Filosofía en español 
Filosofía en español

José Verdes Montenegro y Montoro  1865-1940

Profesor de filosofía español y activo militante socialista, traductor del Anti-Dühring de Federico Engels y de Socialismo y ciencia positiva de Enrico Ferri, y autor de la obra De mi campo, propaganda socialista (Madrid 1907, 144 páginas) y de tres libros de texto: Apuntes de psicología científica, Alicante 1902; 8ª ed., Madrid 1933; Boceto de ética científica, Alicante 1905, 6ª ed., Madrid 1932; Deberes éticos y cívicos y rudimentos de derecho, Madrid 1927, 2ª ed., Madrid 1928.

Licenciado en Filosofía y Letras con título expedido el 16 de enero de 1893, el 8 de junio de 1898 fue nombrado, en virtud de oposición, Catedrático numerario de Psicología, Lógica y Filosofía moral, con su agregado de Retórica y Poética, del Instituto de Casariego de Tapia (en la provincia de Oviedo). El 17 de noviembre de 1899, por concurso, fue trasladado a la Cátedra de Filosofía del Instituto de Orense. El 14 de enero de 1901, por concurso, fue trasladado a la cátedra de Psicología, Lógica, Ética y Derecho usual del Instituto de Alicante, en el que permaneció hasta julio de 1918, cuando en un discutido proceso, fue trasladado al Instituro de San Isidro en Madrid, en el que se jubiló, por decreto, en marzo de 1935. En el Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de los institutos generales y técnicos en 1º de enero de 1902 figura con el nº 434, con fecha de ingreso de 1º de julio de 1898, y fecha de nacimiento 30 de marzo de 1875 [un error, pues nació el 30 de marzo de 1865].

Aunque la prensa de Madrid en 1918, a raíz de la polvareda que levantó su traslado como catedrático de Alicante a la corte («otra prebenda del Sr. Alba para la Institución Libre de Enseñanza»), ya advirtió que «el recién nombrado catedrático de Lógica del Instituto de San Isidro, no es el conocido médico D. José Verdes Montenegro, sino su primo el ilustre catedrático de Alicante, del mismo nombre y apellido.» (El Imparcial, Madrid, miércoles 31 de julio de 1918, pág. 5.), las confusiones entre el profesor de filosofía José Verdes Montenegro y Montoro y el médico José Verdes Montenegro y Páramo son frecuentes en la bibliografía apresurada, atribuyendo a uno méritos del otro o entremezclando aspectos biográficos de ambos. El análisis de la fusión y confusión de las biografías de estas dos personas en la bibliografía constituye un ejemplo precioso de la persistencia de los errores y de las voluntades apologéticas de tantos autores (con el picante de que Verdes Montenegro fue un activista socialista, merecedor de damnatio memoriae para unos y de apologética recuperación para otros).

1898 Catedrático de Psicología, Lógica y Filosofía moral del Instituto de Casariego de Tapia

«Segunda Enseñanza. Terminadas las oposiciones a la cátedra de Psicología, Lógica y Filosofía Moral del Instituto de Cádiz, el Tribunal ha hecho por mayoría de votos la propuesta reglamentaria en favor del ilustrado Profesor de la Universidad de Oñate, Dr. D. Tomás Alonso de Armiño y Calleja. De nuevo elogiamos la actividad de este Tribunal, que en poco más de un mes ha dado fin a sus tareas, habiendo acordado por unanimidad en su última sesión un expresivo voto de gracias para el distinguido Catedrático del Instituto de Burgos D. Eugenio Sáenz de Uzturi y Asensio, por haber desempeñado a satisfacción de todos el cargo de Secretario. Felicitamos sinceramente al agraciado y a nuestro querido amigo el Sr. Sáenz de Uzturi. Los demás opositores, de cuyos ejercicios hemos oído hacer elogios, han sido calificados por orden de mérito relativo en la forma siguiente: Número 1, D. José Verdes Montenegro y Montoro; 2, D. Salvador Núñez y González; 3, D. Manuel Guerrero y Martín; 4, D. Miguel Portero y Mela; 5, D. Fernando Romero y González.» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 23 de enero de 1898, nº 349, pág. 1105.)

1899 Catedrático de Filosofía del Instituto de Orense

«Excmo. Sr.: En virtud de concurso y propuesta de la Comisión permanente de este Consejo; S. M. el Rey (Q. D. G.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido trasladar a la Cátedra de Filosofía del Instituto de Orense, con el sueldo anual de 3.000 pesetas, a D. José Verdes Montenegro y Montoro, Catedrático de Psicología, Lógica y Filosofía moral con su agregada de Retórica y Poética del Instituto de Casariego de Tapia. De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 17 de Noviembre de 1899. PIDAL. Sr. Presidente del Consejo de Instrucción pública.
Méritos y servicios de D. José Verdes Montenegro y Montoro. Licenciado en Filosofía y Letras, con título expedido en 16 de Enero de 1893. Catedrático numerario, en virtud de oposición, de la asignatura de Psicología, Lógica y Filosofía moral, con su agregado de Retórica y Poética, del Instituto de Casariego de Tapia por Real orden de 8 de Junio de 1898.» (Gaceta de Madrid, 23 de noviembre de 1899, nº 327, pág. 654.)

«En virtud de concurso de traslación y propuesta del Consejo de Instrucción pública, ha sido nombrado Catedrático de Filosofía del Instituto de Orense D. José Verdes Montenegro y Montoro, Profesor de Psicología, Lógica y Filosofía Moral del de Casariego de Tapia.» (Gaceta de Instrucción Pública, Madrid, 30 de noviembre de 1899, nº 433, pág. 328.)

«Academias y Sociedades. Ateneo. Hoy lunes, 22 del corriente, de seis a siete de la tarde, el Sr. D. Gumersindo de Azcárate dará su conferencia sobre 'Filosofía social'. A las nueve y media de esta noche, el señor D. José Verdes Montenegro y Montoro dará la segunda conferencia sobre el tema 'Psicología y arte'.» (El Globo, diario liberal ilustrado, año XXVI, nº 8.816, Madrid, lunes 22 enero 1900, pág. 3.)

1901 Catedrático de Psicología, Lógica, Ética y Derecho usual del Instituto de Alicante

«Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Reales Ordenes. Ilmo. Sr.: Por renuncia de D. Gabriel Callejón; Su Majestad el Rey (Q. D. G.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien trasladar en virtud de concurso a la cátedra de Psicología, Lógica, Ética y Derecho usual del Instituto de Alicante, con el sueldo anul de 3.000 pesetas, a D. José Verdes Montenegro, actual Catedrático numerario de igual asignatura del Instituto de Orense. De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid 14 de Enero de 1901. G. ALIX. Sr. Subsecretario de este Ministerio.
Méritos y servicios de D. José Verdes Montenegro. Licenciado en la Facultad de Filosofía y Letras. Catedrático numerario de Psicología, Lógica y Filosofía Moral, con su agregado de Retórica y Poética del Instituto de Casariego de Tapia, en virtud de oposición y Real orden de 8 de Junio de 1898. Trasladado, en virtud de concurso, a la cátedra de Filosofía del Instituto de Orense por Real orden de 17 de Noviembre de 1899.» (Gaceta de Madrid, 22 de enero de 1901, nº 22, pág. 291.)

«En Madrid aparece quincenalmente una revista de carácter científico, titulada La Nueva Era. Los elementos que forman el partido socialista son obreros llamados manuales en su casi totalidad, si bien hemos de citar entre los elementos intelectuales dos personalidades de relevante mérito: el doctor Jaime Vera y José Verdes Montenegro, catedrático en el Instituto de Alicante. Por lo demás, en el partido hay médicos, abogados, estudiantes, empleados, farmacéuticos, maestros de escuela, patronos y bastantes mujeres.» (Juan José Morato, «El Socialismo en España», Nuestro Tiempo, Madrid, abril de 1901, nº 4, pág. 649.)

1902 Apuntes de psicología científica, Alicante 1902

1905 Boceto de ética científica, Alicante 1905

«Ética científica, por José Verdes Montenegro y Montoro, catedrático del Instituto general y técnico de Alicante. El propósito que ha guiado al autor va claramente expresado en estas frases que del prólogo transcribimos: "Largos años llevo pensando en una Ética científica. De antes de mis primeras oposiciones a cátedra data el intento, pues lo que por aquel entonces conocía de la materia, no me dejaba satisfecho en modo alguno. Yo deseaba una Ética 'sin metafísica', una Ética al estilo y modo de la Física o de cualquier otra ciencia positiva… que naciera de la simple observación, y que sus leyes tuvieran igual validez que todas aquellas que nos dan el dominio de la materia y aún de la vida." El plan seguido es el programa de la asignatura tal como en su cátedra del Instituto la ha explicado su autor» (Nuevo Mundo, Madrid, jueves 1 junio 1905, nº 595, pág. 27.)

«Pero Verdes Montenegro triunfará; será acaso el primero que con su ejemplo abrirá camino a los filósofos de la joven generación: André, Pérez Bueno, Navarro (D. Martín), Diego Ruiz, Del Río Urruti, Urbano, Bernaldo de Quirós. ¡Cuánta falta hacían todos ellos a nuestra Patria!» (Edmundo González-Blanco, «Boceto de ética científica», La Lectura, nº 63, marzo 1906, pág. 301.)

1912 El ministro Santiago Alba adquiere 150 y 188 ejemplares de los dos libros

Santiago Alba Bonifaz, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes con Canalejas, entre el 12 de marzo y el 14 de noviembre de 1912 (el 12 de noviembre fue asesinado José Canalejas), dispuso la Real orden, publicada por la Gaceta el 23 de octubre, por la que se destinaban 1.500 pesetas del Ministerio a adquirir 150 ejemplares de Boceto de Ética científica a cinco pesetas y 188 ejemplares de Apuntes de Psicología científica a cuatro pesetas con destino a las Bibliotecas públicas del Estado, a la vista del informe dispuesto por la RACMP que copia la Gaceta:

«Ilmo. Sr.: En vista de los informes favorables emitidos por la Junta facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos y por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas acerca de las obras tituladas «Boceto de Ética científica» y «Apuntes de Psicología científica», de las que es autor D. José Verdes Montenegro y Montero, S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer que se adquieran, con destino a las Bibliotecas públicas del Estado, 150 ejemplares de la primera de las citadas obras al precio de cinco pesetas cada uno y 188 ejemplares de la segunda de las referidas obras al precio de cuatro pesetas cada uno, y que el importe total de esta adquisición, o sean 1.502 pesetas, se libre a favor del interesado, previo el oportuno parte de ingreso en el Depósito de libros, con cargo al crédito de 500.000 pesetas consignado, entre otros extremos, para adquisición de libros en el capítulo 18, artículo único, concepto 21 del presupuesto vigente de este Ministerio. De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde A V. I. muchos años. Madrid, 19 de Octubre de 1912. ALBA. Señor Subsecretario de este Ministerio.
Informe que se cita. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Excmo. Sr.: Esta Real Academia ha examinado las obras de D. José Verdes Montenegro y Montero, tituladas «Boceto de Etica científica» y «Apuntes de Psicología científica», remitidas por el Ministerio del digno cargo de V. E. para que informe sobre ellas, a los efectos del Real decreto de 1º de Junio de 1900, y tiene el honor de hacerlo en los siguientes términos: El «Boceto de Ética científica», está formado por un tomo en 8.º de 288 páginas, y los «Apuntes de Psicología científica» en uno del mismo tamaño de 236 páginas. El primero, propiamente es un tratado de sociología, consistiendo la serie de sus capítulos en el examen de temas como éstos: De la sociedad en general, Tipos sociales, Sociedades familiares, Vínculos sociales, Igualdad y desigualdad entre hombres, La Autoridad, La propaganda, Ideal y tradición social, La solidaridad, La sociedad y el medio, Revolución social, Leyes naturales y sociales, a los que siguen seis capítulos que tratan de temas de Ética. Esta circunstancia tiene su explicación, porque en el estado actual de la sociología, y dada la variedad de conceptos que de ella dan los escritores, así como de sus relaciones con las ciencias sociales, una de ellas la Ética, no es fácil señalar con exactitud la relación entre ésta y aquélla. Los «Apuntes de Psicología científica», después de los particulares propios de una introducción, examinan las sensaciones, las percepciones, la asociación de representaciones, las ilusiones de los sentidos, la imaginación, la inteligencia, los juicios, la memoria, los fenómenos afectivos, las sensaciones internas, los sentimientos, las emociones, las leyes del placer y del dolor, la actividad colectiva, el hábito, el lenguaje, los movimientos, la expresión, el carácter, el sueño, los ensueños y la evolución mental. Es de lamentar la ausencia más en este libro que en el anterior, de una razonada división del contenido de cada una de esas ciencias, de un plan más o menos esquemático, según el cual se expone la materia correspondiente a cada una de ellas. Por lo que hace al fondo, dejando a un lado el sentido doctrinal del autor, ambas obras revelan un conocimiento profundo de todos los adelantos aportados en nuestro tiempo a esas dos disciplinas, constituyendo en algunos respectos alguna novedad, producto del propio pensamiento, estando expuesta la doctrina con rigor científico, con claridad y precisión y en un lenguaje irreprochable. Por ello la Academia no vacila en informar que por sus relevantes méritos deben alcanzar estas obras los efectos del Real decreto de 1.º de Junio de 1900.» (Gaceta de Madrid, nº 297, 23 de octubre de 1912, pág. 258.)

Así, por ejemplo, casi cien años después, en los catálogos de las bibliotecas públicas españolas figuran ejemplares de la segunda edición del Boceto de ética científica (Alicante 1911) al menos en las de Albacete (uno de sus ejemplares, procedente del Ateneo Albacetense, tiene la siguiente anotación manuscrita: 'Regalo del Ministerio de Instrucción Pública para la Biblioteca del Ateneo Albacetense, 1913'), Almería, Cadiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Málaga, Murcia, Orihuela, Pontevedra, Santander, Soria, Toledo y Zaragoza: al menos un diez por ciento de los ejemplares adquiridos en 1912 por el Ministerio han sobrevivido, por ahora, expurgos y otras prácticas libricidas –robos aparte–, confirmando que Verdes Montenegro pudo ser leído en todo España.

1918 Catedrático del Instituto de San Isidro, de Madrid

«Institutos. El Sr. Alba, de conformidad con el voto particular emitido por el Consejo de Instrucción pública, y propuesta formulada por el Negociado correspondiente, ha nombrado, en concurso de traslado, a D. José Verdes Montenegro para la cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de San Isidro, de esta corte.» (La Correspondencia de España, Madrid, sábado 27 de julio de 1918, pág. 4.)

«Buen catedrático. Por concurso de antigüedad ha sido nombrado catedrático de Lógica del Instituto de San Isidro el que lo es del Instituto de Alicante Sr. Verdes Montenegro. Le felicitamos y nos felicitamos.» (El País, diario republicano, Madrid, domingo 28 de julio de 1918, pág. 1.)

«El Señor Alba, atacado de izquierdismo. La cátedra de Psicología del Instituto de San Isidro. El señor ministro de Instrucción Pública continúa dando pruebas de izquierdismo agudo… » («El Señor Alba, atacado de izquierdismo», El Debate, Madrid, domingo 28 de julio de 1918, pág. 1.)

«Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Subsecretaría. Examinado el expediente de concurso de traslado para proveer la Cátedra de Psicología, Lógica, Ética y Rudimentos de Derecho, vacante en el Instituto general y técnico de San Isidro, de esta Corte; oído el Consejo de Instrucción Pública y de conformidad con el voto particular emitido y propuesta formulada por el Negociado correspondiente de este Ministerio, S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien nombrar para el desempeño de la expresada Cátedra, al aspirante D. José Verdes Montenegro, con el haber anual de 6.500 pesetas, que actualmente disfruta, y 1.000 más en concepto de residencia, quedando vacante la Cátedra de igual asignatura que desempeña en el Instituto de Alicante. De Real orden comunicada por el señor Miniestro, lo digo a V. S. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid, 20 de Julio de 1918. = El Subsecretario, Natalio Rivas. Señor Ordenador de pagos de este Ministerio.
Méritos y servicios de D. José Verdes Montenegro. Fue nombrado, en virtud de oposición, catedrático de Psicología y Filosofía moral del Instituto de Casariego de Tapia, por Real orden de 8 de Junio de 1898. Idem del Instituto de Orense, en virtud de concurso y Real orden de 17 de Noviembre de 1899. Idem del Instituto de Alicante, en virtud de concurso; Real orden de 14 de Enero de 1901. Licenciado en Filosofía y Letras en la Facultad de Madrid, y tiene aprobadas las asignaturas del Doctorado. Es autor de las siguientes obras y trabajos: «Apuntes de Psicología científica», «Boceto de Ética científica», informadas como de relevante mérito por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y por el Consejo de Instrucción Pública. Autor de diversas obras de sociología y de otros folletos, apuntes y bocetos y artículos publicados en revistas profesionales. Por Real orden de 15 de Abril de 1911, y a propuesta de la Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas, le fue concedida una pensión de seis meses, a razón de 200 pesetas mensuales, para que bajo la dirección del Doctor Simarro hiciese estudios «sobre la memoria del niño en la edad escolar». Dicha pensión le fue prorrogada por Real orden de 27 de Noviembre de 1911 y después por la Real orden de 30 de Enero de 1912. Los resultados de los trabajos efectuados fueron presentados a dicha Junta por el autor en dos copiosas Memorias en Noviembre de 1911 y en 30 de Junio de 1912 acompañadas de gráficos y dibujos y algunos dispositivos inventados por el propio autor para hacer estas investigaciones. Ha dado un curso libre de Pedagogía de conferencia semanal desde 6 de Octubre de 1906 a 18 de Mayo de 1907 en el Instituto de Alicante, y cursos breves sobre igual materia en el Centro de Instrucción recreo de Tapia (Mayo 1899) y en la Casa del Pueblo de Madrid (1911). Igualmente ha dado dos cursos breves, uno sobre Sociología y otro sobre Enseñanza cívica en el Ateneo de Alicante, y seis conferencias acerca de Errores económicos, en el Centro obrero de la indicada ciudad. Asimismo en el curso de 1909 a 1910, dio una serie de conferencias acerca de Nociones de griego para la mejor inteligencia del castellano, en la Escuela Normal de Maestras de Alicante. Y ha pronunciado conferencias científicas en el Ateneo y Fomento de Madrid y otros Centros, Sociedades, Colegios, Institutos y Cárceles.» (Gaceta de Madrid, 29 de julio de 1918, nº 210, pág. 286.)

«La Gaceta. […] Nombrando a D. José Verdes Montenegro catedrático numerario de Psicología, Lógica, Ética y Rudimentos de Derecho, del Instituto de San Isidro, de esta corte.» (La Época, Madrid, lunes 29 de julio de 1918, pág. 4.)

«La última polacada del ministro de Instrucción Pública, que en nuestro editorial de ayer denunciamos, ha producido tanta indignación como sorpresa entre las gentes sensatas…» («La cátedra de Psicología del Instituto de San Isidro», El Debate, Madrid, lunes 29 de julio de 1918, pág. 1.)

«El recién nombrado catedrático de Lógica del Instituto de San Isidro, no es el conocido médico D. José Verdes Montenegro, sino su primo el ilustre catedrático de Alicante, del mismo nombre y apellido.» (El Imparcial, Madrid, miércoles 31 de julio de 1918, pág. 5.)

«Alicante. (Conferencia telefónica.) El Sr. Verdes Montenegro. Alicante 30. En la Casa del Pueblo ha dado una conferencia el catedrático Sr. Verdes Montenegro para despedirse de la Juventud Socialista antes de marchar a Madrid, a donde va trasladado. El acto estaba concurridísimo, asistiendo representaciones del partido republicano, catedráticos, médicos, abogados y estudiantes.» (El Liberal, Madrid, miércoles 31 de julio de 1918, pág. 2.)

«Alicante. (Conferencia telefónica.) Alicante 1. El Sr. Verdes Montenegro. Esta noche marchó a Madrid, adonde va trasladado, el catedrático señor Verdes Montenegro. Le despidieron numerosos catedráticos, estudiantes y amigos, aparte de nutridas representaciones de los partidos socialista y republicano. Al partir el tren fue ovacionado el viajero.» (El Liberal, Madrid, viernes 2 de agosto de 1918, pág. 3.)

La entrada de la Enciclopedia Espasa

La fotografía que ofrece la Enciclopedia Espasa es la del médico José Verdes Montenegro y Páramo, a quien deben aplicarse también las noticias que se han señalado con fondo amarillo:

José Verdes Montenegro «Verdes Montenegro y Montoro (José). Biografía. Profesor y literato español, n. en 1865. Cursó los estudios de filosofía y letras e ingresó en el profesorado del Instituto mediante oposición (1898), habiendo desempeñado la cátedra de psicología, lógica y ética y rudimentos de derecho de los Institutos de Tapia, Orense y Alicante. Actualmente ocupa la misma cátedra en el Instituto de San Isidro de Madrid (1929). Verdes Montenegro ha publicado unos Apuntes de Psicología científica (Alicante; 6ª ed., Madrid 1922); Boceto de Ética científica (Alicante, 1905; 5ª ed., Madrid 1922), y Contra la guerra (Tortosa, 1918, vol. VI de la Biblioteca Avante). Dirigió en Alicante El Mundo Obrero (1901-04), y se ha significado por sus ideas avanzadas, habiéndose afiliado al partido republicano y después al socialista. Ha cultivado también la literatura. Con Manuel Corral y Mairá publicó Colores y notas, poesías (Madrid, 1883); además, es autor de El incrédulo, poema dramático (Madrid, 1885); Nuestros hombres de ciencia (Madrid, 1889); Campoamor, estudio literario (1887), y La cuestión sexual en la literatura contemporánea (Madrid, 1899). En 1897 leyó en la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid su Memoria El socialismo y el derecho civil, que fue muy discutida; en 1898 habló sobre El misticismo en la literatura moderna, &c. Su formación filosófica responde a la ideología positivista; es partidario de la Psicología científica y experimental y de la Moral sociológica.» (Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Espasa-Calpe, Madrid 1929, tomo 67, página 1436.)

Bibliografía de José Verdes Montenegro y Montoro

1902 Apuntes de psicología científica, por José Verdes Montenegro y Montoro, Such, Serra y Compañía, Alicante 1902, 238 págs.; 2ª ed., Such, Serra y Compañía, Alicante 1903, 235 págs.; 3ª ed., Felipe Peña Cruz, Madrid 1911, 243 págs.; 4ª ed., L. Carbonell Santacruz, Alicante 1914, 237 págs.; 5ª ed., Sucesores de Hernando, Madrid 1918, 244 págs.; 6ª ed. compl. renovada, Artes Gráficas Plus Ultra, Madrid 1922, 197 págs.; 7ª ed. compl. renovada, Hernando, Madrid 1926, 221 págs.; 8ª ed., Góngora, Madrid 1933, 221 págs.

1905 Traducción de Enrico Ferri, Socialismo y ciencia positiva. Darwin, Spencer, Marx, traducción directa del italiano por José Verdes Montenegro y Montoro, 2ª ed. rev., Imprenta de Such, Serra y Compañía, Alicante 1905, 186 págs.

1905 Boceto de ética científica, por José Verdes Montenegro y Montoro, Catedrático del Instituto general y técnico de Alicante, Such, Serra y Compañía, Alicante 1905, XXI+301 págs.; 2ª ed., Carbonell y Belda, Alicante 1911, 288 págs.; 3ª edi., Tipografía Gutemberg, Alicante 1913, 269 págs.; 4ª ed., Sucesores de Hernando, Madrid 1918, 271 págs.; 5ª ed., Julio Cosano, Madrid 1922, 251 págs.; 6ª ed., Hernando, Madrid 1932, 255 págs.

1907 De mi campo, propaganda socialista, Establecimiento tipográfico de I. Calleja, Madrid 1907, 144 págs.

1912? Traducción de Federico Engels, Anti-Dühring o La revolución de la Ciencia de Eugenio Dühring, Biblioteca de Jurisprudencia Filosófica e Historia, Juan Pueyo, Madrid 1912?, 442 págs. Ciencia Nueva (Los Clásicos 17-18), Madrid 1968, 357 págs. Claridad (Biblioteca de Cultura Socialista, 15), Buenos Aires 1970, 358 págs. Avant, Barcelona 1987, 338 págs.

1917 Contra la guerra (Biblioteca Avante, 6), Casa Editorial Monclús, Tortosa 1917, 78 págs.

1927 Deberes éticos y cívicos y rudimentos de derecho, Hernando, Madrid 1927, 215 págs.; 2ª ed. muy corregida, Hernando, Madrid 1928, 215 págs.

1931 Programa de psicología y lógica, Hernando, Madrid 1931, 14 págs.

Bibliografía sobre José Verdes Montenegro y Montoro

1981 Eusebio Fernández García, Marxismo y positivismo en el socialismo español, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1981, págs. 214-283: «5. José Verdes Montenegro y Montoro.»

Sobre José Verdes Montenegro y Montoro en Filosofía en español

1906 Edmundo González-Blanco, Boceto de ética científica, de José Verdes Montenegro

r