Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la Religión

[ 371 ]

Cuerpo de la religión secundaria

Se desarrolla sobre la base de capas y tejidos que fueron constituyéndose en el período primario.

(A) Tejidos que brotan del eje radial. El templo: Procede del lugar sagrado de la fase primaria. No puede definirse como el lugar sagrado “incorporado a las estructuras urbanas”. Aparecen funciones y situaciones nuevas, que constituyen la especificidad del templo frente a lugar sagrado: los númenes primarios se han transformado en dioses, ya no están confinados a un habitáculo, nicho o guarida finitos. Los dioses habitan lugares celestiales, inaccesibles, o incluso inaccesibles lugares terrestres o marítimos. Consecuencia: la casa o habitáculo de los númenes secundarios ya no será el templo; más que la casa es la posada del numen, el lugar al cual puede acudir cuando visita a los hombres, acaso para recoger sus ofrendas. Ejemplo: los templos mesopotámicos.

(B) En la región de los “tejidos circulares” hay que señalar la aparición de los sacerdotes como verdaderos especialistas religiosos. Este sacerdocio se organizará jerárquicamente, intervendrá directa o indirectamente en la administración del poblado. Pero tenderá a mantenerse a distancia del pueblo, con el que no formará propiamente una Iglesia (propia de las religiones terciarias). Ejemplo: los sacerdotes egipcios del Imperio antiguo.

(C) Se desarrollan las liturgias y dogmáticas ya plenamente definidas como religiosas.

(D) La creciente extensión de la influencia sacerdotal en las esferas del parentesco, rituales funerarios, vida económica, etc., desarrollará tejidos hasta invadir la casi totalidad del campo de la cultura humana. {AD2 301-304}

<<< Diccionario filosófico >>>