Filosofía en español 
Filosofía en español

Andrés Rudigero  1673-1731

Filósofo y médico alemán, nacido en Rochlitz-Meissen el 1º de noviembre de 1673 y fallecido en Leipzig el 6 de junio de 1731. La obra de Andreas Rudigerus, Physica divina recta via eademque inter superstitionem et atheismum media ad utramque hominis felicitatem naturalem atque moralem ducens, fue incorporada al Index librorum prohibitorum de la iglesia católica por decreto de 19 de septiembre de 1718. Feijoo cita esta obra en 1729.

«Juan Andrés Rüdiger. Biografía. Filósofo alemán, nacido en Rochlitz en 1673 y muerto en Leipzig en 1731. Dedicóse al estudio de la filosofía y de la teología, que cursó en la Universidad de Halle bajo la dirección de Cristián Thomasius, y más tarde pasó a Leipzig, donde estudió jurisprudencia y se graduó en medicina. Ejerció allí esta profesión, que simultaneó con el desempeño de una cátedra de filosofía. Sostuvo Rüdiger la campaña contra la filosofía wolfiana, dominante en su tiempo. Sin ser un empírico, se acercó a la teoría lockiana, como lo demuestra su tesis Disputatio de eo quod omnes ideae oriantur a sensione (Leipzig 1704). En la obra De sensu veri et falsi libri IV (Halle 1709; 3ª ed. 1741) define la verdad convenientia rei cum intellectu. En física se dejó influir por Descartes, E. More y R. Fludd, compartiendo las viejas preocupaciones, pero afectando aceptar las luces de la ciencia moderna. Afirmaba que eran tres los principios de las cosas: el aire, el éter y el espíritu. En nombre del libre albedrío combatió la harmonía preestablecida de Leibniz, sosteniendo el influjo físico y la afirmación del alma como ser extenso. En una obra, que vió la luz en 1727 en Leipzig, titulada Wolffens Meinung von Wesen der Seele und eines Geistes ueberhaupt und Rüdigers gegenmeinung, combate duramente el espiritualismo. En moral, se inspira en su maestro Thomasius y escribe Physica divina recta via ad utramque hominis felicitatem tendens (Francfort del Main 1716), y Anweisung zur Zufriedenheit der menschlichen Seele als dem hochsten Gute diesen zeitlichen Lebens (Leipzig 1721). Rüdiger publicó, además, De usu et abusu terminorum technicorum in philosophia (Leipzig 1700); Philosophia synthetica methodo mathematicae aemula comprehensa (Leipzig 1707, 2ª ed., con el título Institutiones eruditionis, 1717); Philosophia pragmatica (Leipzig 1723), y Moralität der Streitschriften (Leipzig 1723). Discípulo suyo fue A. F. Hoffmann, maestro de Crusins y el más formidable adversario de los wolfianos. Bibliografía. De diaeta humana naturae et Rudigaeri vita (Leipzig 1737); W. Carls, Rüdiger's Moralphilosophie (Halle 1894).» (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Espasa-Calpe, Madrid 1926, tomo 52, págs. 662-663).

«Andreas Rüdiger. Filósofo y médico en Leipzig y Jena, nacido el día 1 de noviembre de 1673 en Rochlitz/Meissen, muerto el 6 de junio de 1731 en Leipzig. A causa de la pobreza de sus padres, Rudigero no puede iniciar sus estudios superiores hasta los 14 años, yendo, más adelante, al instituto de Gera. A partir de 1692 estudia filosofía y teología en Halle, donde también es profesor particular en casa de su profesor Christian Thomasius. Por su mal estado de salud, en 1695 tiene que interrumpir los estudios; vive en Rochlitz y Gera y a partir del 1696 estudia teología en Jena. Aparte, da clases particulares de historia y geografía. En 1697 cambia a estudiar Derecho y Medicina en Leipzig. En 1700 es licenciado (Magister) de Filosofía y comienza a dar conferencias privadas. En 1703 es doctor en medicina, pero tiene que cerrar pronto su consulta médica por su estado de salud. En 1707, Rudigero se muda a Halle por la invasión de los Suecos en Halle, regresa a Leipzig en 1712, reabre su consulta y vuelve a dar conferencias. En 1716 Rudigero es nombrado Cónsul del Príncipe Elector de Sajonia (Kurfürstlich Sächsischer Rat) y médico de cabecera (Leibarzt), pronto, sin embargo, vuelve a cerrar su consulta para vivir de la docencia y de sus escritos. La filosofía, en parte hecha con metodología rígidamente lógico-demostrativa de Rudigero, quien por primera vez en universidades alemanas considera a Locke, destaca sobre todo el fundamento empírico de todo conocimiento, fundando con ello una escuela que, en competencia con el racionalismo de Christian Wolff, a través de Crusius tiene influencia en Kant.» (Ulrich G. Leinsle, en Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon, tomo 8 (1994), 950-952. Traducido del alemán por Nicole Holzenthal.)

«Al comienzo del siglo dieciocho, Andrés Rudigero, en su Physica Divina, redujo el número de elementos responsables de las diferencias de temperamento a dos: éter, como causa de las cualidades ligeras, y aire, como causa de las cualidades pesadas.» Peter L. Heinemann (psicólogo en la Universidad de Nebraska), Historia del temperamento y teoría del temperamento, 1995. [traducido del inglés; Heinemann nos informa que su fuente es Abraham Aaron Roback, The Psychology of Character, Harcourt Brace, Nueva York 1927, pág. 48.]

Andrés Rudigero habría sido también víctima del irracionalismo cabalístico, que le habría llevado incluso a latinizar su nombre buscando fantásticos y gratuitos determinismos, como recuerda Màrius Serra Roig (Manual de enigmística, Columna, Barcelona 1991):

«Anagramas. Un anagrama es una palabra o frase formada por la transposición de las letras de otra palabra o frase. Por ejemplo, el poeta surrealista André Breton rebautizó al pintor catalán Salvador Dalí con un anagrama en latín macarrónico que definía perfectamente la relación de Dalí con el dinero: Avida Dollars. De origen antiquísimo, la paternidad del anagrama se atribuye al poeta alejandrino Licofronte (280 aC), de quien han transcendido dos ejemplos de anagramas aristocráticos. Combinando las letras del nombre del rey Ptolemaios (Ptolomeo) Licofronte halló Apo Melitos (que proviene de la miel) y de la reina Arsinoe dedujo Ion Eras (violenta de Juno). Los buenos anagramistas siempre han sido onománticos. Buscan en los nombres mensajes secretos que ayuden a comprender las personalidades de sus portadores. Las combinaciones de letras no son nada ajenas a la teoría del lenguaje de la Cábala. El tercer método cabalístico –Themura– se basa precisamente en la combinatoria anagramática para buscar en las palabras los sentidos proféticos que teóricamente conllevan. (...) Otro caso bellísimo de la fuerza onomántica de los anagramas es la historia de un médico de Leipzig llamado Andrea Rudiger que puso su futuro en manos de la ciencia anagramática. Antes de cursar los estudios superiores de Medicina Rudiger se empecinó a anagramizar su nombre latinizado: Andreas Rudigierus. El joven estudiante inició una febril búsqueda entre las letras que componían su nombre y, finalmente, consiguió un resultado satisfactorio. El anagrama latino resultante era Arare rus Dei dignus (digno de arar el campo del Señor) y el joven crédulo dedujo que su vocación sería eclesiástica. Por tanto decidió estudiar teología. Pero un doctor que le tutelaba intentó convencer a Rudiger para que no abandonase los estudios de Medicina que había emprendido. Como el brillante joven se negaba argumentando que el anagrama de su nombre era una inspiración divina, el viejo doctor adoptó otra táctica. Tras meditar durante días, llamó a Andrea y le dijo que el anagrama de su nombre le impelía a la Medicina. Su argumentación fue impecable. ¿Cuál es el campo del Señor sino el cementerio? ¿Y quién trabaja este campo mejor que el médico? Rudiger no supo resistirse a la fuerza de este argumento y se dedicó a la Medicina.»

Obras de Andrés Rudigero

1700 Disputatio philosophica, de usu et abusu terminorum technicorum in philosophia

1701 Disputatio philosophica, qua virtutum intellectualium... lineamenta exhibet

1704 Disputatio philosophica de eo, quod omnes ideae oriantur a sensione

1704 Disputatio philosophica de novis ratiocinandi adminiculis

1704 Disputatio inauguralis medica de regressu sanguinis per venas mechanico

1707 Philosophia synthetica

1707 Dissertatio ad lectorem philosophiae suae syntheticae

1709, 1722 De sensu veri et falsi

1709 Dissertatiuncula de nexu et motu systematis mundani physico

1711, 1717, 1718 Institutiones eruditionis (= Institutiones philosophiae systematicae)

1716 Physica divina, recta via, eademque inter superstitionem et atheismum media, ad utramque hominis felicitatem, naturalem atque moralem ducens, appendicis loco adjecta sunt monita domonorum censorum cum responsionibus auctoris, &c., Francofurti ad Moenum 1716, 26+803 pp.

1717 Obiectiones contra Physicam divinam... cum notis Auctoris Physicae divinae

1721, 1726, 1736 Anweisung zur Zufriedenheit der menschlichen Seele

1722 Klugheit zu leben und zu herrschen

1723, 1729 Philosophia pragmatica

1723 Erörterung von der Moralität der Streitt-Schrifften

1727 Christian Wolffs Meynung von dem Wesen der Seele und eines Geistes überhaupt und A.R.s Gegen-Meynung

1728 Commentatiuncula de libris suis

1728 Commentationes de diaeta eruditorum

1737 De diaeta humanae naturae

Andrés Rudigero citado por Feijoo

1729 ... y en nuestros días la renovó Andrés Rudigero en el libro que intituló Physica Divina...

jmrp