Filosofía en español 
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Cuestiones proemiales

[ 262 ]

Antropologías categoriales / Antropología general

Cada una de las tres grandes categorías antropológicas [261] pretende cubrir la totalidad del material antropológico [243]. Se comportan como determinaciones genéricas y globales del material antropológico. Y, de algún modo, consiguen su objetivo. Aunque cada una de estas categorías abarca la totalidad del material, no puede por ello decirse que lo agota, puesto que sus determinaciones genéricas, por importantes que sean, siguen manteniéndose del lado de la parte, y no del todo. En la medida en que estas categorías sean reconocidas como tales, ninguna de ellas podrá considerarse correlato de una “Antropología general”, sino que deberán ser interpretadas como campos de Antropologías especiales.

Dicho de otro modo, si los antropólogos que llamamos categoriales son antropólogos especiales, será porque muchos contenidos del material antropológico y, lo que es más importante, la unidad de conjunto, permanecen sin ser iluminados por su luz. Y no cabe suponer, como algo evidente, que deba haber una categoría superior, general, envolvente, capaz no solamente de incorporar los contenidos que las tres categorías reseñadas dejan fuera, sino también integrarlos “en síntesis superior”, junto con los contenidos que quedaron fuera. El concepto de “categoría de categorías” [164] es tan sólo una posibilidad combinatoria lingüística y carece de aplicación al caso que nos ocupa. Pues dada la naturaleza, riqueza y extensión de los contenidos del material antropológico y la interna referencia que ellos hacen a la exterioridad de ese material (exterioridad, la del espacio, sobre la que es preciso comprometerse en juicios precisos para poder juzgar a su vez sobre el interior, en juicios que ya no sean en ningún modo antropológicos), es imposible y aun disparatada cualquier pretensión de organizar categorialmente este material en la forma de un concepto unitario, que fuera el correlato de una Antropología general de carácter científico. La llamada “Antropología general” incluye formalmente premisas referidas al espacio antropológico [244]. Y de este modo se sitúa de lleno en el horizonte de la filosofía. La Antropología general, considerada desde la misma perspectiva de las categorías antropológicas, nos saca fuera del campo antropológico y nos pone en presencia de las Ideas antropológicas [267-272]. Diremos, por tanto, que cuando se pretende erigir una determinada categoría antropológica en el horizonte de una Antropología general, es porque se está utilizando esta categoría como Idea (por ejemplo, la categoría médica del hombre-microcosmos o la categoría biológica del hombre-primate, dentro de una concepción naturalista de la vida), es decir, más allá de su uso categorial científico [427-429].

{E&U/EPI 209-211, 213 /
PrRo / → EC138}

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