Marcelino Menéndez Pelayo
Principales ediciones   1 2 3 4 5

Menéndez Pelayo digital

Menéndez Pelayo digital En 1999 se publicó Menéndez Pelayo digital, en soporte cederrón. En un único disco (286 Mb) se contiene la versión electrónica, en formato texto, del contenido íntegro de los 67 volúmenes de la Edición Nacional (publicada por el CSIC entre 1940 y 1974), de los 23 volúmenes del Epistolario (publicados por la Fundación Universitaria Española entre 1982 y 1991) y de una Bibliografía con más de 3.000 registros, que parte de la publicada por Amancio Labandeira Fernández, Jerónimo Herrera Navarro y Julio Escribano Hernández (Bibliografía de estudios sobre Menéndez Pelayo, Fundación Universitaria Española, Madrid 1995), completada y actualizada por Rosa F. Lera y Andrés del Rey, de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Una aplicación informática de suficiente calidad permite realizar búsquedas simples y complejas sobre cada uno de los tres bloques de contenidos por separado (obras, cartas, bibliografía), permitiendo esta herramienta una explotación absolutamente nueva de la importante cantera de datos que se acumulan en las obras de Menéndez Pelayo. Es una lástima que se hayan deslizado bastantes erratas en los textos. El precio elevadísimo de esta edición limitará el número de ejemplares que se vendan, pero la facilidad con la que se puede duplicar el cederrón, impulsará sin duda la proliferación de las copias privadas.

La idea de esta edición digital de Menéndez Pelayo surgió en una reunión mantenida en Santander en la primavera de 1997 entre Xaxier Agenjo, director de la Biblioteca Menéndez Pelayo, y miembros de la Asociación de Hispanismo Filosófico. El 2 de mayo de 1997, firmado por Gustavo Bueno Sánchez, se presentó un proyecto preciso a Ignacio Hernando de Larramendi, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Histórica Tavera, en el que se preveía también incorporar los textos contenidos en el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

La edición que apareció en 1999 fue editada por Digibis, patrocinada por la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, promovida por la Fundación Histórica Tavera y la Biblioteca Menéndez Pelayo, y contó con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Universitaria Española y la Fundación Hernando de Larramendi (consagrada a potenciar los estudios e investigaciones en torno al carlismo). Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano (1921-2001), máximo ejecutivo e impulsor de MAPFRE entre 1955 y 1990, escribe en su libro Así se hizo MAPFRE (Actas Editorial, Madrid 2000, págs. 130-131):

«Pero sobre todo me dedico a consolidar la empresa Digibis, prácticamente desligada de la Fundación Histórica Tavera y en que es mayoritaria la Fundación Hernando de Larramendi, con destacada participación de la Fundación Mapfre Guanarteme. Ya he dicho que en el año 1997, y para profesionalizar el centro de publicaciones digitales de la Fundación Histórica Tavera, se creó la empresa Digibis, con la participación en su capital de varias Fundaciones, entre las que se encontraba la propia Fundación Histórica Tavera, la Fundación Hernando de Larramendi y la Fundación Mapfre Guanarteme. (...) El proceso de gestación de Digibis ha sido lento y difícil y no exento de graves riesgos (...) que le ha llevado a ser reconocida como empresa especializada en la edición digital. Continúa en ella desempeñando con gran efectividad la dirección general Joaquín van den Brule y cuenta con la participación de mi hija Tachi Hernando de Larramendi como directora técnica (...). Mi deseo en estos momentos es la profesionalización y consolidación definitiva de Digibis como empresa casi de carácter familiar, con protagonismo de mis hijos y dedicada a desarrollar principalmente proyectos con Fundaciones y entidades de carácter cultural y académico. El último producto de esta empresa, de la cual me siento orgulloso, ha sido el CD Rom con las obras completas de Marcelino Menéndez y Pelayo, al que ya he hecho referencia, y que considero un logro no sólo cultural, sino también tecnológico.»

<
>
Informa de esta página por correo
filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2001 filosofia.org
Marcelino Menéndez Pelayo