XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética
Desde el 14 al 25 de febrero tuvo lugar en el Palacio del Kremlim de Moscú, el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. El discurso de apertura del Congreso fue pronunciado por el camarada N. S. Jruschov, Primer Secretario del C. C. del PCUS. Durante el período comprendido entre el XIX y el XX Congreso –dijo el camarada Jruschov– hemos perdido dirigentes muy destacados del movimiento comunista, a José Visarionovich Stalin, Klement Gottwald y Kyuichi Tokuda. Propongo honrar su memoria guardando un minuto de silencio.
Todos los presentes se pusieron de pie.
En nombre del Congreso, el camarada Jruschov, saludó cordialmente a los representantes de 55 Partidos Comunistas y Obreros hermanos que en calidad de invitados asistieren al Congreso. Todos se pusieron de pie y en la sala estallaron tempestuosos aplausos.
El Congreso eligió por unanimidad la mesa presidencial del mismo, el secretariado, la comisión de redacción y la comisión de credenciales.
El Congreso consideró el siguiente orden del día:
1) Informe del C. C. del PCUS (informante: camarada N. S. Jruschov, Secretario del C. C. del PCUS).
2) Informe de la Comisión Revisora Central del PCUS. (Informante: camarada P. G. Moskatov, Presidente de la Comisión Revisora).
3) Directivas del XX Congreso del PCUS para el VIº Plan Quinquenal de desarrollo de la economía nacional de la URSS (1956-1960). (Informante: camarada N. A. Bulganin, Presidente del Consejo de Ministros de la URSS).
4) Elección de los organismos centrales del Partido.
En el transcurso de las deliberaciones intervinieron numerosos congresales, miembros del Comité Central y del Presidium del Comité Central así como representantes de los Partidos Comunistas y Obreros asistentes al Congreso. En nombre del Partido Comunista del Uruguay saludó al Congreso el Primer Secretario del Comité Ejecutivo camarada Rodney Arismendi que, con los camaradas Enrique Pastorino, Secretario del Comité Ejecutivo y Gregorio Sapin, miembro del Comité Ejecutivo integra la delegación de nuestro Partido ante el XX Congreso.
Al término de las deliberaciones, el Congreso aprobó por unanimidad la siguiente DECISIÓN sobre el informe del C. C. del PCUS:
“Después de escuchar y discutir el informe del Primer Secretario del C. C. del P. C. U. S., camarada N. S. Jruschov sobre la labor del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, decide: Aprobar plena e íntegramente la línea política y la actividad práctica del P. C. U. S.”
El Congreso aprobó igualmente el Proyecto de Directivas para el VI Plan Quinquenal de desarrollo de la economía nacional de la Unión Soviética (1956-1960). Designó el nuevo Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y la Comisión Revisora de Cuentas.
El 25 de febrero, el camarada N. S. Jruschov, Primer Secretario del C. C. del PCUS, pronunció las palabras de clausura del Congreso.
Los trabajadores de todos los países, han seguido con extraordinaria atención y entusiasmo las labores del Congreso. El XX Congreso del PCUS concentró la atención de la opinión progresista mundial. Las personas avanzadas de todo el mundo subrayan que el XX Congreso constituyó un gran aporte a la causa de la paz, de la democracia y del socialismo.
(Las resoluciones del XX Congreso, llegadas al Uruguay mientras ESTUDIOS se encontraba en máquina, serán recogidas en el próximo número).