Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la cultura

[ 418 ]

Concepciones gnoseológicas de la Cultura

La “Cultura” se nos presenta como un campo (o conjunto de campos) abierto a la investigación científico positiva, tales como Historia del Arte, Lingüística, Sociología, Musicología, Economía política o Antropología cultural; tanto si se supone que el campo es unitario, como si se supone que los campos son plurales. El conjunto de los contenidos de los campos gnoseológicos de referencia lo denominamos “material antropológico” [243]. A partir de él, podemos distinguir dos vías en orden a la constitución de la idea gnoseológica de cultura.

  1. Vía pluralista: Presenta el material antropológico como constituido por contenidos idiográficos (irrepetibles) que se concatenan en diferentes círculos o regiones (arte, política, religión, economía) y se corresponden con diferentes ciencias culturales. La idea de cultura se muestra como una pluralidad de categorías culturales, relativamente aisladas, a las que corresponden otras tantas ciencias de la cultura. Así: Windelband y Rickert.
  2. Vía unitarista: Conduce a la visión del material antropológico como campo de una única ciencia que engloba a todas las disciplinas particulares dispersas en un principio. Así: W. Ostwald, L. White.

La definición de cultura de Tylor como “todo complejo” contiene las características más importantes de una idea de cultura desde la perspectiva gnoseológica, puesto que la fórmula “todo complejo” remite a una idea de naturaleza lógico-material: la “cultura” es no sólo un todo atributivo T (rasgos, pautas, miembros, categorías culturales), sino también un todo distributivo 𝔗 (círculos o esferas culturales) [24]. La idea de Cultura que se nos ofrece desde una perspectiva gnoseológica es la idea de un “todo complejo” [406] constituido por diversos círculos o esferas culturales (la maya, la azteca o la cretense) distribuidos geográficamente y por sistemas concatenados de categorías culturales (que se supondrán universalmente presentes en todas las esferas culturales, aunque se reconozcan categorías o subcategorías –escritura, libro, religión– que no son universales a todas la culturas). {MC 89, 92-93, 98}

<<< Diccionario filosófico >>>