Filosofía en español 
Filosofía en español

Deber

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Deber

Necesidad moral de cumplir las obligaciones. A diferencia del idealismo que busca la fuente del deber en la “idea absoluta” (Hegel), en la “razón práctica” autónoma (Kant), &c., el marxismo considera que las obligaciones tienen un carácter objetivo. Se hallan determinadas por el lugar del hombre en el sistema de las relaciones sociales, se derivan del curso de la historia, de las necesidades del progreso social. Esto condiciona las distintas clases de deber: humano, civil, de partido, militar, trabajador o empleado, familiar, &c. Por el hecho de entrar en determinadas relaciones, el hombre toma sobre sí obligaciones. La conciencia que de ellas tenga aparece como comprensión y vivencia (sentimiento) del deber. En la sociedad dividida en clases antagónicas, el deber se encuentra estrechamente vinculado a los intereses de clases. En la sociedad socialista, la base del deber civil está constituida por los intereses de la lucha en pro del comunismo. Es deber de todos los ciudadanos de la U.R.S.S. participar activamente en la edificación del comunismo. El código moral del constructor del comunismo incluye en sí el principio de la elevada conciencia del deber social, la intolerancia frente a toda infracción del mismo. El cumplimiento del deber llena de sentido la vida y el trabajo del individuo, proporciona la más alta satisfacción a la conciencia. Las tendencias individualistas y pequeñoburguesas conducen a un empobrecimiento de la personalidad. La riqueza espiritual del ser humano depende de la riqueza de sus relaciones reales, es decir, depende también de sus obligaciones. El cumplimiento del deber real (y no ficticio) es el bien. Es característico de muchos sistemas éticos burgueses de nuestro tiempo el desvincular el deber, de las necesidades del desarrollo social, de los intereses sociales, del bien.

Diccionario filosófico · 1965:105-106

Deber

Una de las principales categorías de la ética, que refleja una relación moral específica. La exigencia moral que se extiende a todas las personas (Norma moral) cobra forma de deber cuando se convierte en tarea personal de un individuo en cuanto a su posición en cualquier situación concreta. El individuo es aquí un sujeto activo de la moral que concientiza por su cuenta y realiza con su actividad las exigencias morales. En la historia de la ética no marxista se buscaba la fuente del Deber en la voluntad o la razón de Dios (Neotomismo, Neoprotestantismo), en la ley moral apriorística (Kant, Intuitivismo), en la naturaleza extrahistórica del hombre o en las leyes del mundo natural (Naturalismo). La ética marxista considera que la fuente del deber son las leyes de la historia, que se manifiestan como necesidades y tareas de la sociedad y las clases. La autoridad de la sociedad (colectivo, persona) no es el fundamento final del deber, sino que ella misma tiene sus fundamentos objetivos. Por eso, el hombre debe cumplir no sólo las exigencias formuladas por alguien o formadas de modo espontáneo, sino que debe comprender su origen social y las consecuencias de las acciones que él emprende solo o en común con otros hombres. Tal es uno de los requisitos indispensables de la moral comunista, gracias al cual el individuo se eleva al servicio consciente (y por tanto, motivado y fundamentado personalmente) a los intereses de toda la humanidad y la creación de la historia. En la sociedad socialista desarrollada, que resuelve la tarea histórico-universal de edificar el comunismo, el deber supremo del individuo consiste en contribuir, con sus acciones en las distintas circunstancias concretas, al cumplimiento de esta tarea y advertir, tras cada tarea social particular, la perspectiva histórica general.

Diccionario de filosofía · 1984:104-105