Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Aristóteles

La Política

Traducción de Pedro Simón Abril –refundida por Jesús Gil–. La Torre de Babel, Editorial Perrot, Buenos Aires 1958

Aristóteles, La Política, traducción de Pedro Simón Abril, Editorial Perrot (La Torre de Babel nº 3), Buenos Aires 1958, 211 páginas + 2 h. En página 4 fotografía de un busto: «Aristóteles (384-322 A. C.)» En pág. 6: «Impreso en la Argentina. Inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual (Ley Nº 11.723). © Editorial Perrot, Buenos Aires, 1958.» Colofón: «Este volumen 3 de la Colección La Torre de Babel fue impreso por los Talleres Gráficos de A. Baiocco y Cía, S. R. L., Centenera 435, para la Editorial Perrot de Buenos Aires, el 17 de julio de 1958.»

Si bien esta edición asegura que sigue la traducción de Pedro Simón Abril [publicada originalmente en Zaragoza 1584] y advierte que ha quedado inscrita en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual de Argentina, no ofrece ninguna otra explicación sobre la procedencia efectiva del texto. De hecho, esta edición bonaerense de La Política de Editorial Perrot no hace sino copiar el texto, incluido el prólogo anónimo, exactamente de La Política publicada por Ediciones Nuestra Raza (Madrid 1934?), que a su vez copiaba, con mínimas variantes, el prólogo y la edición de La Política publicada por las Bibliotecas Populares Cervantes (CIAP, Madrid 1928); que a su vez no hacía otra cosa sino reproducir el texto de Pedro Simón Abril refundido por Jesús Gil y Calpe, en la edición de Prometeo (Valencia 1925).

En la página 2 se informa de la colección La Torre de Babel, a la que se dedica, con más información, la primera solapa.

La segunda solapa está dedicada a informar de la Colección Nuevo Mundo. Pasado y presente de América (director: Sigfrido Radaelli), con información similar a la que ofrecen las dos hojas sin numerar del final del libro, en la que se describen los 20 primeros títulos de esa colección.

 

Prólogo

Aristóteles nació en Stagira, en el año 384 a. J. C. Su padre, Nicomaco, médico de Amintas II, rey de Macedonia, murió cuando su hijo contaba pocos años de edad, quedando el niño bajo la tutela de Proxenes, de Atarnes, en el Asia Menor. A los diez y siete años fue Aristóteles a estudiar a Atenas; tres años después comenzó a seguir las enseñanzas de Platón, y no dejó la Academia hasta el fallecimiento del citado filósofo. En el año 348 regresó a Atarnes, e hizo amistad con el tirano Hermias, con una hija del cual se casó. Tres años después fue Hermias asesinado, y Aristóteles se refugió en la isla de Lesbos. Filipo, rey de Macedonia, le llamó a su corte y le confió la educación de Alejandro. Cuando Alejandro subió al trono, Aristóteles pasó a Atenas, donde abrió una escuela de Filosofía en el gimnasio llamado Liceo. Muerto Alejandro, en 323, el filósofo se vio obligado a marchar de Atenas para escapar de una acusación de impiedad, y se marchó a Calcis, en Eubea, donde murió a fines del año siguiente, a los sesenta y dos años de edad.

Los escasos fragmentos que se conservan de las poesías de Aristóteles nos autorizarían a considerarle como uno de los primeros poetas de su tiempo, si el genio filosófico [8] no hubiese hecho olvidar los demás títulos que su nombre tiene para la inmortalidad.

A imitación de su maestro, Platón, escribió diálogos, de los que se conservan los nombres del Eudemo y el Gryllus.

Más tarde abandonó la forma dialogada y compuso tratados populares, que, según Quintiliano, se distinguían por la brillantez y la elegancia de su estilo.

Entre las obras mayores de Aristóteles debemos mencionar, en primer término, La Política, compuesta, según parece, hacia el año 344, en Mitilene. En este tratado, el autor desdeña toda clase de brillantes futilidades para imponerse al lector con la única fuerza de los razonamientos, sin más atractivo que la verdad. Su forma es ya de una severidad escolástica; pero la naturaleza del asunto obliga al autor a cada instante a apartarse del tono severo y a esclarecer la discusión con ejemplos históricos y apuntes de costumbres o de caracteres. La Política se dirigía a los gobernantes y a los pensadores de todos los países y todas las escuelas.

Las otras obras mayores de nuestro autor parecen haber sido escritas para uso de los discípulos del Liceo. Son éstas los famosos tratados acroáticos o acroamáticos, cuyo mismo nombre indica a lo que se destinaban, pues la palabra αχρóμα significa lección. Tales son, por ejemplo, la Física, la Metafísica y los tratados de lógica que forman el Organon. La misma Retórica requería a veces los comentarios del maestro. La Poética es un informe retazo de una obra perdida, o acaso el esbozo de un libro inacabado. [9]

En los tratados acroamáticos, y entre aquel inextricable dédalo de distinciones, definiciones y silogismos, encontramos a veces cosas más humanas, tras las que se vislumbra al Aristóteles platónico.

Sin embargo, en ellas tropezamos a cada instante con pasajes difíciles, escabrosos, ininteligibles a veces y otras susceptibles de diez interpretaciones diversas, lo cual hace que La Política, donde tales defectos no abundan, sea la más humana, la más perfecta y la más asequible, para los lectores modernos, de las obras del inmortal pensador.

(páginas 7-9 de La Política de Aristóteles, Editorial Perrot, Buenos Aires 1958)

Una colección de obras clásicas y modernas, universales y argentinas: La Torre de Babel.

En esta nueva serie irán apareciendo las más importantes obras clásicas y las expresiones más famosas del pensamiento universal en el Derecho, la Sociología, la Economía, la Historia, la Literatura y el Arte. Alternando con títulos y autores conocidos de todos los tiempos, con traducciones y con reediciones, La Torre de Babel incorporará también obras argentinas y americanas de alta significación, y dará a conocer trabajos de los escritores contemporáneos de mayor autoridad.

1. Rudolf von Ihering, La lucha por el Derecho. Prólogo de Leopoldo Alas.

2. Esteban Echeverría, Dogma socialista de la Asociación de Mayo, precedido de una Ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. Prólogo de Carlos Alberto Erro.

3. Aristóteles, La Política.

De próxima aparición:

4. Ricardo Zorraquín Becú, El federalismo argentino.

5. José M. Mariluz Urquijo, Los proyectos españoles para reconquistar el Río de la Plata (1820-1833).

6. José Luis Lanuza, Una nube llamada Helena.

Editorial Perrot
Locales de venta: Lavalle 1280 – Azcuénaga 1848 y Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263 (Facultad de Derecho) – Buenos Aires.

(página 2 de La Política de Aristóteles, Editorial Perrot, Buenos Aires 1958)

gbs