Filosofía en español 
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Supervivencias del capitalismo en la conciencia de los hombres

Supervivencias del capitalismo en la conciencia de los hombres

La sociedad socialista, primera fase del comunismo, surge directamente del régimen capitalista, y por eso “...conserva todavía en todos los aspectos, económico, moral e intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuyo seno había surgido” (Marx). Las taras del capitalismo en la conciencia de los hombres se conservan todavía durante largo tiempo después del triunfo de la revolución socialista y la implantación de la dictadura del proletariado. Las supervivencias del capitalismo en la conciencia del sector atrasado de los trabajadores se manifiestan sobre todo en la actitud no socialista ante el trabajo, cuando las hombres proceden de acuerdo al viejo principio burgués de dar al Estado lo peor y lo menos, y llevarse de él lo mejor y lo más. Subsisten también los intereses y hábitos de pequeños propietarios, no extinguidos todavía entre cierto sector del campesinado koljosiano; la actitud desdeñosa ante la propiedad colectiva, socialista; el poco respeto por el patrimonio social; la actitud negligente, antieconómica frente a los bienes materiales que se hallan en manos del Estado socialista; el incumplimiento de las disposiciones de los órganos del Poder Soviético en cuanto a la protección de la propiedad social y el orden socialista; los prejuicios religiosos, que ofuscan la conciencia del sector atrasado de los trabajadores. Estas y otras supervivencias del capitalismo –las discordias nacionales, el chovinismo “gran-estatal”, la ignorancia, la incultura, el individualismo, el egoísmo, el relajamiento pequeño-burgués, el burocratismo, &c.–, frenan el movimiento de avance, detienen el ritmo de la construcción de la sociedad comunista, son el suelo nutricio para el nacimiento de toda clase de acciones antipopulares contra el socialismo. Marx escribía, que la revolución proletaria “es necesaria no sólo porque por ningún otro medio es posible derrocar a la clase gobernante, sino también porque la clase derrocadora sólo en la revolución puede desembarazarse de toda la vieja ignominia y hacerse capaz de crear la nueva sociedad”. La causa de las supervivencias capitalistas en la conciencia de los hombres bajo las condiciones del socialismo está en lo rezagada que la conciencia de los hombres queda frente a su situación económica, a su existencia material: “...primeramente se modifican las condiciones exteriores, primeramente cambia la materia, y después en consonancia con ella cambian también la conciencia y demás fenómenos espirituales. El desarrollo del aspecto ideológico se queda atrás frente al desarrollo de las condiciones materiales” (Stalin). Una de las causas más importantes que condicionan la existencia de las supervivencias del capitalismo en la conciencia de los hombres es la presencia del cerco capitalista, que trata por todos los medios de resucitar y sostener las supervivencias capitalistas en la U.R.S.S. En el segundo plan quinquenal fue resuelta en lo fundamental la tarea de la superación de las supervivencias del capitalismo en la economía; fueron liquidadas definitivamente todas las clases explotadoras y destruidas completamente las causas que engendran la explotación del hombre por el hombre y la división de la sociedad en una clase de explotadores y otra de explotados. El XVIII Congreso del P. C. (b) de la U.R.S.S. planteó como tarea política decisiva del tercer plan quinquenal la educación comunista de los trabajadores, la superación de las supervivencias del capitalismo en la conciencia de los hombres que construyen el comunismo. Las rutas y los métodos de la superación de las supervivencias del capitalismo en la conciencia de los hombres derivan de la interpretación materialista del curso de los acontecimientos históricos. Para encauzar el modo de ser y los hábitos de los hombres hacia la orientación comunista, para formar en los hombres la actitud socialista ante el trabajo, destruir los prejuicios religiosos y demás supervivencias del pasado, hace falta seguir desarrollando la base material del régimen socialista, la economía socialista de la Nación, consolidar por todos los medios la base política del socialismo, el Estado socialista de los obreros y campesinos. La extinción de las supervivencias burguesas en la conciencia de los hombres, la educación comunista, sólo es posible mediante la lucha práctica cotidiana por el socialismo. “Trabajaremos para inculcar en la conciencia el hábito, en el uso diario de las masas la norma: ‘todos para uno y uno para todos’, la norma: ‘de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades’, para establecer paulatina pero indeclinablemente, la disciplina comunista en el trabajo comunista” (Lenin) (ver: Educación comunista de los trabajadores).

Diccionario filosófico marxista · 1946:291-292

Supervivencias del capitalismo en la conciencia humana

La sociedad socialista, primera fase del comunismo, sale de la entraña del régimen capitalista, y por consiguiente “...presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad...” (Marx, “Crítica del programa de Gotha”, en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 16, Ed. esp., Moscú, 1952). Ese sello del capitalismo persiste mucho tiempo en la conciencia de los hombres aun después de la victoria de la revolución socialista y de la instauración de la dictadura del proletariado.

Marx y Engels enseñaban que sólo por medio de la revolución podrían los trabajadores librarse de la vieja corrupción y crear una sociedad nueva. La experiencia de la revolución socialista en la U.R.S.S. lo ha confirmado plenamente. En el curso de la lucha por el socialismo, los soviéticos han adquirido una mentalidad nueva y se libraron de numerosos prejuicios de la antigua sociedad. La victoria del socialismo en la U.R.S.S. hubiera sido imposible sin un cambio radical en la mentalidad de millones de seres humanos. El País de los Soviets ha visto nacer a un hombre nuevo, constructor consciente de la sociedad comunista, un hombre que tiene una concepción nueva del mundo, de la moral, y que mantiene relaciones nuevas con su medio ambiente. Sin embargo, es posible encontrar todavía en la sociedad soviética, restos de la ideología burguesa, supervivencias de una psicología individualista. Las supervivencias del capitalismo en la conciencia se manifiestan en primer lugar, en la actitud no socialista hacia el trabajo de cierta parte de los trabajadores, actitud inspirada por el viejo principio burgués: dar al Estado lo menos posible, pero tomarle lo más posible. La actitud no socialista hacia la propiedad colectiva, el derroche de las riquezas sociales, la negligencia a ese respecto, la no ejecución de las disposiciones emanadas de la administración soviética en lo que concierne a la protección de la propiedad colectiva y del orden público socialistas, son igualmente supervivencias serias del capitalismo en la conciencia humana. Las tentativas de engañar al Partido Comunista o al Estado Soviético, las faltas a la disciplina del Estado, las persecuciones ejercidas contra la crítica, el nacionalismo, el cosmopolitismo, el individualismo, el relajamiento en la vida privada, el burocratismo, la vagancia, &c., son otras tantas supervivencias del capitalismo en la conciencia. Los prejuicios religiosos que oscurecen el espíritu de los trabajadores constituyen también un vestigio del pasado. Esas supervivencias frenan el progreso de la sociedad soviética y obstaculizan la edificación del comunismo. Su tenacidad, aun en el régimen socialista, se explica por el retraso de la conciencia de los hombres respecto a sus condiciones económicas, a su existencia social, pues la conciencia no se transforma sino después del cambio de las condiciones económicas.

La transición del socialismo al comunismo es imposible antes de que esas supervivencias hayan sido superadas. La concepción materialista de las leyes de la evolución social provee los medios de vencer las supervivencias capitalistas en la conciencia humana. Para cambiar las costumbres y la mentalidad y formar a los hombres en un espíritu comunista, inculcarles una concepción socialista del trabajo, para liquidar el individualismo pequeñoburgués y las demás supervivencias del pasado, es preciso desarrollar y consolidar permanentemente la base material de la sociedad: la propiedad socialista, la economía nacional y socialista; es preciso reforzar por todos los medios la base política del socialismo: el Estado Socialista de Obreros y Campesinos. No se pueden vencer las supervivencias burguesas en la mentalidad de los hombres y asegurar su educación comunista, más que en el curso de una lucha práctica por la edificación del comunismo. Un papel muy especial corresponde en esto a la ideología socialista: la filosofía marxista-leninista, la ciencia, la literatura, el arte, el cine, el teatro. La crítica y la autocrítica (ver) desempeñan igualmente un papel importante en esta lucha.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:486-487

Supervivencias del capitalismo

(en la conciencia de los hombres.) Vestigios de la ideología y de la psicología burguesas, de la moral correspondiente a la propiedad privada, que se manifiestan en las concepciones, en las costumbres y en las tradiciones después de la victoria de la revolución socialista. El parasitismo, la embriaguez, el gamberrismo, la bribonería y la avidez de riquezas, el burocratismo y los prejuicios religiosos son nocivos para la sociedad socialista. La vitalidad de lo viejo en la conciencia de cierta parte de los soviéticos se explica por el atraso de la conciencia del hombre respecto al ser social, así como también por la influencia ideológica del mundo capitalista. Pueden influir asimismo en la persistencia de las supervivencias ciertas dificultades de carácter económico y de otro tipo (debidas, por ejemplo, a la guerra). A menudo, lo viejo en la conciencia de las personas aparece donde se descuida la labor educativa o se toleran tergiversaciones de toda clase de los principios socialistas, donde se infringen la democracia socialista y la legalidad revolucionaria. La educación comunista de los trabajadores y, ante todo, la educación por el trabajo constituye el medio fundamental para superar las supervivencias en el individuo. En la lucha contra las supervivencias del capitalismo corresponde un gran papel a la opinión pública, a la crítica y a la autocrítica, a la difusión del marxismo-leninismo, del ateísmo, así como también a la literatura y al arte que fustigan dichas supervivencias y crean imágenes de héroes positivos.

Diccionario filosófico · 1965:444-445

Supervivencias del pasado

Vestigios de las relaciones socioeconómicas, opiniones, ideas, costumbres y tradiciones heredadas de la vieja sociedad. Particularmente agudo es el problema de la erradicación de las supervivencias del pasado en las condiciones del socialismo, pues cualesquiera de ellas (burguesas, patriarcales y feudales) son fruto de las formaciones socioeconómicas basadas en la dominación de la propiedad privada y la explotación y, por eso, se hallan en contradicción irreconciliable con las relaciones sociales socialistas y la ideología socialista. En la estructura social de la sociedad socialista, los agentes de las supervivencias del pasado no son generalmente las clases, sino personas o grupos de individuos. Por eso, la contradicción entre el contenido fundamental y las tendencias en el desarrollo de las relaciones sociales socialistas, por una parte, y las supervivencias del pasado, por la otra, se desplaza del campo de las relaciones entre las clases a la esfera de la interacción entre la sociedad y el individuo. Las supervivencias del pasado se manifiestan con particular relieve en la conducta antisocial y en la infracción de las normas del Derecho socialista y la moral comunista: la indiferencia hacia los intereses de la sociedad (nihilismo, carencia de ideología, pancismo, actitud formal hacia el deber social), transgresión de las normas de la vida social (burocratismo, arribismo, menosprecio por los intereses de la colectividad o el individuo, indisciplina, irresponsabilidad, &c.), hostilidad directa (todas las formas de delincuencia, parasitismo). Todas estas manifestaciones de las supervivencias del pasado contradicen la naturaleza y las tendencias fundamentales del desarrollo de la sociedad socialista. Las mismas encuentran aún cierto terreno objetivo, pues en la sociedad socialista no se han logrado todavía la plena homogeneidad social y un nivel igualmente alto de cultura y moral, de actividad y conciencia de todos sus miembros. Una de las causas de la conservación e incluso de la animación temporal de las supervivencias del pasado (de propiedad privada, localistas, individualistas) puede consistir en la infracción de los principios de la gestión socioeconómica inherentes a las relaciones sociales del socialismo: interés material de los hombres por los resultados de su trabajo, correlación entre lo personal y lo social, centralismo democrático, &c. La conservación de las supervivencias del pasado tiene como causa también la existencia del sistema capitalista y el influjo de la propaganda burguesa sobre la mentalidad de la parte más atrasada de la población de los países socialistas. La superación total de las supervivencias del pasado es una tarea programática del Partido Comunista en la esfera de la formación de la conciencia comunista, que se logra sobre la base del perfeccionamiento de las relaciones sociales y del modo de vida socialista.

Diccionario de filosofía · 1984:414-415