Filosofía en español 
Filosofía en español

Pragmatismo

Pragmatismo

(Del griego: “pragma” - hecho, obra.) El pragmatismo es una tendencia idealista, reaccionaria, en la filosofía burguesa moderna que niega el carácter objetivo de la verdad y afirma que el valor de una teoría científica se determina no por el grado en que ella refleja correctamente la realidad, sino sólo por la utilidad o ventaja que dicha teoría comporta en tal o cual caso concreto. Partiendo de esta premisa, el pragmatismo considera las “verdades” de la religión (por ejemplo, los mitos de la inmaculada concepción de Jesús, de la existencia de dios, del infierno y del paraíso, &c.) como no menos verdaderos que las verdades de la ciencia. Al mismo tiempo, el pragmatismo renuncia a considerar las teorías matemáticas y científico-naturales como un fiel reflejo de las leyes objetivas de la Naturaleza: sólo ve en ellas hipótesis subjetivas, arbitrariamente construidas por los sabios, que han de permitirles con mayor o menor comodidad resolver determinados problemas prácticos. El contenido reaccionario del pragmatismo es de absoluta evidencia. Como doctrina filosófica, el pragmatismo se formó a fines del siglo XIX, logrando su mayor difusión en América y en Inglaterra, donde fueron sus representantes James, Dewey y otros.

Diccionario filosófico marxista · 1946:245

Pragmatismo

(del griego, πράγμα: acción, práctica.) Corriente filosófica reaccionaria, variedad del idealismo subjetivo, difundida sobre todo en los Estados Unidos. El pragmatismo constituye una forma norteamericana del idealismo en la época actual del imperialismo, análoga al intuicionismo (ver) en Francia, y a lo que se llama la “filosofía de la vida” en Alemania. Lo que caracteriza a todas estas escuelas reaccionarias, es la negación de las leyes objetivas del mundo a las que substituyen por las sensaciones, por las “afecciones” humanas, consideradas como la única realidad. Los principios fundamentales del pragmatismo fueron formulados por Peirce (1839-1914). El representante más influyente de esta filosofía, William James (ver) la difundió ampliamente entre los ideólogos reaccionarios. Posteriormente, John Dewey (ver) se convierte en el jefe de esta escuela. En Gran Bretaña, el pragmatismo fue propagado por Schiller, y en Italia, por Papini.

En lo que concierne a la cuestión fundamental de la filosofía (ver), el pragmatismo no se distingue del voluntarismo (ver) y del “machismo”. (Ver Empiriocriticismo; Mach). “Considerar la verdad como un instrumento del conocimiento”, escribía Lenin, “significa, en una palabra, pasar al agnosticismo, es decir, abandonar el materialismo. A este respecto y para todos los problemas esenciales, pragmatistas, ‘machistas’, empiriomonistas, son astillas del mismo palo” (Obras. Ed. rusa). La diferencia entre el pragmatismo y el “machismo” es insignificante, mínima, como lo dijo Lenin. El pragmatismo identifica la realidad con el conjunto de la experiencia subjetiva, de las sensaciones. Lo que distingue esa variedad del idealismo subjetivo, es que reduce la verdad a lo que es prácticamente útil, ventajoso. Lo verdadero es lo útil, dicen los pragmatistas. Y la “utilidad” es considerada desde el ángulo de los intereses de la burguesía. Rehusando admitir que la verdad es el reflejo de la realidad objetiva en la conciencia, el pragmatismo declara verdaderas las ideas religiosas y todos los propósitos reaccionarios de las clases explotadoras en la medida en que sirvan sus intereses, o, como dicen los pragmatistas, en la medida en que “trabajen” para ellos. La concepción pragmática de las relaciones entre la teoría y la práctica se halla en oposición directa con el materialismo dialéctico, según el cual, la práctica social es el criterio de la verdad objetiva. Tal identificación de la verdad y de la utilidad hace de la teoría pragmática un instrumento al servicio de lo absolutamente arbitrario y de todas las falsificaciones posibles en beneficio de la ideología y de la política reaccionarias, y abre ampliamente las puertas al obscurantismo. La “verdad” se convierte así en el medio de justificar todas las aventuras imperialistas, un instrumento de lucha contra las ideas científicas y sociales de vanguardia, un medio de embrutecer a las masas. (Ver igualmente Instrumentalismo).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:417-418

Pragmatismo

(del griego πράγμα: asunto, acción.) Corriente idealista subjetiva, muy difundida, de la filosofía burguesa contemporánea. Parte del denominado “principio del pragmatismo”, que determina el significado de la verdad por su utilidad práctica (Peirce). En los trabajos de James, el pragmatismo se presenta como método para resolver las discusiones filosóficas mediante la comparación de las “consecuencias prácticas” desprendidas de tal o cual teoría, y como teoría de la verdad: la verdad es “lo que ‘funciona’ mejor para nosotros, lo que mejor conviene a cada parte de la vida y puede unirse a todo el conjunto de nuestra experiencia”. La concepción subjetivista de la “práctica” y de la verdad conduce al pragmatismo a definir el concepto (la idea) como “instrumento” de la acción (Dewey), y el conocimiento, como conjunto de “verdades” subjetivas (“humanismo” de Ferdinand Canning Scott Schiller). No obstante, el pragmatismo no entiende por utilidad práctica la confirmación de la verdad objetiva mediante el criterio de la práctica, sino aquello que satisface los interesas subjetivos del individuo. Tal explicación refleja, en última instancia, el estrecho practicismo del burgués norteamericano. En la explicación de la realidad, el pragmatismo mantiene el criterio del “empirismo radical”, afín al empiriocriticismo. En el pragmatismo, la realidad objetiva se identifica con la “experiencia” mientras que la división entre sujeto y objeto del conocimiento se establece únicamente dentro de la experiencia. Partiendo del “empirismo radical” y de la concepción de la verdad como lo prácticamente útil, el pragmatismo “...deduce con toda felicidad, de todo lo anterior, un Dios para fines prácticos, exclusivamente prácticos...” (V. I. Lenin, t. XIV, pág. 327. - “Materialismo y empiriocriticismo”, 1959, E.P.U., Montevideo, pág. 382). En lógica, el pragmatismo se orienta hacia el irracionalismo: de manera franca en James, de manera velada por exhortaciones a la creación de una “lógica de la investigación científica”, en Dewey. El pragmatismo ve las leyes y formas de la lógica como ficciones útiles. En ética, se atiene al meliorismo. En sociología, varía desde el culto a las “grandes personalidades” (James) y la apología de la democracia burguesa (Dewey), hasta la defensa abierta del racismo y del fascismo (Schiller). Actualmente, el pragmatismo se presenta en forma de “naturalismo experimental” que une el idealismo subjetivo con el antimarxismo y el anticomunismo (Sidney Hook), en forma de “neopragmatismo”, que une el pragmatismo con el neopositivismo y el idealismo semántico (“semiótica” de Charles Morris, operacionalismo de Bridgman, interpretación pragmatista de la lógica formal por parte de Clarence Lewis, Carnap y Willard Quine). El pragmatismo ha imperado durante largo tiempo en la vida espiritual de los EE.UU., y sólo en los últimos tiempos cede sus posiciones al neopositivismo y a las concepciones filosóficas religiosas.

Diccionario filosófico · 1965:371-372

Pragmatismo

(gr. pragma: obra, acción): corriente idealista subjetiva ampliamente difundida en la filosofía burguesa moderna. En el centro de la filosofía del pragmatismo se halla el denominado “principio del pragmatismo”, que determina el contenido del saber por sus efectos prácticos (Peirce). Pero el pragmatismo no entiende por utilidad práctica la confirmación de la verdad objetiva por el criterio de la práctica, sino lo que satisface los intereses subjetivos del individuo. Esta explicación refleja en última instancia el estrecho practicismo del burgués norteamericano. En la explicación de la realidad, el pragmatismo mantiene los puntos de vista del “empirismo radical”, afín al empiriocriticismo. El pragmatismo identifica la realidad objetiva con la “experiencia”, y la división entre el sujeto y el objeto de conocimiento sólo se realiza dentro de la experiencia. En lógica, el pragmatismo tiende abiertamente al irracionalismo (James) o en forma disimulada (Dewey). El pragmatismo considera las leyes y formas de la lógica como ficciones útiles. En ética, el pragmatismo se atiene al mejorismo, es decir, al punto de vista del mejoramiento gradual del orden existente. En sociología, el pragmatismo varía desde el culto a las “grandes personalidades” (James) y la apología de la democracia burguesa (Dewey) hasta la defensa directa del racismo y el fascismo (Schiller). En el presente, el pragmatismo adopta la forma de “naturalismo experimental”, que une el idealismo subjetivo con el antimarxismo y el anticomunismo (S. Hook), o la forma de “neopragmatismo”, que une el pragmatismo con el neopositivismo y el idealismo semántico. El pragmatismo dominó durante largo tiempo en la vida espiritual de EE.UU., y sólo después de la guerra empezó a ceder sus posiciones al neopositivismo y a las concepciones religiosas.

Diccionario de filosofía · 1984:344