Filosofía en español 
Filosofía en español


cabecera

Feminismo Socialista
cabecera

La conquista del pan · ¡Qué dirán! · La mujer inútil · El hogar obrero
Cuentos de mujeres. El huelguista · Miscelánea femenina

¡Adelante!

Incompleta, muy incompleta es la información femenina que hoy publicamos, porque hemos querido reservar espacio para artículos que hace tiempo debieron aparecer en Renovación y que no aparecieron porque Renovación era muy pequeñita…

Hoy es mayor. Y hoy consagra esta página a las mujeres socialistas, a las militantes mujeres del Partido Obrero, y también a las que luchan solamente desde el terreno económico.

Al hacerlo, cumplimos una misión que nos impuso el último Congreso y cumplimos, además, preceptos reglamentarios.

Pero aunque así no fuese, haríamos con gusto campaña por las mujeres porque haciéndola trabajamos con doble eficacia por las ideas.

Convencer a una mujer es convencer una familia, varias familias acaso, porque ellas tienen más habilidades que los hombres.

Convencer a una mujer es arrancar una víctima a la Iglesia, a la ignorancia, a la prostitución también.

Una mujer socialista, aunque sea ignorante, es sagrada: ante ella tenemos que sentir honda emoción, en este país donde tantos obstáculos encontramos, incluso para propagar nuestras ideas a los hombres.

Y como nuestros propósitos son amplios, como queremos dar satisfacción a los anhelos de cada uno, hoy damos esta página, muy modesta porque entre nosotros no hay grandes firmas, pero muy sincera porque está dictada con el corazón.

Renovación no olvidará a las mujeres socialistas.

Trabajaremos por crear Grupos Femeninos, los federaremos con nosotros hasta que puedan marchar solos, y cuando estos Grupos funcionen, tengan vida y hagan labor, se preocuparán de organizar, por oficios, a las explotadas obreras españolas.

Y también entonces seguirán encontrándonos propicios a servirles, porque nuestra pluma nunca escribe con mayor gozo que cuando lo hace para las mujeres socialistas, para las vírgenes rojas de un mañana feliz.