Filosofía en español 
Filosofía en español

Mijail Bakunin

Anarquismo · comentarios críticos

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Mijail Alexandrovich Bakunin (1814-1876)

Anarquista, enemigo del marxismo y del socialismo científico. Idealista hegeliano, alejado de la política en su juventud, se inclina poco a poco hacia el radicalismo pequeño-burgués. En 1840 parte por primera vez al extranjero. Sus concepciones anarquistas se dibujan con precisión durante la década del sesenta, luego de su segunda emigración después de su fuga de Siberia. En 1872 fue excluido de la I Internacional por sus ataques anarquistas contra el marxismo como teoría y táctica del movimiento obrero. Las ideas filosóficas y sociológicas de Bakunin, sobre las cuales fundaba su anarquismo, constituían una mezcla de materialismo (su concepción de la naturaleza), de idealismo y de metafísica (su concepción de la sociedad). Como lo indicaban Marx y Engels, la teoría anarquista de Bakunin era de un eclecticismo extremo. Su visión de la sociedad futura asocia la idea de la propiedad colectiva, rasgo característico de la sociedad comunista, a la idea anarquista proudhoniana de la libertad absoluta del individuo, que presenta para él el objetivo supremo de la evolución de la humanidad. Bakunin toma de Saint-Simon (ver) la idea de la abolición del derecho de herencia de la cual hace el punto de partida de la reconstrucción social. Bakunin agrega a esta mezcla la idea de la igualdad política, económica y social de las clases. Marx sometió esta ficción burguesa a una crítica implacable; mostró que el “igualitarismo social” no constituía otra cosa que la idea de la “armonía entre el capital y el trabajo”. Lo que Bakunin toma sobre todo de Proudhon, es la negación anarquista del Estado y de la lucha política. “Bakunin tiene una teoría original, que es una mezcolanza de proudhonismo y comunismo. Por cierto, el punto básico de su proudhonismo es la idea de que el mal más grave, con el que hay que acabar, no es el capital, no es, por tanto, el antagonismo de clase que el desarrollo social crea entre los capitalistas y los obreros asalariados, sino el Estado”. (Carta de Engels a T. Cuno, en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 439, Ed. esp., Moscú, 1952).

Bakunin atacaba encarnizadamente la doctrina de Marx sobre la lucha de clases y la dictadura del proletariado. A la lucha política de los obreros por su dictadura, instrumento de construcción de la sociedad comunista, oponía la “lucha social”, la “revolución social”, que consideraba como la “destrucción inmediata del Estado”, como la “rebelión” espontánea de los elementos desclasados y el campesinado que abriría de un solo golpe, según la observación sarcástica de Marx, la puerta del “paraíso anarquista-ateísta-comunista”. Bakunin negaba la necesidad de que Rusia pasara por la etapa del capitalismo. Su doctrina constituyó una fuente de inspiración del populismo (ver). Marx y Engels hicieron una crítica demoledora de la teoría de Bakunin y de su actividad desorganizadora dentro del movimiento obrero europeo, poniendo al desnudo la esencia pequeño-burguesa del bakuninismo, enemigo del socialismo proletario. Lenin y Stalin condenaron definitivamente la teoría y la práctica del anarquismo, y en sus obras, desenmascaran a los anarquistas como los enemigos del marxismo que se cubren con la bandera socialista.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:38-39

Mijaíl Alexándrovich Bakunin (1814-1876)

Revolucionario ruso pequeñoburgués, ideólogo del anarquismo; en filosofía, ecléctico. De origen noble. En 1836-40 vivió en Moscú y se interesó por Fichte y Hegel, interpretando en sentido conservador la filosofía de este último («Discursos estudiantiles de Hegel. Prólogo del traductor», 1838). Emigrado en 1840, se acercó a los jóvenes hegelianos («Reacción en Alemania», 1842). Participó, en Praga y en Dresden, en la revolución de 1848-49. Fue encarcelado en 1851 y deportado a Siberia en 1857. Se evadió en 1861. A partir de este año, vivió en Europa Occidental, colaboró con Herzen y Ogariov, tomó parte activa en la organización del movimiento anarquista, luchó contra el marxismo en la I Internacional, de la que fue expulsado en 1872. Murió en Berna. La teoría de Bakunin adquirió su forma definitiva a fines de la década de 1860 («Estatismo y anarquía», 1873, y otras obras). Bakunin parte de la idea de que el principal opresor de la humanidad es el Estado, apoyado en la ficción de Dios. La religión es una «locura colectiva» un producto monstruoso de la conciencia de las masas oprimidas; la Iglesia, «una especie de taberna celestial» en la que el pueblo se esfuerza por olvidar su diario infortunio. Para llevar a la humanidad al «reino de la libertad» es necesario, ante todo, «hacer saltar» el Estado y excluir el principio de autoridad de la vida del pueblo. Creyendo ciegamente en los instintos socialistas y en la inagotabilidad del espíritu espontáneamente revolucionario de las masas del pueblo, en primer lugar de las masas campesinas y del lumpemproletariado, Bakunin negaba la necesidad de que la revolución tuviera que ser preparada y se lanzaba a aventuras revolucionarias. No comprendía la importancia de la teoría científica de la sociedad, se manifestaba contra la teoría marxista de la lucha de clases y acerca de la dictadura del proletariado. Las ideas anarquistas de Bakunin alcanzaron bastante difusión entre los populistas rusos de la década de 1870 así como en otros países poco desarrollados económicamente (Italia, España y algunos más). Sus teorías fueron criticadas por Marx, Engels y Lenin.

Diccionario filosófico · 1965:38

Mijaíl Alexándrovich Bakunin (1814-1876)

Revolucionario pequeñoburgués ruso, ideólogo del anarquismo y el populismo. En 1836-40 vivió en Moscú y se entusiasmaba con las ideas de Fichte y Hegel, interpretando la filosofía de este último en un espíritu conservador. En la emigración desde 1840, se adhiere a los “jóvenes hegelianos“ (La reacción en Alemania, 1842). Participante en la revolución de 1848-49 en Praga y Dresde. Desde 1851 estuvo encarcelado, y a partir de 1857 fue confinado en Siberia, fugándose en 1861. En los años 60 y 70 vivió en Europa Occidental, colaboró con Herzen y Ogariov; participó activamente en la organización del movimiento anarquista, luchó contra Marx en la I Internacional, de la que fue expulsado en 1872. Uno de los más notables teóricos y dirigentes del movimiento populista ruso de los años 70. La teoría de Bakunin se formó definitivamente en los años 60 (Estatismo y anarquía, 1873). Arrancaba de que el principal opresor de la humanidad era el Estado que se apoyaba en la ficción de Dios. La religión es una “locura colectiva”, producto desfigurado de la conciencia de las masas oprimidas. Para llevar al “género humano” al “reino de la libertad” es necesario, ante todo, “hacer explotar” al Estado y excluir de la vida del pueblo el principio del poder. En su lugar debe aparecer una “federación libre” de las asociaciones agrícolas y artesano-fabriles. Confiando ciegamente en los instintos socialistas y la inagotabilidad del espíritu revolucionario espontáneo de las masas populares, principalmente campesinas y lumpemproletarias, Bakunin de hecho negaba la necesidad de preparar la revolución y emprendía aventuras revolucionaristas. No comprendía la significación de la teoría científica de la sociedad y se pronunciaba contra la doctrina marxista de la dictadura del proletariado. Las ideas anarquistas de Bakunin se difundieron en medida considerable no sólo entre los populistas revolucionarios de los años 70 en Rusia, sino también en otros países subdesarrollados en el sentido económico (en Italia, España, &c.). Las teorías anarquistas de Bakunin fueron criticadas a fondo por Marx, Engels y Lenin.

Diccionario de filosofía · 1984:36-37