Filosofía en español
Pseudónimo de Johann Kaspar Schmidt. Filósofo idealista alemán, fundador del individualismo anarquista; se hallaba muy próximo a los jóvenes hegelianos. En 1844 publicó el libro titulado El Único y su propiedad, en el que desarrolló el sistema del anarquismo. Según Stirner, la única realidad es el “Yo”, egoísta, y el mundo todo es su propiedad. Se rechazan los conceptos de moral, derecho, ley, sociedad, &c., que se declaran “fantasmas”, “cáscara coercitiva”. Cada individuo es fuente de la moral y del derecho. Entiende Stirner que ha de conservarse la propiedad privada, pues en ella se expresa la originalidad del “Yo”. El ideal social de Stirner se cifra en la “unión de los egoístas”, en la cual cada uno ve en otro tan sólo un medio para alcanzar sus objetivos. Considerando la historia como un producto de las ideas, Stirner entendía que si se superan los conceptos dominantes es posible modificar las relaciones sociales. Stirner se manifestó duramente contra el comunismo y la lucha revolucionarla del proletariado. Tras las consignas externamente “sediciosas” de Stirner, se encubren los intereses del pequeño burgués, afanoso de conservar su negocio, de evitar su ruina. Marx y Engels en La ideología alemana sometieron a circunstanciada crítica al idealismo especulativo de Stirner, después de poner de manifiesto que carecía de raíces en las verdaderas relaciones sociales imperantes en Alemania a mediados del siglo XIX.
Diccionario filosófico · 1965:440-441
Pseudónimo de Kaspar Schmidt, filósofo idealista alemán, fundador del individualismo anárquico, se adhería a los jóvenes hegelianos. En 1845 publicó el libro El Único y su propiedad, en el que desarrolla el sistema del anarquismo. Según Stirner, la única realidad es el “Yo”, egoísta, mientras que todo el mundo constituye su propiedad. Stirner rechaza y proclama “espectros” los conceptos de moral, Derecho, ley de la sociedad, &c. Estima que al hacerlo depura la conciencia individual. Cada uno es el mismo fuente de la moral y el Derecho. El individuo debe guiarse por el principio de que “no hay nada que esté por encima de mí”. A juicio de Stirner, la propiedad privada debe ser conservada, pues en ella se expresa la individualidad del “Yo”. El ideal social de Stirner es la “alianza de egoístas” en la que cada uno no ve en el otro sino el medio para alcanzar sus propios fines. Considerando la historia como producto de las ideas, Stirner sostiene que, al superar los conceptos dominantes, se puede cambiar las relaciones sociales. Stirner impugnaba categóricamente el comunismo y la lucha revolucionaria del proletariado. Tras las consignas aparentemente “rebeldes” de Stirner se ocultan los intereses del pequeño burgués que procura evitar la ruina de su economía. Marx y Engels sometieron a una crítica exhaustiva el idealismo especulativo de Stirner y mostraron su aislamiento de las relaciones sociales reales.
Diccionario de filosofía · 1984:410