La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Benito Jerónimo Feijoo 1676-1764

Cartas eruditas y curiosas / Tomo primero
Carta XII

De los Demonios Incubos


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1. Muy Señor mío, Habiendo notado Vmd. que en el Discurso quinto del segundo Tomo del Teatro Crítico, donde por incidencia toco el punto de los Incubos, no decido si los hay, o no; pretende Vmd. satisfaga a su curiosidad: lo primero, sobre la duda si los hay; lo segundo, sobre si son capaces de real generacion en sus accesos, que son los términos con que Vmd. se explica. Es así, que no manifesté mi dictamen en orden al asunto en el lugar citado; porque para condenar como fabulosa la Historia de Merlín, con cuya ocasión se tocó este punto, no era necesario expresar mi sentir en orden a él. Ahora lo haré, por obedecer a Vmd.

2. La duda de si hay Incubos, incluye dos cuestiones: una sobre la posibilidad; conviene a saber, si es posible a los Demonios aquel detestable comercio con la especie humana, que los denomina Incubos: otra, sobre la existencia; esto es, si en efecto hay, o ha habido algunas veces este comercio.

3. En cuanto a la primera, si sólo se propone en los términos de congreso utcumque; esto es, prescindiendo de que sea prolífico, o infecundo, no se puede dudar de la posibilidad. Es constante, que el Demonio puede formar un cuerpo (o sea del aire, u otra materia) en todo semejante al humano. En esto convienen Teólogos, y Filósofos. Es verdad, que el Padre Benito Pereira (lib. 8. in Genes. disp. 3.) limita esta semejanza sólo en lo respectivo a la vista, y negando su posibilidad en orden al sentido del tacto; porque dice, que aunque el cuerpo formado por el Demonio tenga alguna tangibilidad, no puede tener aquélla, que es propia del cuerpo humano; v.gr. la blandura de la carne, la [135] dureza del hueso, ni aquel suave calor, que influye el espíritu vital. Pero sobre ser singular la opinión de este docto Jesuita, es opuesta a la clara, y general idea, que tenemos de la habilidad, y poder del Demonio. Este puede sin duda inmutar, como quisiere, la textura de las partes de la materia: luego darle cualquier especie de tangibilidad; pues es claro, que ésta pende únicamente de aquélla. ¿Quién no ve también, que puede dar a las partículas insensibles aquel mismo grado de movimiento intestino, en que consiste el calor, que en el cuerpo humano influye el espíritu vital? El argumento, que para lo contrario toma aquel sabio Expositor de las relaciones de Brujas, que depusieron haber experimentado siempre frigidísimo el cuerpo, con que las iludía el Demonio, si prueba algo, prueba un gran absurdo; esto es, que no pueda el Demonio lo que pueden los hombres, que es dar calor a un cuerpo, sea el que fuere.

4. Siendo posible al Demonio la formación de un cuerpo semejante al humano, se sigue evidentemente la posibilidad de usar de él para aquel infame comercio. Con que la duda debe quedar únicamente reducida al punto, de si este comercio puede ser prolífico.

5. Niéganlo los más, fundados en el defecto de aquella substancia, en quien reside la inmediata virtud generativa; pues aunque el Demonio pueda deducirla de algún hombre, por ser de una volatilidad, y tenuidad extrema aquel espíritu, que está dotado de dicha virtud, necesariamente se ha de disipar en la transmutación de un lugar a otro; de modo, que aquella substancia ya estará desnuda de toda eficacia, cuando llegue al caso de la aplicación.

6. Pero los que discurren de este modo, me parece que no hacen reflexión sobre lo mismo que saben, y que fácilmente se viene a los ojos. Ese, que aquí se llama Espíritu, realmente es una substancia material, a quien se da el nombre de espíritu por su actividad, y sutileza; siendo substancia material, ¿qué dificultad puede hallar el Demonio en contenerla dentro de aquel cuerpo, en quien reside, de modo, que no se evapore? Esto se logra impidiéndole el [136] movimiento hacia fuera. ¿Hay quien niegue al Demonio poder para dar, o impedir el movimiento a cualquier particular cuerpo sublunar? Particular digo, porque es probabilísimo, que no podría mover todo el Orbe Terráqueo, ni inducir movimiento, o suspensión de movimiento, de que resultase alguna inversión en el orden del Universo. Pero en orden a los cuerpos particulares, nadie le niega una valentía tan grande para detenerlos, o moverlos; que más fácilmente suspenderá el curso a un río, o arrancará de su asiento una montaña, que yo tendré, o moveré una arista. Así, para mí es indubitable, que aquel congreso podrá ser prolífico; bien que la filiación del efecto procreado no será relativa al Demonio, sino a aquel varón de quien se dedujo la causa inmediata; y esto es lo que siento en orden a la posibilidad.

7. Por lo que mira a la existencia, como el asenso, o disenso pende de la verdad, o falsedad de las relaciones de los hechos, nada se puede asegurar; ¿porque qué historia hay en esa materia, de cuya verdad no se pueda dudar? Cuanto a los de los Gentiles, ya en el lugar citado arriba insinué cuán verisímil es, que fueron ficciones de mujeres impúdicas, las cuales procuraron hacerse honor de la misma infamia, atribuyendo a sus falsas Deidades la torpeza de los cómplices. O tal vez la ficción era de éstos, engañando a las mujeres, como lo hicieron los Sacerdotes de Isis, y Decio Mundo con la simple Paulina, cuya historia referí en el mismo lugar.

8. De las modernas, entre Infieles, no me ocurre haber leído otra, que la que transcribí en el Tomo 3 del Teatro, Discurso 6 de aquellas devotas Mahometanas a quienes los Turcos atribuyen concebir sin obra de varón. Pero lo que allí propuse contra ella, la convence de fabulosa.

9. Entre los Cristianos hay a la verdad muchas relaciones de Brujas, que confesaron haber practicado aquel horrible comercio con el Demonio; pero nunca leí, que de él resultase concepción alguna; antes de las mismas circunstancias, expresadas en las confesiones (omnimoda carentia [136] delectationis, dolorifico sensu insignis frigiditatis) consta, que no puede haberla.

10. Bien verisímil es, que Dios nunca permita al Demonio este horrendo abuso de su poder, así como nunca le ha permitido la violenta opresión de mujer alguna; siendo creíble, que si la permitiese, no dejaría su malignidad de insultar torpemente a muchas de las más púdicas. Añado, que no sólo es racional, mas también conveniente creer, que jamás da Dios al demonio esa licencia; porque ninguna mujer, esperando ser creída, pretenda cubrir sus voluntarias torpezas con la ficción de inevitables opresiones. Está Vmd. obedecido, y lo será en todo lo demás que ordenáre.


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{Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), Cartas eruditas y curiosas (1742-1760), tomo primero (1742). Texto tomado de la edición de Madrid 1777 (en la Imprenta Real de la Gazeta, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros), tomo primero (nueva impresión), páginas 134-137.}


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