Filosofía en español 
Filosofía en español

José Daurella Rull  1864-1927

Neoescolástico español nacido en Barcelona el 25 de abril de 1864. Estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona y en la Universidad Central, donde se doctora. Muy joven fue profesor de metafísica en la Universidad de Madrid (en 1886 publica su Programa de las lecciones de metafísica, explicadas en la Universidad Central durante el curso de 1885 a 1886).

Ingresa en el escalafón de catedráticos de Universidad, por oposición, el 15 de junio de 1889, al ganar la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Valladolid, donde publica en 1891 unas interesantes Instituciones de Metafísica (Hijos de Rodríguez, Valladolid 1891, XI+814 págs.). Permuta su cátedra con Manuel Sanz Benito, tomando posesión de la Cátedra de Metafísica de Barcelona el 20 de enero de 1894, donde al año siguiente aparece la segunda edición de sus Instituciones de Metafísica (José Famades, Barcelona 1895, VIII+842 págs.).

En 1896 pronuncia el discurso inaugural del curso académico, sobre La filosofía de Dante Alighieri. Sustituido el rótulo de su cátedra por el de Lógica fundamental, en 1902 era uno de los trece catedráticos de la sección de Filosofía de las diez universidades españolas.

En 1904 publica unos Apuntes de Lógica fundamental, según las explicaciones del Catedrático de dicha asignatura en la Universidad de Barcelona (que conocieron nuevas ediciones al menos en 1911, 1917 y 1923). Fue decano su Facultad, Vicerrector y resultó elegido varias veces senador por la Universidad de Barcelona, en 1911-1914, 1914-1915, 1916-1917, 1918-1919, 1919-1920, 1921-1922 y 1923 (su expediente personal como senador puede consultarse a través de internet en el Archivo del Senado). Varias de esas veces fue el candidato único en tales elecciones a senador: en la celebrada el 10 de marzo de 1918 triunfó con 190 votos sobre sus dos oponentes, Eduardo Alcobé Arenas, que recibió 79 votos, y Julián Besteiro, que obtuvo un único voto; y el 13 de mayo de 1923 triunfó con 156 votos frente a César Silió Cortés, que recibió 118 votos.

El 11 de septiembre de 1910, en el Congreso Apologético de Vich, con ocasión del centenario de Balmes, se encarga de leer el trabajo que había preparado Marcelino Menéndez Pelayo para tal ocasión. Muere Daurella en Barcelona el 10 de septiembre de 1927.

«De la otra propuesta, ya sabría Vd. que el Rector propuso en primer lugar a Afaba, en segundo a no recuerdo quien, en tercero a Daurella, y a mí en cuarto, dejando fuera de propuesta, según me escribieron, a Caso. Y también sabrá Vd. que el expediente pasó á informe del Consejo, y que allí está. Otra cosa no sé. Si V., como Consejero sabe algo más, y puede decírmelo, para mi gobierno, se lo estimaré, como suelo.» (Juan Quirós de los Ríos a MMP, Valencia 2 febrero 1889, MPEP 9:500.)

«[Pide recomiende a su primo, D. Tomás de Roda, ante el profesor de metafísica Daurella.]» (Arcadio Roda a MMP, 10 marzo 1889, MPEP 9:560.)

«De la corrección de las pruebas de mi discurso se encargó mi compañero de Facultad, Daurella. Acerca de mi trabajo se ha hecho aquí la conspiración del silencio. Ni una palabra de aliento ni parabién de parte de amigos y compañeros de letras á quienes quiero en el alma, ni el más insignificante suelto de periódicos.» (Antonio Rubió Lluch a MMP, Barcelona 8 enero 1902, MPEP 16:344.)

«[Como decano de la Facultad, le expone en una instancia que la Biblioteca de la Facultad va a instalarse en el nuevo local de Decanato, mucho más amplio, y a convertirse en Biblioteca pública de estudio y de consulta para los alumnos de la misma. Deseando poseer todas las obras de sus antiguos alumnos, la Junta de la Facultad solicita las que han salido de su fecunda y doctísima pluma, enviándole una relación de las que ya tienen].» (José Daurella Rull a Marcelino Menéndez Pelayo, Barcelona 29 enero 1906, MPEP 18:660.)

«[Está en Madrid en el Tribunal de oposiciones a Lógica fundamental de la Universidad de Granada; trae una instancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona con ánimo de entregársela personalmente (se ha puesto en su fecha); como vuelve unos días a Barcelona, se la remite, y la próxima semana le visitará].» (José Daurella Rull a Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid 1 febrero 1906, MPEP 18:665.)

«Mi distinguido señor y amigo: como le supongo ya en su soledad cantábrica, ahí va esa carta para pedirle de nuevo el favor de que nos envíe pronto su trabajo sobre Balmes. Puedo comunicarle que dará lectura de él en una de las sesiones del Congreso el Sr. Daurella, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona. Si no viene antes de Septiembre alguna jarana liberal-anarquista, las fiestas de Balmes, y especialmente el Congreso de Apologética, serán un verdadero acontecimiento. Dios lo bendiga todo, como yo se lo pido.» (Jaime Collell –Centenario de Balmes 1810-1910– a MMP, Vich 9 julio 1910, MPEP 21:87.)

«Mi muy querido y respetado Maestro: Anteayer, en el Congreso Apologético de Vich, tuve el honor y la satisfacción de leer el admirable trabajo de V. sobre Balmes. Excuso decir cuánto cariño y esmero puse en esta lectura, no sólo por el mérito intrínseco del trabajo, sino por lo mucho que respeto y estimo a su Autor. La concurrencia siguió la lectura con interés grandísimo, y repetidas veces la interrumpió con sus aplausos. Acompaño el número del Diario de Barcelona en que se da cuenta del acto. Sírvase V. aceptar mi modesta y entusiasta felicitación y disponga siempre de su afectísimo amigo y s. s. s. q. l. b. l. m. José Daurella y Rull» (José Daurella Rull –el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras– a Marcelino Menéndez Pelayo, Barcelona 13 septiembre 1910, MPEP 21:165.)

«Daurella Rull (José). Biografía. Catedrático español, nacido en Barcelona en 1864. Estudió en las universidades de su ciudad natal y de Madrid, y es doctor en filosofía y letras y derecho civil y canónico, catedrático de la facultad de filosofía y letras y vicerrector de la universidad de Barcelona. Ha sido cónsul de Bolivia y entre sus discípulos se cuentan subsecretarios de Instrucción pública, gobernadores y catedráticos de universidad e instituto. Ha escrito varias obras, siendo la más importante la titulada Instituciones de Metafísica.» (EUI 17:1088, 1913.)

«…Secretario General de la Universidad Literaria de Barcelona, certifico, que el Ilmo. Sr. D. José Daurella y Rull, de cuarenta y nueve años de edad, Vicerrector de esta Universidad y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma, fue nombrado catedrático numerario de Metafísica de igual Facultad de la Universidad de Valladolid, en virtud de oposición, en ingresó en dicho cargo en quince de junio de mil ochocientos ochenta y nueve, pasando, mediante permuta, a desempeñar el de Catedrático de esta Universidad, posesionándose de él en veinte de enero de mil ochocientos noventa y cuatro, y disfruta anualmente el sueldo anual de ocho mil pesetas, hallándose en posesión del Título de categoría honorífica de Término desde el veintiséis de julio de mil novecientos doce, pero con la antigüedad de mil novecientos diez. Así resulta de los antecedentes que obran en el Negociado de Personal de esta Secretaría de mi cargo… a diez y siete de noviembre de mil novecientos trece.» (Archivo del Senado, expediente de Daurella como senador, HIS-0140-05, 1911-1914.)

«Acta de la elección de Senador por la Universidad de Barcelona. En la ciudad de Barcelona, a veinte y dos de mayo de mil novecientos catorce, reunidos a las diez de la mañana en la Sala Doctoral de la Universidad Literaria, previamente convocados por medio de papeletas los individuos que componen los Claustros de la propia Universidad, así Catedráticos como Doctores, y los Directores de Institutos generales y técnicos y de las Escuelas especiales que existen en el Distrito Universitario y que tienen derecho electoral según el artículo trece de la Ley electoral de Senadores en la Península (…) habiendo votado todos los señores presentes y después de haber preguntado el Sr. Secretario tres veces si quedaba algún individuo por votar, sin que ninguno lo haya hecho, se ha declarado cerrada la votación y habiéndose en el acto procedido al escrutinio, en la forma que establece el artículo veinte de la propia Ley, ha dado el resultado siguiente: –Número de votantes, doscientos once. –Votos a favor de D. José Daurella y Rull, doscientos nueve. –Papeletas en blanco, dos. En vista del resultado (…).» (Archivo del Senado, expediente de Daurella como senador, HIS-0140-05, 1914-1915.)

«Acta de la elección de Senador por la Universidad de Barcelona. En la ciudad de Barcelona, a veintitrés de abril de mil novecientos dieciséis, reunidos a las diez de la mañana en la Sala Doctoral de la Universidad Literaria (…) habiéndose en el acto procedido al escrutinio (…) ha dado el resultado siguiente: –Número de votantes, ciento ochenta y ocho. –Votos a favor de D. José Daurella y Rull, ciento ochenta y siete. –Papeletas en blanco, una. En vista del resultado (…).»(Archivo del Senado, expediente de Daurella como senador, HIS-0140-05, 1916-1917.)

«Acta de la elección de Senador por la Universidad de Barcelona. En la ciudad de Barcelona, a diez de marzo de mil novecientos dieciocho, reunidos a las diez de la mañana en la Sala Doctoral de la Universidad Literaria (…) habiéndose en el acto procedido al escrutinio (…) ha dado el resultado siguiente: –Número de votantes, doscientos setenta y tres. –Votos a favor de D. José Daurella y Rull, ciento noventa. –Votos a favor de D. Eduardo Alcobé y Arenas, setenta y nueve. –Votos a favor de D. Julián Besteiro, uno. –Papeletas en blanco, tres. En vista del resultado (…).»(Archivo del Senado, expediente de Daurella como senador, HIS-0140-05, 1918-1919.)

«Acta de la elección de Senador por la Universidad de Barcelona. En la ciudad de Barcelona, a quince de junio de mil novecientos diez y nueve, reunidos a las diez de la mañana en el Paraninfo de la Universidad Literaria (…) habiéndose en el acto procedido al escrutinio (…) ha dado el resultado siguiente: –Número de votantes, ciento noventa y nueve. –Votos a favor de D. José Daurella y Rull, ciento noventa y siete. –Papeletas en blanco, dos. En vista de este resultado (…).»(Archivo del Senado, expediente de Daurella como senador, HIS-0140-05, 1919-1920.)

«Acta de la elección de Senador por la Universidad de Barcelona. En la ciudad de Barcelona, a dos de enero de mil novecientos veintiuno, reunidos a las diez de la mañana en el Paraninfo de la Universidad (…) habiéndose en el acto procedido al escrutinio (…) ha dado el resultado siguiente: –Número de votantes, ciento setenta. –Votos a favor de D. José Daurella y Rull, ciento sesenta y siete. –Papeletas en blanco, tres. En vista de este resultado (…).» (Archivo del Senado, expediente de Daurella como senador, HIS-0140-05, 1921-1922 –las actas anteriores manuscritas, ésta mecanografiada–)

«Acta de la elección de Senador por la Universidad de Barcelona. En la ciudad de Barcelona, a trece de mayo de mil novecientos veintitrés, reunidos a las diez de la mañana en el Paraninfo de la Universidad (…) habiéndose en el acto procedido al escrutinio (…) ha dado el resultado siguiente: –Número de votantes, doscientos setenta y seis. –Votos a favor de D. José Daurella y Rull, ciento cincuenta y seis. –Votos a favor de D. César Silió Cortés, ciento diez y ocho. –Papeletas en blanco, dos. En vista de este resultado (…).» (Archivo del Senado, expediente de Daurella como senador, HIS-0140-05, 1923.)

«Daurella Rull (José). Biografía. Catedrático español, nacido en 1864 y muerto en Barcelona en 10 de septiembre de 1927. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras, vicerrector y varias veces senador por la Universidad de Barcelona. Dejó unos Apuntes de Lógica fundamental, resumen de sus explicaciones de cátedra; La Filosofía de Dante Alighieri, y unas conferencias sobre filosofía, pronunciadas en la Universidad de Barcelona, que fueron publicadas en el Anuario de dicho centro docente. Daurella, que había permutado su cátedra con Sanz Benito, defendió las doctrinas de la Escolástica.» (EUI Ap3:1448, 1931.)

«Daurella y Rull, José. Profesor y político contemporáneo, natural de Barcelona, cursó en su Universidad la carrera de Filosofía y Letras. Muy joven, fue nombrado, en virtud de oposición, Catedrático de Metafísica de la Ciudad Condal, y más tarde Decano de su Facultad y Vicerrector. Fue también Senador de 1917 a 1920, y en la Alta Cámara habló diferentes veces sobre cuestiones de enseñanza. Publicó un tratado de Metafísica y otro de Lógica.» (DHE 136, 1956.)

«1891 José Daurella y Rull. Instituciones de Metafísica. Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de los Hijos de Rodríguez, Valladolid 1891. 814 págs. Daurella y Rull fue Catedrático primero en Valladolid y después en Barcelona (donde fue Vicerrector), en donde ejerció una gran influencia entre políticos y diplomáticos (él mismo fue Cónsul de Bolivia). Sus Instituciones se mantienen en las coordenadas de la escuela tomista. Entre los autores recietes en los que se apoya (Pesch, Stöckl, Ortí y Lara, &c.), figura 'el Cardenal González', a quién se le cita numerosas veces, sobre todo la Historia de la Filosofía (a través de ella se hacen presentes en la obra Descartes, Hegel, &c.). Pero también se le cita con autores sistemáticos, al lado de Liberatore, o del Cardenal Zigliara, por ejemplo, al definir la Filosofía (pág. 12) se cita la definición de Fray Zeferino en su Filosofía Elemental.» (GBS, La obra filosófica de Fray Zeferino González, Oviedo 1989, pág. 106.)

Bibliografía cronológica de José Daurella Rull

1886 Programa de las lecciones de Metafísica, explicadas en la Universidad Central durante el curso de 1885 a 1886, Establecimiento tipográfico de la Instrucción Universal, Madrid 1886, 24 págs.

1891 Instituciones de Metafísica, Imprenta y librería nacional y extranjera de los Hijos de Rodríguez, Valladolid 1891, XI+814 págs. Segunda edición: Establecimiento tipográfico de José Famades, Barcelona 1895, VIII+842 págs.

1896 [«La filosofía de Dante Alighieri»] Discurso inaugural leído en la solemne apertura del curso académico de 1896 a 1897, ante el claustro de la Universidad de Barcelona, Tipografía de Jaime Jepús y Roviralta, Barcelona 1896, 87 págs.

1904 Apuntes de Lógica fundamental, según las explicaciones del catedrático de dicha asignatura en la Universidad de Barcelona, Tipolitografía de José Cunill Sala, Barcelona 1904, 550 págs. Reediciones: Imprenta de la Viuda de José Cunill, Barcelona 1911, 478 págs. Imprenta de P. Ortega, Barcelona 1917, 478+30 páginas del programa. Imprenta de Angel Ortega, Barcelona 1923, 394 págs.

r