Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la Religión

[ 372 ]

Cuerpo de la religión terciaria

(A) En el límite, los templos (que subsisten, crecen y se multiplican) no podrán ser ni siquiera posadas de los dioses incorpóreos (o, menos aún, del Dios trascendente) propios del período terciario. Tiende a suprimir los templos, a declarar al universo entero “Templo de Dios”. Acaso ni siquiera esto, cuando Dios es un numen trascendente que sólo encuentra su templo adecuado “en el corazón de los hombres”. El templo tiende a dejar de ser morada habitual o incidental del numen, para convertirse en sinagoga, asamblea de los creyentes.

(B) Tendencia a suprimir, en su límite, a los especialistas religiosos. No necesariamente mediante la supresión del sacerdocio, sino por medio de su generalización a la totalidad de los creyentes (“La más amplia Iglesia es la humanidad”). En esta misma línea circular cabe señalar la formación de un tejido social de fuerza creciente, el constituido por las Iglesias universales (sacerdotes, fieles), proselitistas y misioneras, porque su tendencia es incorporar a la humanidad íntegra.

(C) Formas más estilizadas del culto, oración mental, mística y desprecio absoluto por los animales. Se profundizan las categorías de pecado y culpa, desarrollo de las religiones soteriológicas ligadas al crecimiento del interés por la individualidad corpórea. Despliegue masivo y tecnológico de la liturgia, arte sagrado, arquitectura y música sacra.

(D) Desarrollo de tejidos de interconexión tal que confluirán, muchas veces, con la moral racional (la piedad, como humanismo) y con la filosofía. {AD2 305-306, 308}

<<< Diccionario filosófico >>>