Filosofía en español 
Filosofía en español


De Enseñanza

El Señor Alba, atacado de izquierdismo
La cátedra de Psicología del Instituto de San Isidro

El señor ministro de Instrucción Pública continúa dando pruebas de izquierdismo agudo. En los momentos en que, por la especial constitución del Gobierno, debiera dar pruebas de la mayor imparcialidad y del más respetuoso comedimiento, parece que goza en excitar los más respetables sentimientos del país, infiriéndoles cada día un nuevo agravio. Siempre sería censurable esta actitud de evidente menosprecio para los que no coinciden (la mayoría de los españoles) con el pensar y el sentir del Sr. Alba; en estas circunstancias lo es doblemente.

¿El Sr. Alba es más izquierdista que el Sr. Rodés? Pues al Sr. Rodés, durante su permanencia en el Ministerio de Instrucción Pública, comprendiendo las realidades del momento, cuidó de hacerse respetar por todos, de no poner la mano en cosa alguna que despertase las aquietadas y represadas pasiones, y –dentro de la natural imperfección de las cosas humanas– logró que en su gestión no se descubriese ninguna inclinación partidista ni sectaria. Pero el actual señor ministro de Instrucción Pública, intranquilo, acuciado por insaciable ansia de llegar a la suprema cumbre, a toda costa quiere ganarse, monopolizándolas, la simpatía y la devoción de las izquierdas, y es hoy su servidor; mejor, su siervo, su prisionero.

A cuantas anomalías y arbitrariedades lleva cometidas desde el 21 de Marzo, hay que añadir otra, que al conocerse en toda España, y singularmente en Madrid, levantará las más justificadas protestas. Nos referimos al nombramiento del catedrático de Psicología de Alicante para la cátedra que dejó vacante en el Instituto de San Isidro aquel ilustre profesor que se llamó D. Elías Alfaro.

El Sr. Alba, para hacer este nombramiento, no ha tenido en cuenta otras consideraciones que el mandato de la izquierda más izquierdista y más radical de España, y, sumiso a ese mandato, ha pasado por encima de la ley y de la justicia.

No queremos entrar hoy (lo haremos mañana) en el examen de otro aspecto que el legal; y he aquí lo que al lector y a toda la opinión española ofrecemos.

* * *

El 31 de Diciembre de 1917 se convocó el concurso de traslado para la provisión de la cátedra de Psicología del Instituto de San Isidro, con arreglo al artículo 12 del Real decreto vigente de 30 de Abril de 1915. Este artículo establece los órdenes de preferencia para la adjudicación de las cátedras por traslado; y según él, formados tres grupos (uno de ellos, que es el que hace al caso, de catedráticos de oposición directa a asignatura igual a la vacante), dentro de cada uno de aquéllos «se apreciará como condición de preferencia los servicios eminentes prestados a la enseñanza en el orden de estudios propios de la cátedra vacante, demostrados por la publicación de obras, trabajos, investigaciones, o procedimientos didácticos, cuyo mérito haya sido con anterioridad al concurso reconocido y declarado por el Consejo de Instrucción Pública, o, en su defecto, por Corporaciones oficiales competentes, como las Reales Academias y los Claustros de Universidad, Instituto o Escuela especial a que el profesor pertenezca»; y añade: «Si las condiciones de preferencia, consignadas en los párrafos anteriores, no se acreditasen por ninguno de los aspirantes, se clasificarán éstos, siempre dentro de cada grupo, con arreglo al tiempo, de mayor a menor, que hayan servido cátedra igual a la vacante».

Pues bien; el Sr. Alba, haciendo caso omiso de cuanto se deduce de este artículo, ha nombrado al Sr. Verdes Montenegro, apoyándose en un voto particular de los consejeros de Instrucción Pública Sres. Royo Villanova y Posada y en un dictamen del Negociado (que examinaremos oportunamente), y yendo en contra de la propuesta formulada a favor de D. Eloy Luis André por el pleno del Consejo de Instrucción Pública, conforme a los votos de los 26 señores siguientes: López Muñoz, conde Bugallal, conde de Esteban Collantes, Andrade, Fernández Prida, Calvo Madroño, Ramón y Cajal, Rodríguez Carracido, Bretón, doña Carmen Rojo, Jiménez García, Casares Gil, Mélida, Recaséns, Conde y Luque, Bullón, Avilés, conde de Lizárraga, Rodríguez Marín, barón de la Vega de Hoz, conde de Cazal, Vicenti, Sánchez Lozano, Fernández Chacón, Gullón y García Prieto y Manzano.

Apoyaron estos 26 señores consejeros su voto en los siguientes datos que obran en el expediente:

Hoja académica

D. Eloy Luis André

Sobresaliente en todas las asignaturas del bachillerato, licenciatura en Filosofía y Letras y en el Doctorado. Varios premios y menciones honoríficas. Sobresaliente en los grados de Bachiller, licenciado y doctor en Filosofía y Letras. Aprobó como estudiante de la Universidad de Leipzig (Alemania) los cursos necesarios para doctorarse en Filosofía. Estudio tres cursos de la Facultad de Derecho.

D. José Verdes Montenegro

Acredita solamente que, de las cuatro asignaturas del Doctorado de Filosofía y Letras, obtuvo sobresaliente en tres y notable en Pedagogía.

Oposiciones

D. Eloy Luis André

Número 1 en las oposiciones a las cátedras de Psicología de Soria y Reus, primeras que hizo a Institutos. Aprobado por unanimidad en los ejercicios y dos votos en la propuesta para la cátedra de Metafísica de la Universidad Central. Aprobado por unanimidad en los ejercicios y un voto para la de Sociología de la misma Universidad Central, en oposiciones que hizo con varios catedráticos y doctores. Becario, por oposición, del Colegio Mayor de San Salvador, de Salamanca.

D. José Verdes Montenegro

Hizo oposiciones a Psicología, obteniendo la cátedra del Instituto de Casariego de Tapia.

Libros declarados de mérito

D. Eloy Luis André

«El histrionismo español» (Psicología social del pueblo español), 250 páginas en 8.º; «La Mentalidad Alemana», de 560 páginas en 4.º; «Educación de la adolescencia», de 260 páginas en 4.º Ninguno es de texto. Todos de investigación. Total, tres.

D. José Verdes Montenegro

«Apuntes de Psicología científica.» 230 paginas en 8.º (texto). «Boceto de Ética científica», 260 páginas en 8.º (texto). Total dos.

Libros y trabajos publicados sin informe

D. Eloy Luis André

«Estudio sobre Psicología del arte», «Ética Española», «La cultura alemana», «Sistema de Filosofía de los valores», «Ensayos de Filosofía científica», «La mentalidad española», «Ensayo del Sistematología científica», «Estados de nuestra nacionalidad», «Cultura y democracia», «Caracteres del Estado latino en Europa», «Psicología social del galaico, portugués y el castellano (su valor cultural)», «Estudio biográfico y crítico de Haroldo Höffding», «Los Museos sociales». Total, 13.

D. José Verdes Montenegro

«De mi campo», propaganda socialista, colección de artículos doctrinales sobre cuestiones sociales; «Datos que aporta a la historia de la civilización de los niños», comunicado al Congreso de las Ciencias de Valencia. Total, dos.

Pensiones obtenidas por oposición
o concurso para ampliación de estudios

D. Eloy Luis André

Por la Universidad de Salamanca para estudiar Filosofía en París, Lovaina y Bruselas, un año; por la Junta de ampliación de estudios e investigaciones científicas, por dos años para estudiar Psicología superior y Filosofía científica, en Leipzig y Jena, con Wundt y Eucken.

D. José Verdes Montenegro

Por la Junta de pensiones una de seis meses, prorrogada en dos ocasiones por varios meses, para estudiar con Simarro en Madrid la «Memoria de los niños en la edad escolar».

Méritos especiales

D. Eloy Luis André

Por la designación especial del Instituto superior de Psicología, dirigido por Wundt, se encargó del trabajo de investigación relativo a la «Melodía del lenguaje en las diferentes lenguas y dialectos». Por concesión especial del Ministerio de Instrucción Pública de Prusia, asistió a los concursos y conferencias de los gimnasios y escuelas públicas de Berlín para estudiar su organización, en 1913. Por Real orden de 28 de Julio de 1906, comisionado para estudiar en París, Bélgica e Italia la organización del Ministerio de Fomento. Por Real orden de 21 de Marzo de 1913, nombrado por el Ministerio de Instrucción pública para redactar una Memoria sobre «Estudios superiores de segunda enseñanza», a propuesta del Claustro del Instituto de San Isidro de esta corte, visitando varios establecimientos de España, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza. Ha organizado, con otros profesores, la extensión universitaria de Toledo, y dio varias conferencias públicas en el Ateneo, Universidad de Madrid, Instituto de Toledo, &c. Invitado oficialmente por la Comisión organizadora del Congreso de Educación popular de Leipzig (Alemania) para encargarse de una ponencia en las tareas de dicho Congreso. Miembro ponente del II Congreso de Economía Nacional de Madrid, &c., &c. Por concesión especial de la Municipalidad de Leipzig, asistió, desde Marzo de 1910 a Julio del mismo año, a los cursos de las escuelas públicas y gimnasios de dicha ciudad alemana.

D. José Verdes Montenegro

A su instancia, el Claustro del Instituto de Alicante acordó la creación de un Laboratorio de Psicología experimental, a medida que lo consientan otras atenciones más urgentes. Ha dado un curso libre de Pedagogía, de conferencia semanal, en Alicante, y cursos breves sobre igual materia en el Instituto de Tapia, en la Casa del Pueblo de Madrid, Ateneo y Centro Obrero de Alicante y otros puntos.

* * *

Los Sres. Royo Villanova y Posada tuvieron en cuenta, sin duda, para emitir su voto particular, que el Sr. Verdes Montenegro es cuatro años más antiguo (la condición de antigüedad sólo rige cuando no hay otras notas preferentes en los concursantes), y que el Sr. Alba deseaba complacer al doctor Simarro y demás elementos izquierdistas que anhelaban tener en Madrid un profesor de Psicología, Lógica y Ética, rabiosamente socialista, por si no bastaba la actuación del socialista Sr. Besteiro en la cátedra de Lógica de la Universidad Central.

Este aspecto lo sometemos a la consideración de los padres de familia, y de él nos ocuparemos mañana, Dios mediante.