Filosofía en español 
Filosofía en español

Materialismo ontológico

[ 59 ]

Géneros anteriores

Género anterior [57] G respecto de E es el que se predica del sujeto individual S eliminando E, o con abstracción de E (de lo que nos ofrece un ejemplo la eliminación del término medio en la conclusión del silogismo). Con esto no decimos que S pueda “participar” de G al margen de E; decimos que cuando S participa de G, E puede ser neutralizado o absorbido. En estos casos el género anterior es comparable a un término absorbente: G ∩ E = G. El género “triángulo rectángulo” especificado como isósceles o escaleno cumple la relación pitagórica genérica al margen de sus especificaciones (G es “triángulo rectángulo pitagórico”, E puede ser isósceles o escaleno, etc.). El género anterior, en las categorías biológicas, suele ser un carácter filogenético; aquí el género es a la vez generador, puesto que desde el philum genera caracteres que actúan anteriormente a las determinaciones específicas.

La aplicación neutralizada del género al individuo [58] supone una reducción de la especie al género. Esto encierra una cierta paradoja, pues suponemos que el individuo sigue dado dentro de la especie, por lo que ésta parecerá imprescindible: E(s), y cuando reaplicamos G a S, tendríamos G(E(S)). El género anterior, por ello, a la vez que implica la especie, la neutraliza, y esto sería contradictorio si el sujeto individual fuese simple, o si sólo participase de G y E.

Ejemplo 1: “Este (S) hombre (E) cae como una masa en caída libre (G) de un avión”. Aquí “este hombre” (S) recibe G (caer como una masa) al margen de E; la caída libre lo reduce de E a G. S sigue siendo un hombre, pero G le afecta con anterioridad a E o independientemente de E; el género es absorbente y “neutraliza la condición humana”.

Ejemplo 2: El cerebro medio humano E del sujeto humano S es un cerebro reptiliano G; el “género reptiliano” afectaría a S al margen de E, haciendo del hombre, en todo lo que concierne a un conjunto dado de reacciones, un reptil.

{TCC 1419-1420}

<<< Diccionario filosófico >>>