Filosofía en español 
Filosofía en español

Cuestiones preambulares

[ 18 ]

Verdadera filosofía / Filosofía verdadera

Esta distinción tiene que ver con la que se establece, en álgebra, entre verdaderas fórmulas (las que cumplen las reglas sintácticas de construcción) y falsas fórmulas. Una verdadera fórmula puede ser una fórmula falsa: “3 + 5 = 9” es una verdadera fórmula, pero es falsa aritméticamente; “3 + √ [raíz cuadrada] = 9” es una falsa fórmula, una pseudofórmula o un sinsentido. Una filosofía que carezca de una doctrina firme, pongamos por caso, sobre la Libertad, sobre las Religiones, sobre la Cultura, sobre la Ciencia, sobre el Estado, sobre el Hombre, sobre la Pena de Muerte, sobre Dios, etc., no puede ser llamada verdadera filosofía (sin que con esto queramos decir que la filosofía que proponga doctrinas firmes sobre estos puntos u otros similares sea una filosofía verdadera).

El momento mismo de constitución de la verdadera filosofía –que, según nuestros presupuestos, es el momento preciso de cristalización de la “filosofía académica”– es el momento de la sistematización del método filosófico. Platón lo formuló en su célebre pasaje de La República (VII, 532a) como la estructura de un proceso que, partiendo necesariamente de los fenómenos [197] (y bajo el concepto de fenómenos hay que incluir no solamente a las imágenes y percepciones, sino también a las creencias, contenido de la pistis) va regresando hacia las esencias [198] (regressus) para después volver de nuevo a los fenómenos (progressus) en un movimiento circular.

La vuelta a los fenómenos equivale a una racionalización de los mismos, pero no a su agotamiento: nuevos contenidos descubiertos en ellos mediante el progressus impulsarán un movimiento, también nuevo, de regressus [229]. La estructura del método filosófico, así entendido, es, por lo demás, paralela a la estructura del método científico (el de los astrónomos, el de los matemáticos) y este paralelismo explica, por sí sólo, la tendencia inveterada a hacer de la filosofía una ciencia entre las otras (aun atribuyéndole un rango distinto, superior o inferior, o ambas cosas a la vez, según las perspectivas). La distinción entre el método científico (el matemático, el físico) y el filosófico es así una de las cuestiones abiertas por el platonismo.

Por nuestra parte, hemos intentado formular un criterio de distinción (redefiniendo términos platónicos y kantianos pertinentes), que pudiera ser satisfactorio tanto para dar cuenta de la estructura de las ciencias como de la filosofía, asignando a las ciencias el reino de las categorías, y a la filosofía el reino de las Ideas [783] (en su sentido objetivo, terciogenérico, y no en su sentido subjetivo, segundogenérico). Pero de tal suerte que una ciencia categorial no aparezca entendida como conjunto de proposiciones meramente hipotéticas, ni como pura descripción fenoménica, sino como una actividad esencial que establece conexiones necesarias, verdades (identidades sintéticas) [210] mediante el proceso de un cierre categorial [206]. Y la filosofía se nos dará como una actividad orientada a desentrañar las Ideas que se abren camino a través del desarrollo de las mismas categorías, una actividad que, en cierto modo, presupone a las ciencias (“nadie entre en la Academia sin saber Geometría”) en lugar de antecederlas (la filosofía no es “la madre de las ciencias”). Pero regresando a su vez, a partir de las categorías, a ciertas Ideas presentes en ellas y trabadas entre sí en una symploké [54] que no es precisamente formulable siempre en la figura de un cierre. No obstante, esto no excluye que en las llamadas “disciplinas filosóficas” (Antropología, Filosofía natural, Filosofía moral, etc.,) puedan advertirse configuraciones o “círculos de Ideas” análogos (regressus/progressus) a los círculos cerrados constitutivos de las “disciplinas científicas”. Pero la unidad sistemática de aquéllas disciplinas no puede ser asimilada a la unidad [211] de éstas, entre otros motivos porque los nexos entre las Ideas son mucho más heterogéneos que los nexos que median entre los contenidos centrales de una categoría científica (Geometría, Termodinámica, etc.).

{QF2 82 / AD2 31-32 / → PrLo}

<<< Diccionario filosófico >>>