Filosofía en español 
Filosofía en español

Nikolái Berdiaev

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Nikolái Alexándrovich Berdiáiev (1874-1948)

Filósofo burgués ruso, místico, existencialista, fundador del denominado «nuevo cristianismo», ideólogo del viejovstvo. Partió del «marxismo legal». Hacia 1905, su «actitud crítica» ante el marxismo se convierte en franco espíritu contrarrevolucionario y su inclinación al neokantismo deriva hacia la búsqueda de Dios, hacia el misticismo. A la lucha de clases por la liberación de los trabajadores, contrapone Berdiáiev la liberación «espiritual», «interior» de la personalidad por el camino de la religión («Filosofía de la libertad», 1911; «El sentido de la creación», 1916, y otras). Después de la Revolución de Octubre, Berdiáiev (ya en la emigración) inicia la elaboración de un «armamento espiritual» más perfecto, intentando empujar a la intelectualidad vacilante hacia el misticismo. Llama al capitalismo «régimen inhumano», y al [44] viejo cristianismo, «instrumento de explotación»; reconoce incluso la «verdad del comunismo» consistente en haber colectivizado la producción. Por otra parte, afirma que el marxismo no ve al hombre tras la clase social y que es incapaz de resolver el problema de la actividad y de la libertad del individuo. Berdiáiev sostiene que el existencialismo (o personalismo) cristiano sí resuelve dicho problema. Declara que la única realidad es la «existencia» del sujeto, cuya creación se basa en la «libertad absoluta», inferida del «abismo» (tomado de Böhme); el contenido de tal creación es la denominada «dialéctica de la humanidad divinizada», el misterio «del nacimiento de Dios en el hombre y del hombre en Dios (extraído de Dostoievski). Berdiáiev traslada el cumplimiento de la «creación de la humanidad divinizada» a la denominada «nueva Edad Media», al mundo de ultratumba «de la cuarta dimensión», y declara sin esperanza la creación terrena («Yo y el mundo de los objetos», 1934; «Ensayo de metafísica escatológica. Creación y objetivación», 1947, &c.). El carácter reaccionario de las ideas de Berdiáiev resulta sobre todo patente en su trabajo principal. «Filosofía de la desigualdad» (1918, editada en 1923); en él se declara la desigualdad social «una ventura, un bien, una verdad» y se afirma que las guerras imperialistas constituyen la base del movimiento creador de la humanidad.

Diccionario filosófico · 1965:43-44

Nikolái Alexándrovich Berdiaev (1847-1948)

Filósofo místico burgués ruso, existencialista, fundador del denominado “nuevo cristianismo”, ideólogo del vejismo. Empezó por el “marxismo legal”. Hacia 1905, la “actitud crítica” de Berdiaev ante el marxismo se transforma en abierto espíritu contrarrevolucionario, y sus pasiones neokantianas, en búsqueda de Dios, en mística. Berdiaev opone a la lucha de clase por la liberación la emancipación “interna”, “espiritual” del individuo por los caminos de la mística religiosa (La filosofía de la libertad, 1911; El sentido de la creación, 1916, &c.). Después de la Revolución de Octubre, Berdiaev, siendo emigrado, empieza a elaborar un “armamento espiritual” perfeccionado, tratando apartar de las ideas marxistas a la intelectualidad vacilante. Berdiaev califica el capitalismo de “régimen inhumano”, y el viejo cristianismo, de “arma de explotación” y hasta reconoce la “verdad del comunismo”, consistente en la socialización de la producción. Al mismo tiempo, afirma que el marxismo, que supuestamente eclipsó al hombre con la clase, es incapaz de resolver el problema de la actividad y la libertad del individuo. Lo resuelve, según Berdiaev, el existencialismo cristiano (o personalismo), proclamando que la única realidad es la “existencia” del sujeto, cuya actividad creadora se asienta en la “libertad absoluta”; el contenido de esta actividad es la denominada “dialéctica de la humanidad de Dios”, el misterio del “nacimiento de Dios en el hombre, y del hombre en Dios”. Berdiaev traslada la realización de la “creación humanodivina” al llamado “nuevo medioevo”, al mundo de ultratumba de la “cuarta dimensión”, proclamando desesperada la creación terrenal (Yo y el mundo de los objetos, 1934; La experiencia de la metafísica escatológica. La creación y la objetización, 1917, &c.). El carácter reaccionario de su teoría resalta particularmente en su principal obra (Filosofía de la desigualdad, 1918, ed. de 1923), en la que la desigualdad social se proclama como “bien, verdad”, y las guerras imperialistas, como base del movimiento creador del hombre.

Diccionario de filosofía · 1984:42