Filosofía en español 
Filosofía en español

Conceptualismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Conceptualismo

Corriente progresiva de la escolástica medieval, que se vincula al nombre de Abelardo (ver). En la “querella de los universales” (ver), los conceptualistas, al igual que los nominalistas (ver Nominalismo), no admitían la existencia de ideas generales independientemente de los objetos. A diferencia de los nominalistas, los conceptualistas admitían la existencia de conceptos, de nociones generales en el pensamiento, como formas particulares del conocimiento.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:80-81

Conceptualismo

(del latín: “Conceptus”, concepto). Orientación –representada por Abelardo y Occam– de la filosofía escolástica. En la discusión en torno a los universales, los conceptualistas, como los nominalistas (Nominalismo), negaban la existencia real de lo general independientemente de las cosas singulares, pero, a diferencia de los segundos, admitían la existencia de conceptos generales en la mente anteriores a la experiencia, conceptos, que constituían una forma especial del conocimiento de la realidad. En la Época Moderna, Locke mantuvo una posición afín al conceptualismo.

Diccionario filosófico · 1965:76

Conceptualismo

Orientación de la filosofía escolástica; representantes: Abelardo, John of Salisbury y otros. En la discusión sobre los universales, los conceptualistas, lo mismo que los nominalistas (Nominalismo), rechazando la doctrina del realismo (Realismo medieval), negaban la existencia real de lo general independientemente de las cosas por separado, pero, a diferencia de los nominalistas, reconocían la existencia en la mente de los conceptos generales como forma especial del conocimiento de la realidad. En la Edad Moderna, a las posiciones del conceptualismo estaba próximo Locke.

Diccionario de filosofía · 1984:79