Filosofía en español 
Filosofía en español

Agapito Maestre cesado como catedrático de la Universidad de Almería

Manifiesto a favor del catedrático Agapito Maestre

9 de abril de 2002


Un catedrático de universidad que obtuvo, en oposición muy brillante, una plaza en la Universidad de Almería (UAL), ha sido cesado por razones administrativas. La ejecución por el Rector de la UAL de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que anulaba la convocatoria de la plaza por la falta de un requisito formal, sentencia posteriormente considerada por el Tribunal Supremo «en interés de ley» como «gravemente dañosa para el interés general y errónea», ha producido un daño extraordinariamente mayor que el daño administrativo que cabía reparar. «Summum ius, summa iniuria.» La resolución del Rector que le priva de su cátedra es una injusticia que ha perjudicado gravemente al profesor Agapito Maestre, quien desde 1996 ha venido desempeñando, con plena satisfacción para la universidad, su labor docente e investigadora, y que priva a la Universidad de Almería de un excelente profesor de reconocido prestigio internacional.

En la solución o reparación de un problema administrativo hay que actuar produciendo el menor daño posible a personas e instituciones. Sin embargo, la expulsión del profesor Maestre parece mas la obra de una maquinaria abstracta e irreflexiva, que tritura los intereses de todos sin importarle lo mas mínimo las consecuencias. Con hechos como este, la universidad se ve sometida a un régimen burocrático perverso e insensible que termina actuando en contra de los propios intereses de la institución, de los profesores y de los alumnos que pretende salvaguardar. Ni el fundamental principio de la autonomía universitaria, ni el sistema democrático en la toma de decisiones que nos hemos dotado como Estado, han sido, en este caso, útiles para producir un resultado que efectivamente salvaguardara los intereses de la institución y de las personas que la forman: impedir que un ciudadano pueda perder su puesto de trabajo libre, honesta y brillantemente ganado. Consecuencias tan negativas parecen emanar mas de una dictadura disfrazada, que solo buscara favorecer ocultos intereses nunca declarados, que de un sistema libre, democrático e igualitario. Un Estado de Derecho que no dispone de mecanismos para evitar o para corregir errores del calibre del que nos ocupa, solo de nombre puede ser llamado «Estado de Derecho». Si la maquinaria del Estado por el juego ciego de sus normas cruzadas dan lugar a aberraciones como la que tenemos delante, entonces será preciso que en el ámbito de ese mismo Estado de Derecho se busquen y se encuentren soluciones excepcionales y de urgencia.

Los firmantes de este manifiesto, por los argumentos expuestos, apoyamos a nuestro compañero, no solo por motivos personales, sino también por motivos profesionales y de principios, y exigimos de los órganos de gobierno de la Universidad de Almería que encuentren una solución inmediata a este problema y restituyan al profesor Agapito Maestre en su cátedra. Hay muchas soluciones disponibles para reponerle en su puesto de trabajo. No caben excusas.

Primeros firmantes confirmados

Si deseas firmar este Manifiesto debes enviar tu conformidad a una de las siguientes direcciones:

jgil@ual.es     btorreci@ual.es


Agapito Maestre cesado como catedrático de la Universidad de Almería

Manifiesto a favor del Catedrático Agapito Maestre
Los hechos | 81 profesores | Informe Rector
Fernando Muñoz, El escándalo Maestre