Filosofía en español 
Filosofía en español

Materialismo ontológico

[ 60 ]

Géneros posteriores

Un género G se llama posterior [57] a E1, E2,… cuando pueda demostrarse que sólo puede recaer o recae sobre los S una vez que S ha sido especificado como Ei y no sólo genéticamente, sino sobre todo estructuralmente. No se confundan las ideas modulantes [789] con los géneros posteriores; los géneros posteriores se dividen inmediatamente en subespecies: el género palanca <A, P, R> es esencialmente modulante respecto de sus tres especies y se divide inmediatamente en ellas. No se trata en estos casos de que el género reproduzca o no la especie, sino de que G se compare como género una vez supuesto que S está especificado.

Ejemplo 1: Sea S1 un cm³ de gas hidrógeno (E1); S2 un cm³ de gas sodio (E2). G sea el número de Lodschmidt L = 2,6870x1019 ~ 27 trillones de moléculas; si S = 22,47 litros a p, t ordinarias, G sería el número de Avogadro. G es un género posterior (no modulante).

Ejemplo 2: Sea G el complejo determinado en una isocenosis [fiera / alimento compuesto de huevos / despojos de un mamífero dejados por otra fiera]. G se aplica a S1 (una biocenosis ártica) y a S2 (una biocenosis africana) de distinto modo: en S1 [zorro ártico / huevos de pájaro bobo / despojos de focas abandonados por el oso], en S2 [hiena / huevos de avestruz / despojos de cebra abandonados por el león]. G (la isocenosis) es un género posterior.

Ejemplo 3: Las propiedades genéricas de las operaciones con números reales son necesariamente posteriores a la especificación de los reales en racionales e irracionales, puesto que solo a través de estas especificaciones, el número real tiene sentido.

{TCC 1420}

<<< Diccionario filosófico >>>