Filosofía en español 
Filosofía en español

Benedetto Croce

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Benedetto Croce (1866-1952)

Filósofo italiano, ideólogo de la burguesía imperialista. Desde fines del siglo XIX, Croce había emprendido la “crítica” del marxismo. Plejanov (ver) calificaba a Croce de adversario resuelto del método dialéctico y del materialismo. Para el idealista absoluto que era Croce, nada existía fuera del espíritu. La historia es el desenvolvimiento del espíritu. Lo que distingue la filosofía de Croce de la de Hegel (ver) es la influencia profunda de Kant y la eliminación del núcleo racional que contiene el método dialéctico hegeliano. Croce considera a la economía como un grado del desarrollo del espíritu. Croce niega categóricamente la posibilidad de una ciencia económica y rechaza las leyes económicas objetivas. Su teoría económica que nada tiene que ver con la ciencia, es una apología de la explotación capitalista y de la anarquía de la producción. En su ética, trata de encubrir las bases sociales de la moral y su carácter de clase. Esforzándose por esfumar el carácter antagónico irreductible de la sociedad capitalista, opone a la lucha de clases el “principio ético” de la sumisión del individuo a lo “general”, vale decir, al régimen de explotación dominante. La estética de Croce, fundada en principios puramente idealistas, ejerció una gran influencia sobre la teoría burguesa contemporánea del arte. A pesar de su “oposición” al fascismo, su filosofía representaba una de las fuentes inmediatas de la ideología del fascismo italiano. La larga carrera filosófica de Croce refleja la evolución de la ideología burguesa: se inició como ideólogo del liberalismo, lanzó llamados en favor del renacimiento de la cultura nacional italiana y defendió las libertades democráticas burguesas, pero terminó como enemigo de esas libertades. Los trabajos de Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano, contienen una crítica profunda de la filosofía de Croce, cuyo papel reaccionario denunció.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:98

Benedetto Croce (1866-1952)

Filósofo burgués italiano, representante del neohegelianismo, profesor en Nápoles (1902-20). Ya a fines del siglo XIX, Croce criticó la doctrina filosófica y económica del marxismo. La filosofía de Croce es el idealismo absoluto. Su sistema filosófico establece cuatro grados de “ascensión del espíritu universal”: estético (encarnación del espíritu en lo individual), lógico (esfera de lo universal), económico (esfera de los intereses particulares) y ético (esfera del interés universal). La estética de Croce ha influido en gran medida sobre la actual dirección burguesa de las artes. Croce contrapone el arte como conocimiento intuitivo, expresado en imágenes sensoriales de lo singular, al pensar lógico como conocimiento racional de lo general. La ética de Croce tenía como fin encubrir los fundamentos sociales de la moral, su carácter de clase. Croce formuló el principio ético sobre la subordinación del individuo a lo “universal”, es decir, al sistema de explotación imperante, Croce fue ideólogo influyente y líder Político de la burguesía liberal italiana, y enemigo del fascismo. Su obra principal es Filosofía del espíritu (1902-17).

Diccionario filosófico · 1965:94

Benedetto Croce (1866-1952)

Filósofo burgués italiano neohegeliano. Ya a fines del siglo 19 criticaba la doctrina filosófica y económica del marxismo. La filosofía de Croce es idealismo absoluto. Su estética ejerció gran influencia sobre la historia del arte burguesa contemporánea. Croce contraponía al pensamiento lógico, como conocimiento racional de lo general, el arte como intelección intuitiva de lo singular, expresada en imágenes sensoriales. La ética de Croce perseguía el objetivo de velar las bases sociales de la moralidad, su carácter de clase. Croce planteó el principio ético de la subordinación del individuo a “lo universal”, es decir al sistema de explotación dominante. Croce fue un influyente ideólogo y líder político de la burguesía liberal italiana, un adversario del régimen fascista. Obra principal: La filosofía del espíritu (1902-17).

Diccionario de filosofía · 1984:96