Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la Religión

[ 370 ]

Cuerpo de la religión primaria

Las determinaciones capaces de constituir la primera capa específica del cuerpo de la religión (del cuerpo de la religión en el primer período de su curso) son de este tenor:

(A) Ante todo los tejidos derivados de la circunstancia de que el numen animal tiene una referencia concreta, finita, deliminada: el numen es un animal que vive en el mundo, en un habitáculo o nicho, en un territorio (bosque, árbol, caverna, montaña o volcán). El numen animal irradia su numinosidad al recinto de su habitáculo: el lugar sagrado puede considerarse como constitutivo del cuerpo de la religión. El lugar sagrado de la fase primaria será el lugar en el que esté situado, no ya el animal real (viviente) de la religión natural, sino el símbolo o fetiche a través del cual el animal viviente queda elevado a la condición de numen esencializado. El lugar sagrado no es todavía un templo; pero sí es su precursor.

(B) Determinaciones sociales (circulares) inherentes a la religión primaria. Desde nuestras premisas se llega a una conclusión: el carácter básico y originario de los cultos individualistas, en los cuales el individuo actúa como si fuera un especialista religioso, a la tesis de una temprana configuración de protoespecialistas religiosos o expertos en el trato con animales numinosos (originariamente se atenían a la ornitoscopia: graznidos de cuervos, grajos y lechuzas, dirección del vuelo de halcones, águilas o buitres), aun cuando luego su campo se amplió a los mamíferos y reptiles e incluso a señales del cielo (dirección del rayo). Estos expertos no son todavía sacerdotes.

(C) Determinaciones que contribuyen al tejido emanado de las relaciones angulares. Rituales del culto (danzas, cánticos), instrumentos cultuales (indumentos, máscaras que representan al numen animal, láticos, etc.), ofrenda y sacrificio (por ejemplo, la entrega al animal numinoso de cuerpos humanos o de otros animales).

(D) Determinaciones que habría que referir al “tejido de interconexión”: representaciones y normas de conducta (tipo tabúes), que puedan considerarse afectadas por las determinaciones anteriores. {AD2 298-301}

<<< Diccionario filosófico >>>