Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto primero · De la esencia, división, y actos de la conciencia

P. ¿Qué es conciencia? R. Que es: dictamen practicum rationis applicatum ad opus. O es: dictamen actuale rationis practicae, ostendens quid hic, et nunc agendum est, vel omittendum. Se dice: dictamen, o judicium actuale, para denotar, que la conciencia no es hábito o potencia, sino acto. Se añade: rationis practicae: para significar que es acto del entendimiento, y no de la voluntad; pues son sus propios muneros testificar, juzgar, redargüir, y reprehender, que todos dicen acto de entendimiento.

P. ¿La conciencia de cuántas maneras es? R. Que es de muchas; porque puede dividirse por parte del tiempo, de la obligación, del objeto, y del acto. Lo 1º por parte del tiempo se divide en antecedente, [23] y consiguiente. La antecedente es: quae dirigit operationem, et dictat quid agendum sit. La consiguiente es: quae dictat ea omnia, quae agimus, de quibus tristamur, vel consolamur: y de esta no tratamos al presente.

Por parte de la obligación se divide lo 2º la conciencia en precipiente, consulente, y permitente. La precipiente es la que dictat aliquid agendum ex praecepto. La consulente ex consilio. La permitente es: cuando dictat aliquid, neque praecipi, neque prohiberi, sed utrumque posse.

Se divide lo 3º la conciencia por parte del objeto, en recta, y errónea. La recta es: quae dictat rem, ut est in se: lo bueno como bueno, y lo malo como malo. La errónea es: quae dictat rem aliter ac est in se: lo malo como bueno, y lo bueno como malo. Esta es de dos maneras vencible, e invencible. Vencible es la que con un prudente estudio, y diligencia, se pudo y debió evitar. Invencible es, la que moralmente no puede vencerse con ningún estudio o diligencia; por lo mismo excusa de pecado. Veáse lo dicho arriba acerca de la ignorancia.

Lo 4º por parte del acto se divide la conciencia en cierta, probable, dudosa, y escrupulosa. La cierta es: quae dictat certo, et sine formidine aliquid esse faciendum, vel omittendum. Probable es: quae assentitur uni parti, cum formidine alterius. Dudosa es: quae perpensis rationibus utriusque partis, anceps remanet, et nulli parti revera assentitur. La escrupulosa es: quae uni parti adhaeret, cum formidine contrariae, orta ex levibus motivis, et rationibus.

Por estas definiciones es fácil conocer cuáles sean las de la opinión, duda, y escrúpulo. La opinión pues, se debe definir diciendo que es: assensus unius partis cum formidine alterius oppositae: la duda, que es: suspensio assensus circa objectum apprehensum: y el escrúpulo que es: inanis apprehensio orta ex levi motivo, de eo quod sit malum, quod revera non est. De todo hablaremos después en sus propios lugares.

P. ¿Cuántos son los actos de la conciencia? R. Que son tres; porque según la aplicación del conocimiento a lo que obramos, se diferencian los actos de ella. Si es por orden a lo pasado, su oficio es [24] testificar; según lo que dice el Apóstol a los Romanos. 2. Testimonium reddente illis conscientia ipsorum. Si es por orden a lo que debemos hacer u omitir, su oficio es ligar o instigar; pues como dice el mismo Apóstol: omne autem quod non est ex fide (esto es: ex conscientia) peccatum est. Ibid. cap. 14. Si en fin se considera la conciencia en orden a lo que obramos bien o mal, es su oficio excusar, acusar o remorder; conforme a lo que dice el mismo S. Pablo cap. 2. inter se invicem cogitationibus, accusantibus, aut etiam defendentibus.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 22-24 ]