Filosofía en español 
Filosofía en español

Cuestiones preambulares

[ 19 ]

Filosofías centradas / Filosofías no centradas (o sistemáticas)

Las partes o regiones de la filosofía se estructuran por lo menos según dos órdenes diversos de división (que se entrecruzan mutuamente) y que necesitan ser designados con nombres distintos: los llamaremos de orden centrado (supuesto que tomemos como centros virtuales de las doctrinas filosóficas a ciertos nódulos muy próximos, en escala, a morfologías o instituciones del mundo práctico fenoménico, tales como Estado, Religión, Música, Ciencia, Lenguaje, Europa o Cúpula Celeste) y de orden no-centrado.

Las divisiones de la filosofía que incluimos en un orden “descentrado” son precisamente aquellas que, aunque procedan de núcleos o centros dados, rompen o abstraen esas configuraciones a las que nos hemos referido, “reabsorbiéndolas” en Ideas concatenadas sistemáticamente, según círculos característicos.

Éstos son muy escasos en número y, por tanto, las disciplinas filosóficas correspondientemente institucionalizadas son muy pocas: “Ontología”, “Lógica”, “Epistemología”, “Etica”, “Estética”. En cuanto a las divisiones de la filosofía que habría que incluir en el orden de las filosofías “centradas” su número puede ser indefinido: tanto podemos hablar de una “Filosofía del Estado”, como de una “Filosofía de la Música”, o de la “Filosofía de la Coquetería”. Hay que tener en cuenta, asimismo, que alguna materia que, en una época histórica dada, fue sólo un nódulo, ha podido consolidarse como si fuera Idea sistemática o recíprocamente: algunas Ideas pasarán a ser institucionalizadas como nódulos [90] de una nueva sociedad. Lo que equivale a decir que, históricamente, los límites entre las divisiones “sistemáticas” y las divisiones “centradas” han de ser borrosos.

{TCC 400-402 / → FSA 33-61 / → EC28}

<<< Diccionario filosófico >>>