Filosofía en español 
Filosofía en español

Instrumentalismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Instrumentalismo

Filosofía reaccionaria que tiene su origen en el idealismo subjetivo, variedad moderna del pragmatismo (ver). El instrumentalismo ha sido difundido por Dewey (ver). Renunciando a las concepciones manifiestamente religiosas y místicas de James (ver), el instrumentalismo ha conservado íntegramente del pragmatismo su idealismo subjetivo y su método, disimulándolo bajo una fraseología pseudocientífica y una demagogia social. El instrumentalismo está dirigido esencialmente contra el materialismo dialéctico e histórico, contra la teoría y la práctica de la lucha revolucionaria de clases fundada en la doctrina marxista. Como toda filosofía idealista, el instrumentalismo niega la materia como realidad objetiva. A ejemplo del berkeleyismo (ver Berkeley) y del machismo (ver), identifica la realidad con la experiencia concebida en el sentido idealista. El instrumentalismo repudia las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad, el encadenamiento causal objetivo de los fenómenos y considera el mundo como un caos sólo ordenado por la conciencia humana. Para los instrumentalistas, las ideas no son el reflejo en la conciencia de las cosas reales y de las leyes objetivas de su desarrollo, sino herramientas para “ordenar” el mundo. Los conceptos lógicos, las leyes y las teorías científicas sólo son “instrumentos”, “claves de la situación”, “planes de acción”, de conformidad con el idealismo subjetivo. Estimando que la lógica tiene por objeto una “reconstrucción económica y eficaz de la experiencia”, el instrumentalismo hace de la lógica un medio de falsificar y de mutilar la experiencia verdadera de la ciencia y de la historia. Para esta filosofía, es verdadero todo lo que es útil en determinadas condiciones. Semejante interpretación de la verdad, permite a los idealistas considerar como verdadero todo lo que es ventajoso para la burguesía monopolista. A la doctrina de la lucha de clases, el instrumentalismo opone la “cooperación social” (vale decir, la colaboración de clases). De acuerdo con la “teoría del progreso” instrumentalista, el medio es más importante que el fin, y el progreso reside en el movimiento mismo, movimiento sin objeto. La fórmula “el éxito justifica los medios” constituye una pantalla cómoda para cualquier aventura imperialista.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:260

Instrumentalismo

Doctrina idealista subjetiva del filósofo norteamericano Dewey y sus discípulos, variedad del pragmatismo. Según Dewey, las diferencias entre sujeto y objeto, entre ideas y hechos, entre lo psíquico y lo físico, no son más que diferencias internas de la “experiencia”, elementos de la “situación”, aspectos del “acontecimiento”. Mediante semejantes términos ambiguos y referencias al “carácter social” de la experiencia, se encubre la esencia idealista de dicha filosofía. Considera el instrumentalismo que los conceptos, las leyes científicas y las teorías no son más que instrumentos, herramientas, “claves de la situación”, “planes de acción” (y de ello se deriva el nombre de esta forma de idealismo). El instrumentalismo reconoce que el conocimiento constituye una función vital del organismo, pero niega que el significado del conocer estribe precisamente en la facultad de reflejar el mundo objetivo, y entiende la verdad como algo “justificado”, “que asegure el éxito en la situación dada”. Dewey y sus discípulos no admiten la realidad de las clases sociales y operan con abstracciones metafísicas sobre la sociedad, la personalidad, el Estado “en general”. La “teoría del progreso” (“meliorismo”) instrumental considera que el progreso no estriba en que la sociedad alcance determinados fines, sino en el proceso mismo del movimiento. En el fondo, el “meliorismo” de Dewey resucita la vieja consigna oportunista: “El movimiento lo es todo, el fin último no es nada”. Los principales representantes del instrumentalismo (Dewey, Hook, Childs, Schlesinger) se manifiestan activamente contra el marxismo.

Diccionario filosófico · 1965:242-243

Instrumentalismo

(lat. Instrumentum.) Doctrina idealista subjetiva del filósofo estadounidense Dewey y sus adeptos, variedad del pragmatismo. Según Dewey, las diferencias entre el sujeto y el objeto, entre los pensamientos y los hechos y entre lo psíquico y lo físico no son sino diferencias dentro de la “experiencia”, elementos de la “situación” y aspectos del “acontecimiento”. Con ayuda de semejantes términos ambiguos, así como de la referencia al “carácter social” de la experiencia, se disimula el carácter idealista del instrumentalismo. Según el instrumentalismo, los conceptos, leyes y teorías científicos sólo son instrumentos (de ahí el nombre de esta forma del idealismo), medios, “llaves de la situación”, “planes de acción”. Consintiendo con que el conocimiento es una función vital del organismo, el instrumentalismo rechaza que la importancia de esta última consiste precisamente en la capacidad de reflejar el mundo objetivo, y considera la verdad de modo subjetivista, como algo “justificado” y “que asegura el éxito en la situación dada”. Dewey y sus adeptos no reconocen la realidad de las clases sociales, operando con las abstracciones metafísicas de la sociedad, el individuo y el Estado “en general”. Según la “teoría del progreso” instrumental, este último no consiste en el logro por la sociedad de los fines determinados, sino en el proceso mismo de movimiento. En esencia, esta teoría hace renacer la consigna oportunista de “el movimiento lo es todo, el objetivo final, nada”. Los principales adeptos del instrumentalismo de Dewey (S. Hook, J. Childs, M. Mead) se pronuncian enérgicamente contra el marxismo.

Diccionario de filosofía · 1984:229-230