Filosofía en español 
Filosofía en español

Tomás Campanella

Tomás Campanella (1568-1639)

Comunista utópico italiano. En 1586 ingresó en un monasterio dominicano, donde estudió filosofía. Bajo la influencia de las obras de filosofía naturalista de Telesio, Campanella pasó al campo de los adversarios de la doctrina de Aristóteles, tal como entonces la presentaba la escolástica de los eclesiásticos. En 1590, Campanella se traslada a Nápoles, donde edita La filosofía probada por el sentido y Sobre el sentido de las cosas, obras dirigidas contra la filosofía medioeval, y que le valieron arresto y reclusión en cárcel por un año. Al criticar el pensamiento escolástico, Campanella proclama el conocimiento experimental y el estudio de la Naturaleza, a la que anima y concibe como un organismo vivo. La tendencia materialista de la filosofía de la Naturaleza de Campanella está todavía unida con los restos del pensamiento escolástico, del que no se había emancipado plenamente. No fue un sabio de gabinete. Italia se hallaba baja el yugo del dominio español y Campanella entró en la lucha contra la opresión española, convirtiéndose en dirigente de una organización clandestina que se proponía la emancipación de Italia, y que debido a una traición, fue destruida. Campanella pasó 27 años en prisión, donde escribió su famosa obra La Ciudad del Sol, en la que expuso su sueño de un régimen comunista utópico. Los ideales comunistas de Campanella se formaron bajo la poderosa influencia de Platón. Sin embargo, entre las ideas de este último y las de Campanella hay una enorme diferencia de principio. Contrariamente a Platón, Campanella defendía la idea de la igualdad política y económica de los hombres, aunque no supo desarrollar este principio consecuentemente. En La Ciudad del Sol, la fuerza dirigente es únicamente la intelectualidad, la capa de los sabios. En su libro, Campanella critica la sociedad explotadora, donde “...la miseria extrema convierte a los hombres en holgazanes, pillos, astutos, ladrones, pérfidos, réprobos, mentirosos, falsos testigos, &c., y la riqueza les convierte en arrogantes, petulantes, ignorantes, traidores, pedantes, impostores, fanfarrones, insensibles, quisquillosos, &c.”. En cambio, la sociedad comunista “hace a todos los hombres simultáneamente ricos y al mismo tiempo pobres: ricos, porque tienen de todo: pobres, porque ninguno tiene ninguna propiedad; y por eso no son los hombres quienes sirven a las cosas, sino éstas a aquéllos”. Campanella defiende con una perspicacia genial el pensamiento de que la sociedad en que no hay propiedad privada, desigualdad social y opresión, constituye la premisa para un florecimiento inaudito de la ciencia, de la técnica y del arte. Los solianos (los habitantes de la Ciudad del Sol), para aliviar el trabajo humano y crear abundancia, emplean una técnica perfeccionada en todos los dominios de la producción. Para los ciudadanos de la Ciudad del Sol, el trabajo se transforma de una obligación onerosa en una necesidad interna del hombre emancipado; “por eso, cada uno, para cualquier servicio que haya sido designado, lo cumple como el más honroso. No tienen la sórdida costumbre de valerse de esclavos: se atienden solos plenamente e incluso con exceso”. El ideal comunista de Campanella era la expresión del estado de ánimo y de las esperanzas del pobrerío de la ciudad y del campo y de las capas inferiores de la intelectualidad de Italia de fines del siglo XVI y principios del XVII. En su trabajo El ateísmo triunfante, en forma de crítica al ateísmo, asesta golpes muy sensibles a la religión y particularmente, a la casta clerical.

Diccionario filosófico marxista · 1946:30-31

Tommaso Campanella (1568-1639)

Comunista utópico italiano. Joven aún, entró en el convento de los dominicos donde estudió filosofía. Bajo la influencia de Telesio (1508-1588), Campanella pasó al campo de los adversarios de la doctrina de Aristóteles (ver) transformada por el clero en escolástica. En 1591, Campanella publicó en Nápoles su obra Philosophia sensibus demonstrata, dirigida contra la filosofía medieval. Sus escritos le valieron el ser arrestado. Fue puesto en libertad poco tiempo después, pero la Inquisición siguió abrigando fuertes sospechas contra él. Al criticar la escolástica, Campanella preconizaba el conocimiento experimental, el estudio de la naturaleza. Atribuía un alma a todo el universo, al que consideraba como un organismo vivo. En su filosofía de la naturaleza, las tendencias materialistas se combinan con vestigios de la escolástica de la que no supo librarse enteramente. Campanella era un patriota y un político de vanguardia. Luchaba contra el yugo español que pesaba en esa época sobre Italia, y dirigía una organización clandestina cuya finalidad era la liberación de la patria. Debido a una traición, la organización fue dispersada. Campanella pasó veintisiete años en la prisión donde escribió su célebre obra La Ciudad del Sol, publicada por primera vez en 1623. En esta obra expuso su sueño de un régimen comunista utópico.

Campanella es uno de los primeros comunistas utópicos. Defiende la idea de la igualdad política y económica de los hombres. Es cierto que este principio no se desarrolla consecuentemente: sólo los intelectuales, la casta de los sabios, constituyen la fuerza dirigente en la Ciudad del Sol. Campanella critica la sociedad en la que reina la explotación, en la que “la pobreza... engendra la bajeza, la astucia, el fraude, el robo, las traiciones, el falso testimonio, el vagabundaje y la mendicidad; pero la riqueza produce también la insolencia, el orgullo, la ignorancia, la presunción, el engaño, el elogio desmedido de sí, el egoísmo y la grosería”. Con una perspicacia genial, Campanella sostenía la idea de que la sociedad, libre de la propiedad privada, de la desigualdad social y de la opresión, crearía las premisas de un florecimiento nunca visto de la ciencia, la técnica y el arte. Para facilitar su trabajo y asegurar su prosperidad, los “ciudadanos del Sol” disponen de una técnica perfeccionada en todos los dominios de la producción. Para los habitantes de la Ciudad del Sol, para el hombre emancipado, el trabajo se convierte en una necesidad interna, y “por eso, cualquiera que sea la función que se le encarga a un ciudadano del Sol, éste la tiene por muy honrosa. No tienen servidores a sueldo..., pues, en todo, se bastan a sí mismos y más allá de sus deseos”.

El ideal comunista de Campanella expresaba las aspiraciones de los campesinos pobres y de las capas inferiores de la intelectualidad italiana de fines del siglo XVI y principios del XVII. Campanella fue un pensador solitario, y su idea utópica del porvenir no era más que un sueño que no se apoyaba en el conocimiento de las leyes reales del desarrollo de la sociedad. En su Ateísmo vencido, Campanella, bajo capa de criticar el ateísmo (ver), asestó golpes a la religión y, sobre todo, al clero.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:55-56

Tommaso Campanella (1568-1639)

Filósofo italiano, comunista utópico. A los 15 años entró en un convento de dominicos. Compartió las concepciones filosófico-naturales de Telesio, se manifestó contra la escolástica. Combinaba las ideas del sensualismo y del deísmo (que en aquella época eran progresivas) con concepciones místico-religiosas, con la afición por la magia y la astrología. A causa de su libertad de pensamiento, fue perseguido por la Inquisición. Campanella soñaba con una humanidad libre y próspera, mas confiaba en que su sueño podría trocarse en realidad con la ayuda del papado. En 1599, Campanella intentó organizar un levantamiento con el fin de liberar a Italia del yugo español. La conjuración fue descubierta y Campanella, después de sufrir crueles tormentos, se vio arrojado en la cárcel, donde permaneció 27 años. Allí escribió (1602) su utopía La ciudad del Sol (publicada en 1623) acerca de una sociedad comunista ideal en la que el poder está en manos de hombres sabios y de sacerdotes, con lo que posee, en el fondo, un carácter teocrático. En este hecho se refleja el influjo que sobre Campanella ejerció la ideología de la Iglesia. Campanella fundamentaba su ideal comunista en el mandato de la razón y en las leyes de la naturaleza. “La ciudad del Sol” contribuyó en no poca medida a desarrollar la ideología progresiva, a estimular el progreso social.

Diccionario filosófico · 1965:57

Tommaso Campanella (1568-1639)

(Hasta tonsurarse en 1582, Giovanni Domenico.) Filósofo italiano, representante del comunismo utópico temprano. Campanella compartía los criterios de la filosofía natural de Telesio, se pronunciaba contra la escolástica y desarrollaba las ideas del sensualismo y el deísmo, progresistas para aquel entonces (que se conjugaban, empero, con las opiniones religiosas místicas y con la pasión por la magia y la astrología). Por su librepensamiento lo persiguió la Inquisición. Campanella soñaba con la unidad y la prosperidad del género humano. En 1599 trató de organizar una sublevación con el objeto de liberar a Italia de la opresión española. La conspiración fue descubierta y Campanella después de crueles torturas, fue metido en la cárcel, donde pasó 27 años y escribió (1602) su utopía La ciudad del Sol (publicada en 1623): acerca de una sociedad ideal en la que no existe la propiedad privada; el trabajo general garantiza la abundancia, pero rige una rigurosa reglamentación de la vida cotidiana, y el poder de los sacerdotes reviste de hecho un carácter teocrático. Campanella fundamentaba su ideal comunista con el mandamiento de la razón y las leyes de la naturaleza. La ciudad del Sol desempeñó un papel de significación en el desarrollo del pensamiento social progresista.

Diccionario de filosofía · 1984:53