Filosofía en español 
Filosofía en español

Filosofía de la Religión

[ 360 ]

Filosofía circular de la religión

Concepción según la cual es el hombre mismo la fuente de la numinosidad. El sentido filosófico de esta filosofía circular [245] no puede ser reducido a la tesis según la cual los númenes son originariamente hombres divinizados (Evehmero, Spencer). Porque es una tesis psicológica o sociológica que tiende a reducir lo numinoso a lo humano (los dioses son hombres sobresalientes). La filosofía de la religión que llamamos circular no afirmaría propiamente que los “númenes” son hombres sino, más bien, que los hombres, al menos algunos hombres extraordinarios, son númenes y númenes reales (no por vía alucinatoria o por cualquier otro mecanismo psicológico). Esta forma de filosofía de la religión encontraría su más acaba expresión en la fórmula de Feuerbach: “El hombre hizo a los dioses a su imagen y semejanza”, siempre que se interprete en sentido no reductivista. Cabría distinguir, a efectos gnoseológicos, tres grupos en las concepciones circulares de la religión, diferenciados por el modo de determinarse lo humano-numinoso:

(1) Un modo in-finito (o cuasi metafísico) cuando se utiliza la Idea de Hombre, o de lo humano, o de Humanidad (en el sentido del “Ser supremo” compliano) como fuente de las “vivencias numinosas”. Aquí, Sófocles (Antífona).

(2) Un modo determinado, positivo, pero abstracto (nomotético), cuando se apela a estructuras humanas definidas y repetibles, sea en términos supraindividuales (lo numinoso es el clan, el Estado), sea en términos individuales (pero dados como argumentos de variables de alguna función: “padre”, “emperador”). Aquí, Durkheim o Freud.

(3) Un modo positivo-idiográfico, cuando los individuos numinosos (individuos geniales, locos carismáticos, etc.) lo son a título personal. Aquí, Evehmero. {AD2 170-172}

<<< Diccionario filosófico >>>