Filosofía en español 
Filosofía en español

Giordano Bruno

Giordano Bruno (1548-1600)

Filósofo italiano de la época del Renacimiento, predicador de la concepción moderna del mundo, combatiente infatigable contra la iglesia, la escolástica y el oscurantismo clerical. Bruno fue muerto en la hoguera por la inquisición en Roma. En su filosofía parte del sistema de Copérnico con la afirmación de que el sol se halla en el centro del mundo. Bruno complementa el sistema de Copérnico con una serie de nuevas tesis: considera que el sol no permanece inmóvil, sino que muda de posición en relación a los astros, que la atmósfera de la tierra gira junto con ella. La teoría audaz y profundamente científica de Bruno, que suponía el ulterior desenvolvimiento del sistema de Copérnico, fue para la religión un golpe muy fuerte. La principal idea de Bruno que desempeñó gran papel en el desarrollo de la concepción científica del mundo, considera el Universo como un conjunto de mundos innumerables, de sistemas solares semejantes a nuestro sistema planetario. A Bruno pertenece el pensamiento sobre el desarrollo histórico de los mundos; enuncia también la tesis de los cambios geológicos de la tierra, introduciendo con ello la idea del desarrollo. Bruno exige el conocimiento científico experimental de la Naturaleza y refuta terminantemente a la muerta escolástica con sus definiciones abstractas y su corteza de palabrería. En el conocimiento de la Naturaleza, a la vez que la experiencia, la razón humana debe jugar también un papel esencial. La tarea más grande de la razón humana consiste en conocer las leyes que rigen la Naturaleza. Un tributo a su época son los aditamentos teológicos de todo género como, por ejemplo, la identificación de la Naturaleza con Dios (el panteísmo). El panteísmo (ver) de Bruno, sin embargo, fue por aquel entonces la forma más oportuna para propagar la concepción materialista del mundo. Las obras principales de Bruno son: Del Infinito, el universo y los mundos; De la causa, principio y uno; La expulsión de la bestia triunfante.

Diccionario filosófico marxista · 1946:28-29

Giordano Bruno (1548-1600)

Giordano Bruno 1548-1600 Filósofo italiano del Renacimiento precursor de una concepción nueva y progresiva del mundo. Adversario encarnizado de la Iglesia, de la escolástica y del obscurantismo religioso, fue quemado vivo en Roma por la Inquisición.

El punto de partida de su filosofía es el sistema de Copérnico (ver), que Bruno enriqueció con ideas nuevas, por ejemplo, la idea de la existencia de un número infinito de mundos, la de la atmósfera terrestre que gira conjuntamente con la Tierra, la del Sol que se desplaza con relación a las estrellas. La audaz doctrina de Bruno asestó un golpe vigoroso a la religión (ver). Su tesis fundamental sobre la unidad material del universo compuesto por un número infinito de mundos semejantes a nuestro sistema solar, desempeñó un papel considerable en el desarrollo de la ciencia, no obstante sus extravagancias panteístas. A Bruno pertenece la idea de la historia de los mundos en el tiempo. Fue él igualmente quien adelantó la hipótesis de los cambios geológicos perpetuos de nuestro planeta, introduciendo así la idea de desarrollo en este dominio. Según él, la materia y el movimiento son inseparables, pero su concepción del movimiento sigue siendo metafísica. Sostiene que el conocimiento científico de la naturaleza debe fundarse en la experiencia, y rechaza resueltamente la escolástica estéril con sus definiciones huecas al margen de la naturaleza. Junto a la experiencia, la razón humana debe desempeñar un papel importante. Además, Bruno consideraba el conocimiento de las leyes de la naturaleza como la finalidad suprema del pensamiento humano. La influencia de la teología se hace sentir en su doctrina (por ejemplo, la identificación de Dios y la naturaleza) lo que se explica por circunstancias históricas. Sin embargo, el panteísmo de Bruno, constituía en esa época, el medio más cómodo de propagar las concepciones materialistas. La filosofía burguesa trata todavía hoy de hacer pasar a Giordano Bruno por un idealista. A fin de atenuar la importancia histórica del pensamiento eslavo y de su influencia sobre Occidente, los filósofos burgueses intentan denigrar el papel de Giordano Bruno que había tomado para desarrollarlas, las ideas del ilustre sabio polaco Copérnico. Principales obras: De la causa, del principio y de la unidad, Del infinito, del universo y de los mundos y Expulsión de la bestia triunfante.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:49-50

Giordano Bruno (1548-1600)

Filósofo italiano que combatió la filosofía escolástica y la Iglesia Católica Romana; propagandista apasionado de la concepción materialista del mundo, entendida como panteísmo. Después de ocho años de cárcel fue quemado por la Inquisición en Roma. Obras principales: diálogos filosóficos titulados «De la causa, principio y uno», «Del infinito, universo y mundos». Su concepción del mundo se formó bajo el influjo de las ideas de la filosofía clásica grecorromana (primero, del neoplatonismo y pitagorismo; luego, de los materialistas Empédocles, Anaxágoras, Epicuro y Lucrecio), del librepensamiento materialista italiano del Renacimiento y de la ciencia de su época, en particular de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Identificando con sistemático rigor al dios infinito con la naturaleza, Bruno afirmaba con más decisión aún que Nicolás de Cusa –cuya influencia experimentó– la infinitud de la naturaleza misma. Bruno utilizó el descubrimiento de Copérnico, y se esforzó por concretar el sentido físico y astronómico de dicho principio filosófico a la vez que eliminaba de la teoría copernicana insuficiencias muy importantes como la representación tradicional de la finitud del cosmos, cerrado por una esfera de estrellas inmóviles; la idea de que el Sol permanecía inmóvil y constituía el centro absoluto del universo. Por este camino, Bruno llegó a la conclusión de que existe un número infinito de mundos y de que están poblados. Afirmó, contra el dualismo filosófico-natural de la escolástica, la homogeneidad física del mundo terreno y el celeste como formados por tierra, agua, aire, fuego y éter. Inspirándose en el neoplatonismo, admitía Bruno la existencia de un espíritu universal, concebido como principio de la vida y como sustancia anímica que se halla en todas las cosas sin excepción y constituye el principio motor de las mismas. En este aspecto, como la mayor parte de los materialistas de la Antigüedad clásica, se situó en el terreno del hilozoísmo y llegó a la conclusión de que la materia constituye una sustancia activa con movimiento propio, y el hombre, con su conciencia, una partícula de la naturaleza única. Bruno desarrolló también varias proposiciones dialécticas: sobre la unidad, conexión y universalidad del movimiento en la naturaleza, sobre la coincidencia de contradicciones tanto en lo infinitamente grande como en lo infinitamente pequeño.

Diccionario filosófico · 1965:50-51

Giordano Bruno (1548-1600)

Filósofo italiano, luchador contra la filosofía escolástica y la Iglesia Católica Romana y propagandista entusiasta de la concepción materialista del mundo, a la que dio forma de panteísmo. Después de ocho años de prisión fue quemado por la Inquisición en Roma. La mundividencia de Bruno se formó bajo la influencia de las ideas de la filosofía antigua (al comienzo, del neoplatonismo y el pitagorismo, y más tarde, de Empédocles, Anaxágoras, Epicuro y Lucrecio) del librepensamiento materialista italiano de la época de Renacimiento y de la ciencia de aquel entonces, sobre todo, de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Identificando consecuentemente al Dios infinito con la naturaleza, Bruno afirmaba la infinitud de la naturaleza misma con una decisión todavía mayor que Nicolás de Cusa, cuya influencia experimentó. Utilizando el descubrimiento de Copérnico, Bruno intentó especificar el sentido físico y astronómico de este principio filosófico, con lo que despojó al mismo tiempo la teoría de Copérnico de defectos sustanciales: la representación tradicional de la finitud del Universo, limitado por la esfera de astros inmóviles, y la opinión de que el Sol es inmóvil y constituye el centro absoluto del Universo. Como resultado, Bruno llegó a la conclusión de que los mundos son incontables y están poblados. Impugnando el dualismo natural-filosófico de la escolástica, afirmaba que los mundos terrestre y celeste son homogéneos y están compuestos de tierra, agua, aire, fuego y éter. Bajo la influencia del neoplatonismo, Bruno admitía la existencia del alma mundial, entendida como principio de la vida y como substancia espiritual, que, estando presente en todas las cosas, sin excepción, constituye su principio motriz. En este caso, Bruno, como la mayoría de materialistas de la Antigüedad, adoptaba la posición del hilozoísmo. Bruno desarrolló también una serie de tesis dialécticas: sobre la unidad, la concatenación y el movimiento universal en la naturaleza, sobre la coincidencia de los contrarios tanto en lo infinitamente grande como en lo infinitamente pequeño. Sus principales obras son diálogos filosóficos Acerca de la causa, el principio y lo único y Acerca de lo infinito, el universo y los mundos (1584).

Diccionario de filosofía · 1984:48