Filosofía en español 
Filosofía en español

Mulshankar Daiananda

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Mulshankar Daiananda (1824-1883)

(seudónimo: Sarasvati). Filósofo idealista indio, reformador religioso. En 1875 fundó en Bombay la “Aria Samadj” (sociedad de los arios) que propugnaba la “vuelta a los vedas”, el renacimiento de la antigua religión de los arios. Se manifestó contra la adoración de los ídolos, el politeísmo, la preponderancia de los sacerdotes, las supersticiones, las costumbres retrógradas, &c., esforzándose por “limpiar” el hinduismo de las sedimentaciones medievales. En Daiananda las ideas de reforma religiosa se combinaban extrañamente con sus principios civilizadores. Defendía la necesidad de la enseñanza obligatoria basada en las ciencias naturales, pero al mismo tiempo intentaba presentar los resultados de la ciencia como si constituyeran un desarrollo de los principios de los vedas. En filosofía se declaraba seguidor del dvaita-devanta de Madjva y, basándose en los principios de esta última doctrina, procuraba “conciliar” los seis sistemas filosóficos fundamentales de la Antiguedad. Intentaba contraponer un sistema idealizado de los varnas de la antigua India al régimen feudal y de castas de la Edad Media y a la civilización burguesa occidental de su tiempo. Su ideal político era la monarquía constitucional. Partidario de la independencia nacional de la India, Daiananda actuaba como ideólogo de la burguesía india en formación, adaptando a los intereses de esta burguesía las ideas filosóficas y políticas del pasado.

Diccionario filosófico · 1965:104

Mulshankar Dayananda (1824-1883)

(pseudónimo Sarasvati). Filósofo idealista y reformador religioso indio. En 1875 fundó en Bombay la sociedad Arya Samaj (sociedad de los arios), que se planteaba el objetivo de “retornar a los vedas”, hacer resurgir la antigua religión de los arios. Dayananda se pronunciaba contra la idolatría, el politeísmo, la prepotencia de los sacerdotes, las supersticiones, las costumbres retrógradas, &c., procurando “depurar” el hinduismo de los estratos medievales. El espíritu reformador religioso se conjugaba de modo muy caprichoso en la doctrina de Dayananda con las ideas iluministas. Al defender la necesidad de implantar la enseñanza general de las ciencias naturales, trataba de presentar, al mismo tiempo, los resultados de la ciencia en forma de desarrollo de los postulados del veda. En filosofía, Dayananda era adepto del advaitavedanta, intentando “conciliar” sobre su base los seis sistemas filosóficos “ortodoxos” de la Antigüedad. Abogaba por el desarrollo nacional independiente de la India.

Diccionario de filosofía · 1984:104