidad de contrarios, del ser y el no ser; es incompatible con la concepción metafísica del origen y del desarrollo como un simple aumento o una simple disminución cuantitativos. Hegel desarrolló circunstanciadamente el contenido dialéctico de la categoría de devenir; en su filosofía, dicha categoría se presenta en calidad de «verdad primera», que constituye el «elemento» de todo el ulterior desarrollo de las determinaciones lógicas de la idea, (de las categorías). El devenir como unidad del ser y de la nada expresa la forma abstracta universal de la aparición, de la generación y de la existencia de todas las cosas y fenómenos: no existe nada «que no constituya una situación intermedia entre el ser y la nada» (Hegel). Lenin, en Cuadernos filosóficos subrayó el importante significado de la tesis aducida por Hegel.

Diccionario filosófico · 1965:117-118

Devenir

Categoría filosófica que expresa la mutabilidad espontánea de las cosas y fenómenos, su transformación incesante en otras cosas y fenómenos. Un representante clásico de la concepción del devenir fue Heráclito, cuya comprensión de la realidad puede expresarse en la fórmula de “todo fluye”. La categoría del devenir está enlazada orgánicamente con la concepción del mundo dialéctica: se asienta en el enfoque de cualquier cosa o fenómeno como unidad de los contrarios (el ser y el no ser); es incompatible con la noción metafísica del surgimiento y desarrollo como simple aumento (o disminución) cuantitativo.

Diccionario de filosofía · 1984:115