Filosofía en español 
Filosofía en español

Dmitri Serguéievich Ánichkov

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

Dmitri Serguéievich Ánichkov (1733-1788)

Filósofo ruso de la Ilustración; deísta. Terminados sus estudios en la Universidad de Moscú (1761), enseñó en ella matemática, lógica y filosofía. Es autor del trabajo filosófico “Disertación de teología natural sobre el principio y origen de la adoración natural de Dios” (1769), en el cual plantea el problema del origen “único” de las creencias religiosas. Como los ilustrados franceses del siglo XVIII, Ánichkov procuraba demostrar que las creencias religiosas surgen en el hombre en el estadio “bárbaro” de su desarrollo, por obra de tres causas: la ignorancia, el miedo y la imaginación, cuando las personas no pueden aclarar los fenómenos que se producen a su alrededor y atribuyen todo lo no comprendido a fuerzas sobrenaturales. En varios pasajes critica las leyendas bíblicas, lo que le valió ser perseguido por parte del profesorado reaccionario y de la Iglesia. Ánichkov es autor de los trabajos filosóficos: “Discurso sobre las propiedades del conocimiento humano...” (1770); “Discurso sobre las distintas causas...” (1774) y otros. En ellos, desarrolló las ideas del sensualismo materialista y criticó la teoría de las ideas innatas, sostenida por los cartesianos, leibnizianos y wolffianos. Su materialismo, sin embargo, no era consecuente, se presentaba revestido de deísmo; al criticar la teoría wolffiana de la armonía preestablecida, el propio Ánichkov hacía concesiones a la religión admitiendo como posible la inmortalidad del alma.

Diccionario filosófico · 1965:14-15

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Diccionario marxista de filosofía · 1971

Dmitri Serguéevich Anichkov (1733-1788)

Iluminista ruso, filósofo. Al graduarse en la Universidad de Moscú (1761) fungió en ella como profesor de matemáticas, lógica y filosofía. Anichkov es autor del Razonamiento de la teología natural sobre el comienzo y el origen de la veneración natural de Dios (1769), en el que planteó la cuestión del origen “natural” de las creencias religiosas. A semejanza de los iluministas franceses del siglo 18, Anichkov intentó demostrar que las creencias religiosas de los hombres habían surgido en la fase “bárbara” de su desarrollo en virtud de tres causas; ignorancia, temor e imaginación, cuando los individuos no podían explicar los fenómenos de la naturaleza circundante y atribuían todo lo incomprensible a fuerzas supranaturales. En una serie de fragmentos, Anichkov se mofó de algunas leyendas bíblicas, por lo cual lo persiguieron el profesorado reaccionario y la Iglesia. Fue autor de los trabajos filosóficos Palabra sobre las propiedades del conocimiento humano… (1770), Palabra sobre diversas causas… (1774), Annotationes in Logicam, metaphysicam et cosmologiam (1782) y otros. En ellos, Anichkov desarrolló las ideas del sensualismo materialista en la teoría del conocimiento y criticó la teoría idealista de las ideas innatas de los adeptos de Descartes, Leibniz y Wolf. Sin embargo, el materialismo de Anichkov no era consecuente y adquiría la forma de deísmo. Al criticar la teoría idealista de la armonía preestablecida de los wolfanianos, el propio Anichkov hizo concesiones a la religión, admitiendo la posibilidad de la inmortalidad del alma.

Diccionario de filosofía · 1984:17